Consejos y precauciones para una dieta equilibrada

La Esp. Lic. Daniela Pascualini (Directora de la Licenciatura en Nutrición de la Sede Rosario y especialista en Tecnología de los Alimentos) fue entrevistada en el programa “Una Tarde Perfecta”, conducido por la periodista Gachy Santone, y que se emite por la radio LT8.

“Existe una tendencia, especialmente entre los más jóvenes y por distintas modas, formas de pensar o ideologías, a llevar adelante cambios bruscos en la dieta. No es que esté mal, pero sin ser paulatino y no contando con una supervisión profesional, no sería lo más indicado”, aseguró y recomendó conocer previamente el estado clínico del paciente, el tipo de alimentación, su estilo de vida y los objetivos que persigue.

En estos cambios alimenticios, se destaca la reducción o la eliminación completa de productos cárnicos y derivados animales. Pascualini explicó: “Tanto vegetarianos como veganos han eliminado la carne de sus dietas. El vegano no consume subproductos o derivados de animales, mientras que los vegetarianos pueden consumir quesos, miel o cualquier derivado”.

A partir de las modificaciones bruscas que ocurren en los hábitos alimenticios de quienes deciden prescindir o limitar el consumo de proteína animal alertó que, sin un correcto asesoramiento, pueden producirse déficits nutricionales. “Lo primero que se observa es déficit de hierro, vitamina A. Lo que se manifiesta es cansancio, pérdida importante de peso, deterioro en el pelo y en las uñas. Este tipo de dietas se puede implementar, pero con un reemplazo de alimentos de forma gradual”, planteó Pascualini.

“La parte animal nos da proteínas de alto valor biológico, como por ejemplo el hierro porque está más biodisponible, se absorbe mejor. Las legumbres lo tienen, pero poseen mucha concentración de fibras que interfieren en su absorción, por lo que tenemos que combinarlo con factores facilitadores, como la vitamina C”, aseguró y aconsejó incorporar más frutas frescas, y combinar verduras de hojas verdes fuertes como la acelga o la espinaca para incrementar el consumo de nutrientes.  

La Lic. Pascualini destacó la importancia de tener en cuenta los métodos de cocción de los alimentos para evitar la pérdida de nutrientes. En este sentido, señaló que la vitamina C sometida a una temperatura elevada es termolábil, se destruye, por lo que sugiere comer frutas y verduras crudas.

También añadió que, en el caso de las poblaciones de riesgo, como ser niños, adultos mayores, y mujeres embarazadas, las restricciones alimentarias no pueden llevarse adelante sin justificativo, siempre y cuando no haya patología de base. “Los ácidos grasos son importantes en los primeros años de desarrollo porque, en términos coloquiales, son fundamentales para el desarrollo del cerebro, no se puede restringir, pero tampoco dar en exceso”, ejemplificó y concluyó: “Hidratos, proteínas, grasas y minerales cumplen una función en el cuerpo y no se pueden eliminar por que sí”.

(Escuchar nota completa aquí)