Todos preguntan, todos responden

“El saber anda dando vuelta y hay que ir a cazarlo”, sentenció el Lic. Juan Mascardi en la nota realizada para el programa “La mañana de la comunidad”, conducido por Jorge “el Oso” Apezteguía. El proyecto multimedial  “Comunidad Fan”, se hizo eco de la actividad organizada desde la Sede Rosario denominada: “El periodismo para narrar el mundo”, donde Mascardi (director de la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual) llevó adelante una entrevista cruzada con el docente periodista y comunicador social colombiano, Andrés Puerta.

“Al territorio educativo, cultural, y/o artístico, si algo le deja la pandemia es la pulverización del espacio, pensarnos barriendo cualquier tipo de fronteras,  en este caso con un gran periodista como es Andrés Puerta. El encuentro se da entre los estudiantes de la Universidad de Medellín y de la Universidad Abierta Interamericana, pero abierto al público que interactúa chatea, e interpela”, explicó Mascardi y detalló: “Es un formato de entrevista cruzada, saliendo del modelo de la competencia. Es ir encontrándole otra dinámica a las plataformas digitales”.

A pesar de las dificultades que el aislamiento presenta para la concreción de actividades presenciales, la Universidad no ha cejado en su vocación de promover distintos espacios de encuentro y circulación del conocimiento. En este sentido, Mascardi afirmó: “Son pequeñas ventanitas que abrimos a través de Zoom o Meeting, que nos acercan, y que de otra manera sería imposible. Esta es, también, una gran oportunidad del periodismo para salir a contar una situación inédita”.

En la entrevista a “La mañana de la comunidad”, Mascardi aseguró que desde las carreras de Periodismo y Producción y Realización Audiovisual hace tiempo que se viene pensando en la idea del aula de paredes transparentes. “Esta pandemia aceleró el proceso de un escenario futurible, que no significa la muerte del libro papel o de la tele, sino su reconfiguración. En el territorio educativo tuvimos experiencias extraordinarias, emocionantes. La cuarentena nos expone a pensar en una ética y una estética nueva, que la estamos inventando. No quiero reproducir modelos tradicionales que tienen fecha de caducidad”, concluyó.

Tras la finalización del primer cuatrimestre, explicó que en el cursado de las carreras de la UAI se vio modificado en su mediación, ya que se da a través de las plataformas digitales pero confió que la esencia, en función de esta tradición digital que ya tenía su recorrido, no se modificó. ”Desde 2006 nosotros hacíamos con los alumnos noticieros con formato web, trabajamos con los conceptos de aula invertida, saberes compartidos y línea de flujos. En esta entrevista cruzada se encuentra dicha filosofía detrás: todos preguntan, todos responden”.

Podes escuchar la nota completa aquí