Proyecto “Experiencia Aprendizaje: Programa de alfabetización para la niñez y adolescencia en contextos de vulneración social”
¿Habías escuchado que nuestra Universidad se encuentra llevando a cabo un proyecto de alfabetización en la localidad de Martínez junto a Expedición Sonrisa? Esta acción es realizada gracias a docentes y a estudiantes voluntarias de la licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía.
Teniendo en cuenta las dificultades con las que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones vulnerables, el equipo de voluntarias UAI está trabajando en la elaboración de cuadernillos de alfabetización a fin de que puedan ser utilizados por la Fundación Expedición Sonrisa al momento del desarrollo de sus talleres de apoyo escolar.
Para realizar dicha tarea, desde el mes de marzo de este año, las estudiantes y los docentes de la carrera se reúnen una vez por semana para poner en marcha la escritura y el diseño de actividades que estén contextualizadas a los entornos vulnerables en los cuales se está aplicando la propuesta. Estas actividades están relacionadas directamente con potenciar las estrategias comunicacionales para la enseñanza de la lectoescritura y el acompañamiento del docente al niño, niña o adolescente.
A su vez, estas actividades no pueden ser realizadas sin un constante diálogo entre las voluntarias UAI y los coordinadores y voluntarios de la fundación puesto que son éstos últimos quienes son los destinatarios indirectos que avanzarán con el proceso de alfabetización de los jóvenes y, además, son quienes propiciarán un vínculo positivo con las instancias de aprendizaje.
Las coordinadoras del proyecto son las docentes Reaño Adriana y Grennon Sabrina, quienes junto a graduadas y estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía buscan redimensionar el vínculo con el aprendizaje de toda la comunidad, posicionándolo como potencia.