Enfermería en la interculturalidad, un proyecto que trasciende fronteras
“Este libro es como nuestro bebé”, señaló la doctora Liliana Ponti, directora de la Licenciatura en Enfermería, al presentar el e-book “Proyecto de Internacionalización. Enfermería en la interculturalidad latinoamericana y europea”, en el marco de la Jornada Intercultural en Enfermería Internacional, que se desarrolló en forma híbrida en la Localización Roca de la Sede Rosario, y a través de la plataforma Zoom.
Este trabajo reúne relatos y experiencias de estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Universidad de Santo Tomás (Chile), y la Pontificia Universidad de Comillas (España), sobre distintas culturas, etnias y formas de cuidar. “El trabajo fue intenso, una oportunidad de realizar una internacionalización consciente”, explicó Ponti.
“La idea de esta iniciativa fue poner al servicio de distintas asignaturas tres variables que podrían utilizar en el momento de la interculturalidad con algún paciente, porque es una competencia que tenemos que desarrollar. Las instituciones de salud hoy están irrumpidas por otras religiones, culturas, idiomas y formas de llevar adelante los cuidados. Por eso nos centramos en la valoración, en la educación y en la comunicación”, sentenció Ponti.
La propuesta tuvo su génesis en 2022, cuando los estudiantes de dos asignaturas de primer año, Introducción a la Enfermería y Educación en Enfermería, realizaron un acercamiento inicial llevando adelante un proyecto de intervención en comunidades originarias para luego ser presentado a sus pares en la UAI, y en las universidades de Comillas y Santo Tomás. De igual manera, el proceso fue replicado en España y Chile.
El licenciado Ezequiel Martinich, secretario de Relaciones Institucionales de la UAI, estuvo presente en la apertura y contó que, a la salida de la pandemia, se planteó desde su área la necesidad de que las distintas actividades que se realizan en la UAI trasciendan las fronteras del país. “Ahí surgió la idea del concurso de internacionalización docente, donde los profesores planteaban una propuesta en base a un proyecto. Liliana (Ponti) se presentó con su proyecto que fue la interculturalidad en enfermería, donde enseguida se sumaron la Universidad de Santo Tomás y la Universidad de Comillas”, describió Martinich y agregó: “Hoy presentamos este libro, que no estaba en la idea original, pero fue muy intensa la cooperación y la calidad académica de docentes y alumnos que intervinieron”.
Derribando fronteras con la academia
El proyecto fue coordinado por Dra. Ponti junto con los docentes, Mg. Andrea Fortino por la UAI, Mg. Luis Rodrigo Muñoz Correa por la Universidad de Santo Tomás, y Mg. Maria del Valle Garzon Delgado por la Pontificia Universidad de Comillas. “Este libro recoge los relatos de experiencias que hicieron los estudiantes, convirtiéndose en autores. Eso es lo más rico”, contó Ponti y adelantó que existe la voluntad de que el trabajo sea subido a la Red Internacional de Enfermería.
Muñoz Correa, jefe de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, indicó: “Esto surgió de un trabajo colaborativo en 2022. Ahí nació algo especial en este grupo de trabajo a distancia. Hemos seguido proyectándolo, y es así como lo llevamos a la escritura. Creo que una de las formas de derribar fronteras es con la academia. Esperemos que esta relación que hemos desarrollado siga dando frutos y enriquezca nuestra profesión”. Por su parte, la profesora del Valle Delgado resaltó: “Encontrar un grupo de trabajo como este ha sido fantástico, nos ha ayudado a crecer y a generar espacios donde otros puedan también crecer”.
El e-book de UAI Editorial, comienza en su prólogo con la definición de enfermería transcultural dada por la teórica de la disciplina, Madeleine Leininger: “Es el área formal de estudio y trabajo centrado en el cuidado basado en la cultura, creencias de salud o enfermedad, valores y prácticas de las personas, para ayudarlas a mantener o recuperar su salud y hacer frente a sus discapacidades o a su muerte. Caracteriza a cada grupo cultural y para respetar y reconocer una consulta es necesario estudiar y comprender como se expresa el cuidado”
Muñoz Correa se refirió a la enfermería como una vocación. “Debemos entender el impacto que tenemos en la otra persona y como dejamos huella”, reflexionó y, en ese sentido, explicó que la gráfica elegida para la portada del libro representa un mapa mundial donde se observan tres huellas digitales, una por cada uno de los países de origen de las casas de estudio intervinientes (Argentina, Chile y España).
“La interculturalidad es un tema íntimamente articulado con la necesidad de crecimiento y desarrollo de la enfermería como un eje fundamental de la disciplina. Esta necesidad de crear un intercambio intercultural de saberes es uno de los tantos conceptos que se pensó para fortalecer al graduado e incentivó a extender este proyecto a nivel internacional”, indicó Ponti, y ante esta perspectiva se invitó a participar a la Pontificia Universidad de Comillas, cuyos pilares humanistas congregan grupos culturales y comunitarios específicos, y a la Universidad de Santo Tomás, que desde sus orígenes privilegió el acercamiento a la comunidad donde se inserta
Compromiso con el cuidado
La profesión de enfermería es de base humanista que se centra en el cuidado del individuo, pero los cambios sociodemográficos y económicos del mundo globalizado llevaron a la necesidad de replantearse la manera en que se aborda ese cuidado a aquellas personas que han inmigrado hacia lugares completamente ajenos a su cultura. Este proyecto persigue dos aspectos fundamentales, la identidad social e intercultural, y la humanización del cuidado. Por eso se promueven competencias de saberes interculturales que puedan desarrollarse en colaboración de políticas públicas.
La Jornada Intercultural en Enfermería Internacional permitió a los alumnos que participaron en la edición del libro, presentar sus trabajos a colegas y docentes de las tres casas de estudios intervinientes: “Proyecto de Internacionalización Enfermería en la interculturalidad latinoamericana y europea”, “Manifestaciones de violencia percibidas por trabajadores de la salud pertenecientes a una guardia”, “Creación y puesta en funcionamiento de un sistema de triage”, “Relación entre la actividad laboral y la actividad física en enfermería”, “Progresión de las patologías del programa de salud cardiovascular y análisis de la compensación de hipertensión y diabetes”, “Medicina complementaria” y “Tratamientos efectivos para la curación de úlcera de pie diabético”.