La inteligencia artificial y un cambio de paradigma

El ingeniero en sistemas y docente de la Facultad de Tecnología Informática de la Sede Rosario, Carlos Niell, fue entrevistado en el programa “Una Tarde Perfecta”, que se emite por la emisora LT8 AM 830, para brindar su mirada sobre el avance vertiginoso de la inteligencia artificial.

“La IA es algo que nos viene pisando los talones desde hace bastante tiempo, pero ha ido mutando, creciendo y evolucionando con el avance de la tecnología”, sentenció. A su vez, explicó que se trata de “una combinación de algoritmos estructurados y planteados con el propósito de crear máquinas que presentan la misma capacidad que un ser humano”.

Niell ponderó la importancia de distinguir los distintos tipos de IA existentes. “Si vamos en retrospectiva, nos podemos encontrar con los sistemas que piensan racionalmente e intentan emular el pensamiento lógico de un ser humano. Se investiga como lograr que una máquina, pueda percibir, razonar y actuar en consecuencia. Estos son los sistemas expertos, que hace mucho están entre nosotros. Por ejemplo, una computadora que ejecuta un software de diagnóstico médico y le muestra en pantalla al profesional de la salud los resultados para una toma de decisión”, comentó.

En la era de la robótica entramos en los sistemas que actúan como humanos. Son computadores que tratan de realizar tareas similares a las que hace una persona. Tal es el caso de los robots que se utilizan en la industria”, aseveró y repasó la existencia de muchos dispositivos que, al alcance la mano, ya tienen IA como teléfonos con reconocimiento facial o asistentes virtuales integrados y diseñados para ayudar al humano, como son los casos de Cortana, Siri o Alexa.

En cuanto a los desafíos y temores que el avance de la inteligencia artificial despierta, Niell considera que desde el inicio de la primera revolución industrial ya existía la idea que la máquina iba a reemplazar al obrero. “Actualmente, lo que creo que cambia es la necesidad de una mano de obra cada vez más especializada. El trabajo humano no va a desaparecer. Por ejemplo, un COMAU (brazo robótico industrial) requiere de alguien que lo programe, que maneje los sensores. Detrás de esto también se genera mucho trabajo”, comentó. Asimismo, expresó que la inteligencia artificial viene traccionada por muchas tecnologías, vinculadas al software, el hardware, y los lenguajes de programación, que exigen mano de obra cada vez más capacitada.

En su rol como docente, Niell considera imprescindible la enseñanza de programación desde la educación primaria ya que abre un interesante abanico de oportunidades. “Creo que es necesario porque es parte del futuro”, argumentó y agregó: “La IA tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta la educación, como es el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje totalmente innovadoras”.

“El vínculo entre la inteligencia artificial y la educación tiene tres ámbitos. El primero es aprender con inteligencia artificial, utilizar en el aula las herramientas que brinda. Segundo, es aprender sobre la inteligencia artificial, cuáles son sus tecnologías y sus técnicas; y por último prepararnos para la IA. Permitir que los demás comprendan la repercusión y su potencial en la vida humana, reflexionó.

Finalmente, concluyó que el rol del docente ha cambiado.Hoy es un facilitador de conocimiento, distinto a la idea del aula magna y la clase magistral. Cualquier alumno con un celular en mano, puede googlear un concepto y saber si lo que le estás diciendo es correcto”, remató.

Escuchar nota completa aquí