Finalización del proyecto EQUAM-LA

Luego de 3 años de intenso trabajo, el proyecto EQUAM-LA, co-financiado por la Unión Europea, llegó a su final y tendrá lugar en la Universidad Nacional de Santa Fe del 12 al 14 de junio. En representación de la Universidad Abierta Interamericana estarán presentes Ariana De Vincenzi (vicerrectora académica), Alejandra Macri (directora del Departamento de Apoyo al Sistema de Calidad Educativo), Matías De Vincenzi y Ezequiel Mateo Martinich (secretario de Relaciones Institucionales) 

Para el cierre y el balance final, que implica la presentación del trabajo realizado, se utilizará una herramienta digital llamada QA Tool-kit (caja de herramientas de aseguramiento de la calidad) que el proyecto tiene entre sus objetivos. 

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte, que cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros en la actualidad, casi el doble de la financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020. 

En el actual período (2021-2027), el programa hace hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática, brindando distintas oportunidades de movilidad y cooperación en el marco de los proyectos que cofinancia. 

Foto grupal de todos los miembros del proyecto, de los distintos países que lo integran.

Proyecto UAI 

Uno de los proyectos ganadores y en desarrollo, que actualmente la UAI integra junto a un consorcio de instituciones (Consorcio - EQUAM-LA (equamla.org)) es el proyecto EQUAM-LA (Enhancing QUAlity Management & Recognition in Latin American universities to underpin the Latin American Higher Education Space), el cual tiene por objetivo avanzar en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior en áreas como el reconocimiento de títulos y créditos a través de las fronteras, reforzando y conectando los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior. 

En dicho Espacio las universidades y las agencias de aseguramiento de la calidad son socios e impulsores clave, es por ello que el consorcio de EQUAM-LA incluye tanto a socios con una larga historia de cooperación como a otros con menos experiencia, especialmente en el marco del programa Erasmus+, por lo tanto, el aprendizaje e intercambio entre pares puede ser fructífero, como también socios con experiencia en la gestión de proyectos internacionales que han construido una cooperación de larga duración, con quienes se busca desarrollar sinergias entre proyectos antiguos y nuevos. 

Otros encuentros:

Durante 2020 y 2021, por las medidas de aislamiento producto de la pandemia por COVID-19, los encuentros de trabajo del proyecto se virtualizaron. A partir del 2022 empezaron a tomar lugar presencialmente en algunos de los distintos países que integran el proyecto como lo España, Colombia y Panamá.

El turno de Argentina por primera vez fue en la sede de la CONEAU en Buenos Aires. Durante el 2022, se reunieron los representantes del Proyecto ERASMUS+ EQUAM-LA para trabajar en la “Caja de herramientas (Toolkit)” de esta iniciativa. 

Luego de la apertura, la agenda siguió adelante con la presentación del proyecto EQUAM-LA y de la Caja de Herramientas (Toolkit) y la presentación del modelo para el plan de implementación del Toolkit, para tras un breve receso, continuar adelante con los ámbitos, dimensiones y actores (el equipo de implementación -y su relación con las estructuras de gobernanza de la IES respectiva- y los acompañantes o coachers) en lo que fue la primera jornada de los días de encuentro. 

Presentación de la herramienta

En la segunda jornada, se presentaron las dimensiones contextuales en el plan de implementación: proyecto institucional, política de calidad y sistema interno de aseguramiento de la calidad de la IES; la unidad de aseguramiento de la calidad, además del contenido en cada ítem. 

Las dimensiones sustantivas en el plan de implementación, segunda parte del contenido en cada ítem y la perspectiva transversal de internacionalización en los ítems, fueron los temas del bloque de la mañana de la segunda jornada. 

Por último, en el bloque previo al cierre, se trataron otras cuestiones o ámbitos de actividad no contemplados en el Toolkit pero que resulten relevantes para la IES, la programación y procedimiento o dinámica de la implementación en cada IES, para dar lugar luego a las conclusiones y pasos a seguir, en los próximos encuentros que tendrán lugar en Colombia, Panamá e Irlanda. 

