Coronavirus. El Dr. Guillermo Weisburd entrevistado para Radio Francia Internacional

Los casos de coronavirus aumentaron 135% en los últimos siete días respecto de la semana anterior impulsados por la variante Ómicron, mientras que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva y fallecidos se mantiene estable debido al impacto de la vacunación. En este marco, Radio Francia Internacional (RFI) entrevistó al Dr. Guillermo Weisburd, director de la carrera de Medicina, para analizar la coyuntura y las principales variables que permiten prever un escenario futuro respecto de este virus

“Veníamos de una situación muy tranquila. Hace 15 días exactamente, el 20 de diciembre, apenas superábamos los 4.000 casos por día. En 15 días pasamos de estos 4.100 casos a 81.000. Esto habla de un pico ascendente vertical muy muy grande. Se da lo que ha pasado en el resto del mundo”, explicó el Dr. Weisburd a RFI, y agregó: "Ómicron es muy transmisible, más que las variantes anteriores, pero la buena noticia es que es menos grave. De manera que, si bien estamos atentos, de cierta forma hay una tranquilidad al ver que todavía hay muchas camas disponibles, no hay tantos internados, y menos internados con necesidad de respiración mecánica asistida”.

Weisburd se mostró proclive a coincidir con las opiniones de diversos epidemiólogos e infectólogos del mundo, como Anthony Fauci (Asesor médico jefe del presidente de los Estados Unidos), que son optimistas en relación a que, al ser menos letal, y al haber un mayor porcentaje de gente vacunada, se puede alcanzar la ansiada inmunidad natural que ocurre por vía de la infección. "Entre la infección y la inmunización activa de las vacunas, podemos llegar a tener una situación que haga que existan muchos menos susceptibles a contraer la enfermedad. Uno podría suponer en ese caso que el virus buscaría otras alternativas como ha sucedido con muchas enfermedades”, afirmó.

En cuanto al nivel de vacunación, el Dr. Weisburd detalló: “Argentina está bastante bien, hay dosis suficientes. Por ejemplo, en la provincia de Santa Fe, con vacunación completa, es decir con dos dosis, existe un porcentaje cercano al 80%, y ya estamos alrededor del 13%-15% de terceras dosis aplicadas. De manera que, si se continua a buen ritmo, es probable que antes de la finalización de nuestro verano, nuestra población esté con una tercera dosis en un porcentaje mayor al 70%”.

Ver nota completa aquí