"Debemos tener cuidado con la salud mental porque puede interferir en la vida diaria"

Con motivo de la encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana sobre las diferentes medidas de confinamiento tomadas por las autoridades gubernamentales y como estas condicionan la salud mental de la población, la Lic. Carla Vitale (docentes de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas) fue consultada al respecto por varios medios radiales del país para brindar su opinión experta.

En diálogo con el programa El Disparador, por Radio Delta, dejó las siguientes definiciones:

- "Se evaluó a mil personas y se notó que hubo un cambio de humor durante el transcurso de la cuaretenta".

- "El 54 % comenta que es algo ocomplicado o muy complicado. En marzo el 70% decía que era poco complicado".

- "El humor tiene que ver con el estado de ánimo, con un tono sentimental que pueden ser agradables o desagradables sostenidos en el tiempo".

- "Este estado de ánimo puede acarrear problemas de salud".

- "Funcionamos con un sistema neurobiológico".

- "El estrés libera cortizol y nos lleva a enfrentar situaciones de amenaza".

- "Si liberamos todo el tiempo cortizol, a la larga es nocivo para la salud y puede llevar a somatizar".

- "La ansiedad puede tomar la forma, por ejemplo, de un toc".

- "Las conductas se transforman en hábitos, luego en formas de ser y eso puede o no configurar en trastorno".

- "Tenemos que tener cuidado con la salud mental porque puede interferir en la vida diaria".

- "Hay que tocarse, porque es el primer sentido que se desarrolla en el humano".

- "El ser humano necesita vincularse, somos seres sociales".