Tango y salud: Taller lúdico interdisciplinario

El proyecto “Tango y salud” ha sido diseñado por las docentes Aldana Aguirre, Mariela Lindozzi y María Soledad Cantarini, junto al profesor de tango Diego Perez. Esta propuesta, que cuenta con la colaboración de nueves estudiantes voluntarios de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI Sede Rosario), busca articular el tango y la salud a través de diferentes espacios interdisciplinarios.

Esta iniciativa innovadora promueve el bienestar integral de las personas mayores, fomentando la actividad física, la conexión social, el desarrollo cognitivo y la expresión emocional. A su vez, contribuye a fortalecer los vínculos familiares y crear un espacio de encuentro intergeneracional enriquecedor.

La salud del adulto mayor

“Tango y salud” se desarrolló en colaboración con el Hospital Geriátrico Provincial de Rosario, una institución dedicada al cuidado integral de la salud de las personas mayores. La población participante estuvo conformada por hombres y mujeres residentes del efector con situaciones particulares que van desde la vejez activa hasta la presencia de problemas motrices o neurológicos.

El equipo humano que lo lleva adelante cuenta con la imprescindible labor de los voluntarios UAI que dedicaron su tiempo y esfuerzo al proyecto. En este sentido, se diseñaron e implementaron diferentes actividades con el objetivo de potencias procesos de rehabilitación y promoción de la salud. Estas acciones permitieron a los estudiantes poner en práctica sus habilidades y conocimientos en un contexto real, contribuyendo con el logro de los objetivos planteados.

A través de tres módulos diferenciados se promovió la actividad física, la conexión social, el desarrollo cognitivo y la expresión emocional. En primer lugar, el Taller de Tango permitió a los participantes aprender los pasos básicos, coreografías y la esencia de esta danza tan arraigada a la cultura nacional. Posteriormente, tras la experiencia del taller se invitó a los presentes a una Sesión de Reflexión Grupal para pensar en conjunto sobre los aspectos psico-físicos de la práctica del tango, generándose una instancia de diálogo, intercambio y toma de conciencia sobre los beneficios que esta danza aporta al bienestar integral.

Finalmente, se llevó adelante un Taller con las Familias, un aspecto fundamental del proyecto para la integración de las familias. Adultos, adolescentes y niños del entorno familiar de los adultos mayores realizaron talleres específicos para fortalecer los lazos afectivos y disfrutar juntos del tango, convirtiéndolo en algo más que una simple danza sino en una verdadera herramienta para la promoción del bienestar integral.

En “Tango y salud” han participado 50 pacientes que pudieron disfrutar de un espacio único para el desarrollo de actividades saludables. Las sesiones se han llevado a cabo en sus entornos cotidianos facilitando la integración a su rutina diaria y superando las dificultades que podrías enfrentar sin la posibilidad de interactuar con otros. La música y el arte del tango son elementos motivadores para la actividad física, la estimulación del movimiento corporal y la promoción de la salud.