Aunque los objetivos de EQUAM-LA son relevantes para muchos países de América Latina, los socios de Argentina (CONEAU, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Abierta Interamericana), Colombia, Panamá y Nicaragua se seleccionaron cuidadosamente para representar un panorama de capacidades y necesidades de desarrollo, y también para representar la región de AL de forma más holística. 

Cada país se encuentra en un nivel diferente en términos de sistemas de garantía de calidad y procesos de reconocimiento. Por lo tanto, el aprendizaje e intercambio entre pares puede ser muy fructífero. Además, Nicaragua y Panamá ya cuentan con el marco regional de Centroamérica y el CSUCA, en el que trabajan, y la CNEA de Nicaragua tiene la ambición explícita, como agencia más joven, de ampliar la cooperación latinoamericana con sus homólogos. Para conocer más del proyecto invitamos a los interesados a ingresar a: https://equamla.org/es/home/ y seguir el mismo en redes sociales en: 

Visitas a la UAI 

En el marco de este proyecto Cecilia Ruiz Esteban de la Universidad de Murcia y Pablo Oñate Rubalcaba de la Universidad de Valencia, visitaron la UAI. 

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar el “Encuentro en la Universidad Abierta Interamericana (Argentina): Plan de implementación de la Caja de Herramientas o Toolkit” donde se recibió la visita de Cecilia María Ruiz Esteban (Coordinadora de EQUAM-LA / Coordinadora de Calidad, Universidad de Murcia, España); Pablo Oñate (Catedrático de Ciencia Política y de la Admón. Facultad de Derecho, Universidad de Valencia / Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación -ANECA-, España) y Gabriela Chidichimo (Directora de Desarrollo y Relaciones Internacionales, Comisión Naciónal de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU-, Argentina). Por parte de nuestra Casa de Altos Estudios participaron Ariana De Vincenzi Alejandra Macri, Ramiro Perez (Decano de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes); Ezequiel Mateo Martinich y María Belén Cerimedo (ex Asistente del Departamento de Cooperación Internacional). 

En el marco de la visita se llevó adelante la reunión con autoridades para la presentación de la propuesta del “Plan de implementación de la Caja de Herramientas o Toolkit” que la UAI ejecutará entre los meses de enero a junio de este año, la cual fue aprobada por los Coordinadores, realizando luego la visita a la Localización Centro, a los espacios de desarrollo de las actividades asociadas al ¨Plan de implementación de la Caja de Herramientas o Toolkit¨, como el Aula 360 entre otros. 

Día 2 del encuentro: De izquierda a derecha: Matías De Vincenzi (Gerente Innovación Tecnológica), Pedro Sanchez Izquierdo (Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral), Ariana De Vincenzi (Vicerrectora Académica), Alejandra Macri (Directora del Departamento de Apoyo al Sistema de Calidad Educativo), Ezequiel Mateo Martinich (Secretario de Relaciones Institucionales).

Finalizados estos puntos de la agenda, los Coordinadores del Proyecto junto a parte de las autoridades de la UAI antes citadas, se trasladaron al Rancho Taxco (Campo de Deportes de la universidad), donde también se recorrieron otros espacios de desarrollo de las actividades practicas asociadas al “Plan de implementación de la Caja de Herramientas o Toolkit”, cerrando la agenda con un almuerzo de camaradería y finalmente regresando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado que al día siguiente los Coordinadores se trasladaban a la Ciudad de Santa Fe, para visitar la Universidad Nacional del Litoral, institución colega que también integra el proyecto de referencia. 

Para conocer más del proyecto invitamos a los interesados a ingresar a: https://equamla.org y/o seguir el mismo en redes sociales: · Facebook. · Twitter. · LinkedIn.