Pandemia, sexualidad y cuidados

Una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana preguntó a 600 personas mayores de 16 años sobre los hábitos en las relaciones sexuales y la percepción que se tiene sobre la prevención y el cuidado sobre el tema en la juventud

La Dra. Marcela Agostini, docente y secretaria técnica de la carrera de Medicina, fue consultada por distintos medios sobre los resultados obtenidos en esta encuesta, explicando que, en la pandemia, “las relaciones sexuales no estuvieron excluidas en cuanto a los temores”.  En diálogo con el programa El ojo de la Tormenta, FM Late 93,1 (nota completa aquí), la Dra. Agostini aseguró que, a partir de las respuestas obtenidas, resulta necesario pensar en nuestras estrategias de promoción de salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual. “El 50% de las personas encuestadas afirmó que luego de haber utilizado una app de citas, no hubo concreción del encuentro”, afirmó. Asimismo comentó que el 80% manifestó estar informada sobre los métodos de protección, siendo que el 65% elige protegerse mediante el uso del preservativo. “Lo que surge de la encuesta es que aquello que más preocupa es el contagio de enfermedades de transmisión sexual particularmente el HIV, por encima de la posibilidad de un embarazo no deseado”, contó y aconsejó sobre la necesidad de redoblar esfuerzos por parte del ámbito educativo así como de los equipos de salud para adaptar los mensajes de concientización según la franja etaria y al sector social al que se pretende llegar.

El periodista Oscar González Oro también entrevistó a la Dra. Agostini para su programa La Vida Misma en Radio Rivadavia (escuchar nota completa aquí), destacando el dato que el 55,5 % dijo tener pareja estable, mientras que el 30,5%, no. De igual forma el 51% negó estar abierto al sexo casual, opción aceptada por el 18%, con un 20% que considera dicha posibilidad. “La pandemia exacerbó todo tipo de temores. En un contexto de incertidumbre afloraron ciertos miedos que estaban difusos a partir de la vorágine diaria. Gracias a las medidas de encierro en buena parte del año pasado hubo un replanteo de muchas cosas”, consignó la Dra. Agostini  y agregó que muchas personas, durante un largo período de tiempo, no tuvieron relaciones sexuales, con un marcado incremento en el consumo de sustancias adictivas.