INTERNACIONALIZACIÓN JUNTO AL CRUP

Este martes 16 de abril por la tarde se reunió la Unidad de Vinculación Académica de Relaciones Internacionales (UVA de RRII) que integran el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) de nuestro país. El encuentro tuvo lugar en el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (EAN), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El desarrollo de la reunión estuvo bajo la coordinación del Dr. Héctor Sauret (Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay -UCU-) y la Dra. Adriana De Vincenzi (Rectora Emérita de EAN y Vicerrectora Académica de la Universidad Abierta Interamericana -UAI-), ambos Coordinadores de la UVA de RRII y contó con el apoyo del equipo técnico integrado por la Lic. Andrea Hassen (UCU) y el Lic. Ezequiel Mateo Martinich (Coordinador de Cooperación Internacional de la UAI). La reunión también contó con la participación del equipo del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) de la nación, integrado por la Lic. Marina Larrea (Coordinadora); la Lic. Anahí Astur (Subcoordinadora) y el Lic. Emiliano Flores (Promoción de la Universidad Argentina).

El temario del encuentro se desarrolló con la presentación de la agenda de encuentros 2019; una presentación de la Dra. De Vincenzi sobre el estado del debate sobre la internacionalización de la educación superior en contextos de aseguramiento de la calidad, desde la perspectiva de las agencias nacionales y, finalizada esta, los resultados de la Conferencia Internacional de INQAAHE. Posteriormente el Dr. Sauret expuso respecto a la creación del Sistema Iberamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) y el comunicado de CONEAU al respecto. Por otra parte, ambos Coordinadores presentaron el Protocolo de UNESCO y el borrador del Nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe. En sendas presentaciones, la Lic. Marina Larrea, como la Lic. Anahí Astur del PIESCI, ampliaron los temas abordados.

Durante el encuentro, se hizo especial hincapié en trabajar estándares de calidad y reconocimiento de títulos a nivel mundial, además de la posibilidad de ofrecer un suplemento al título de grado que le permita ampliar las capacidades al alumno, teniendo como referencia los estándares europeos y latinoamericanos.

Más tarde, el encuentro siguió adelante con las presentaciones acerca de las Acreditaciones ARCUSUR y Programas MARCA y un intercambio de buenas prácticas de las instituciones para participaron de ello y los desafíos que estos presentan a futuro.

Otros de los temas abordados, fue el de la carga de becas en la plataforma Campus Global de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología por parte de las instituciones miembro del CRUP y la publicación de estas, como así también la promoción y difusión de la Exposición de Posgrados que tendrá lugar en Asunción, Paraguay el 6 y 7 de mayo próximo y que el CRUP está colaborando en la organización con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); MECCyT y la Embajada Argentina en Paraguay.

Por último, se hizo una breve presentación sobre Ranking QS y la propuesta para la construcción de perfiles institucionales que dicha compañía presentó al CRUP.

Otras noticias