UAI Y ACINNET presentan el concurso Innovación emprendedora 2017

ACINNET es una red que nuclea once instituciones de educación superior en América del Sur y Europa, entre ellas UAI, con el fin de facilitar y fomentar la cooperación a nivel internacional. Tiene como principales objetivos coordinar y ejecutar las actividades relacionadas con los programas de educación y eventos internacionales de sus miembros, apoyando las iniciativas de formación y educación que lleguen a la mayor cantidad de ciudadanos del mundo a través de las entidades asociadas en la red.

 

El Concurso es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Empresariales de UAI, de su Sede Regional Rosario, coordinado por el Mg. Oscar Navos, el cual hace foco en que la innovación deberá convertirse en el centro de la estrategia de las empresas del futuro a los efectos de buscar productos y servicios cada vez mejores.  Para ello deberá usarse la tecnología con creatividad e identificar nuevas necesidades de los clientes con flexibilidad e inteligencia. La complejidad de los nuevos negocios requerirá sumar: conocimiento, velocidad y experiencia.

En la actualidad las empresas que quieran mantenerse en el mercado deberán saber aplicar estrategias y capacidades distintivas y entre ellas considerar la aplicación de “internet de las cosas”. Las aplicaciones en los celulares serán imprescindibles cuando las nuevas generaciones se conviertan en “decisores principales” en infinidad de actividades que hoy todavía no las utilizan.

Para ello se necesitarán emprendedores diferentes que sepan captar tendencias, que se encuentren en sensación de “startup permanente” y que se vinculen estrechamente con los usuarios de los diversos servicios o productos para una validación permanente y casi instantánea de sus necesidades o requerimientos. 

Estos mecanismos de comprensión de las nuevas necesidades, se vinculan con el denominado “design thinking” (pensamiento de diseño). Es un proceso ideado para ayudar a los equipos de trabajo a ser más creativos. Busca proveer una guía práctica para generar soluciones novedosas que todas las personas puedan usar y que les cambie la vida. 

Será indispensable tener una clara y profunda “mentalidad digital”. No sólo se trata de entender las nuevas tendencias digitales, ni siquiera anticiparlas. Hace falta sentirlas, pensar como ellas y aún más, vivir de acuerdo a dichos cánones. Las nuevas generaciones están pasando de la obsesión de tener objetos y velar por ellos a la facilidad de acceder a los servicios que cada uno necesite. Se están recodificando para vivir en un mundo móvil, cambiante y nómade. 

 Hay que tratar de desarrollar cualquier idea desde el comienzo bajo las reglas del entorno digital (“digital first”).  Lo relevante será aplicar la mentalidad digital a las ideas y también a la acción. La velocidad de respuesta y el facilitar las interacciones son  también elementos centrales en dicha mentalidad digital.

En esas interacciones hay que saber  eliminar las “fricciones”. Las empresas disruptivas entendieron la necesidad de detectar dichas “fricciones” y las resolvieron. Para ello tuvieron que estar más atentas a sus usuarios. Las empresas deberán saber escuchar mejor y ser más empáticas. La comunicación pasará a ser dialéctica porque se usará para resolver problemas con el otro. 

Habrá que identificar en los nuevos emprendedores las capacidades necesarias para resolver problemas creativamente o convertir nuevas posibilidades en realidades usando un particular pensamiento crítico y aplicando una adecuada interdisciplinariedad.

Si las empresas e instituciones no están dispuestas a cambiar e innovar seguramente en breve tendrán menos ganancias o no cumplirán adecuadamente con sus objetivos. Por un lado, un mundo mucho más dinámico e incierto obligaría a que para seguir captando valor económico habrá que hacer las cosas deban hacerse de manera diferente. Por otra parte, las nuevas generaciones piden nuevas reglas para ser lideradas, inspiradas y movilizadas. Si a esto le sumamos la volatilidad permanente de los mercados, el único camino que quedaría es innovar en forma permanente.