Arquitectura en la UAI: claves de un nuevo modelo educativo

La Gaceta, publicación digital del Colegio de Arquitectos de Rosario, entrevistó a Juan Guardati (director de la carrera de Arquitectura) con motivo de las obras inauguradas recientemente en la Sede Rosario, como un hito en la construcción de un modelo de educación 4.0, focalizado en competencias y resultados de aprendizaje.

“Toda la práctica tiene que estar apuntada al aprendizaje, y no a la enseñanza. Entonces, el foco está en lo que el estudiante va a aprender, en cuál es la experiencia educativa que va a tener, en cuáles son las competencias que ese estudiante va a adquirir al final del trayecto educativo”, afirmó el arquitecto Guardati, y aclaró: “Una competencia es un saber hacer contextualizado. En ese saber contextualizado hay que poder identificar problemas, evaluar alternativas para llegar a ese problema habiendo evaluado las distintas alternativas posibles”.

El director de la carrera de Arquitectura explicó en la entrevista que el modelo educativo tiene una estrategia pedagógica y diferentes estrategias didácticas. "Está más puesto el foco en lo que el estudiante adquiere para poder intervenir en el medio con todo ese conjunto de saberes que una persona debe tener. Esa diferencia que parece sutil es mucho más profunda. Y es un desafío bajarlo al claustro porque todos fuimos formados en el otro modelo”, amplió.

En el marco de esta renovación edilicia, la Universidad ha incorporado recursos tecnológicos y nuevos espacios para profesores y estudiantes; como el aula 360, con equipamiento de última generación y bancos móviles que permiten conformar espacios colaborativos de trabajo. El arquitecto Guardati analizó que el diseño de estas aulas “rompe la centralidad del profesor, del foco puesto en el pizarrón y la cuestión jerárquica en la diagramación del espacio”. “Se llaman aulas 360 porque el espacio fluye sin una sola atención. El mobiliario contribuye a romper eso de un alumno detrás del otro, cada uno en su banco y mirando hacia adelante, a distintos tipos de lugares dentro del aula donde los estudiantes pueden sentarse, porque se supone que en un aula no todos los estudiantes están haciendo lo mismo al mismo tiempo”, subrayó.

La Gazeta es una publicación digital que pertenece al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 2 Rosario. Un equipo de profesionales especializados convierte a esta revista en una caja de resonancia de los intereses y objetivos que movilizan a la comunidad de arquitectas y arquitectos de la región.

Ver nota completa aquí