"Agradezco a la UAI por haber tomado esta medida"

Durante el trascurso de la cuarentena obligatoria, nuestra rutina se alteró drásticamente. No solo afectó las cuestiones diarias sino que también involucró temas de fondo. Una de ellas fue el sector educativo quien, con diferentes herramientas, pudo disputar mano a mano una batalla al COVID-19.
Carolina Barzini es licenciada en Psicología por la UAI y fue una de las primeras personas en la Argentina que terminó gradualmente de manera virtual luego de defender la tesis mediante videollamada.

La Lic. Barzini tiene 25 años y vive en Bernal. Actualmente trabaja para una empresa que se encarga de modificar y enviar Normas Financieras del BCRA a distintas entidades financieras y bancarias.

El 19 de marzo a las 12 fue el horario para rendir con la Lic. Romina Leardi . A esa hora nos conectamos a ambas ya través de una videollamada defendí mi proyecto. "Yo había preparado una presentación para poder darle un soporte visual a la exposición y se lo envié vía correo electrónico a Romina para que ella también lo pudiese ver al mismo tiempo que hablaba ", detalló Carolina y luego añadieron: "Hablé durante aproximadamente 20 minutos, que es el tiempo que debe durar la presentación. Al momento del armado de la misma hay que tener en cuenta la variable del tiempo, ya que uno tiene tantos meses en un proyecto y quiere poner todo pero no se puede. Finalizada la exposición, Romina realizada dos preguntas las preguntas del concurso bien y luego me dio la bienvenida a la profesión. En ese momento fue todo risas y emoción, cinco años de trayectoria académica que culminaron en esas palabras ".

-¿De qué manera afectó en tu carrera la pandemia del COVID-19?

En tanto a lo educativo, yo ya había terminado con las materias y los finales. El 17 de diciembre rinde el último final de la carrera. El tres de febrero presenta mi tesis para corrección en Rectorado y, para el momento en el cual decretaron el aislamiento preventivo obligatorio, solo me restaba defender la tesis frente al jurado de UAI . Tenía que defender mi tesis en Sede Centro el 19 de marzo, pero por el COVID-19 y el aislamiento social la Lic. Romina Leardi se comunicó conmigo para decirme que la defensa se iba a llevar adelante en la misma fecha pero de manera virtual. Agradezco a la universidad que haya tomado las medidas necesarias para que así sea sea sea.

Carolina luego de rendir su último final

-¿Venías trabajando con los tutores en la modalidad online?

Si. Mi tutora, Valeria Chapuís , me acompañaron durante todo el proyecto hasta la presentación. Si bien antes de tener que presentar la tesis en Rectoría nos juntamos para los últimos detalles, hagamos todo de manera remota / en línea vía mail o WhatsApp.

Además de ser pionera en esta defensa de tesis en línea, Carolina abordó un tema en su trabajo final muy poco trabajado en nuestro país: “ Mi tesis se titula 'Incidencias del funcionamiento y Satisfacción Sexual sobre el Bienestar Psicológico en Mujeres', los tutores destacanon mi proyecto por ser un tema innovador. No existen documentos de autores argentinos que aborden este tema en particular, así que personalmente me siento orgullosa de haberlo realizado. En el proyecto participaron 373 mujeres de todo el país, a las cuales les dediqué mi tesis y estoy muy agradecida ".

-¿Qué pensas hacer una vez graduada? Continuar estudiando, trabajar ...

Dada la situación actual es difícil continuar procesos de selección en el ámbito laboral que todos nos encontramos limitados. Estoy aguardando que las clases se retomen para poder comenzar las integraciones que tomamos en nivel Inicial. Es importante destacar que todo el ámbito PSI se encuentra golpeado por esta situación de emergencia sanitaria; algunos colegas que se dedican a la clínica tienen retomar sesión con sus pacientes de manera en línea, pero otros tantos no, los que tienen que seguir pagando impuestos, monotributo, caja de psicólogos y colegio (de trabajar en provincia), etc. Los terapeutas que operan con los más pequeños (Clínica de niños) bajo esta técnica, es un cuadro de alta complejidad. Una vez que tenga el título tramitaré mi matrícula que me permitirá acceder a otras ofertas laborales y continuar mis estudios de Posgrado.

-Si tuvieses que destacan aspectos de la UAI, ¿qué especifican y por qué?

Destacó el compromiso que tuvieron con los alumnos en este tiempo tan particular, que mantuvieron las fechas de defensa, finales e inicio de clases para todos. Esto nos ayuda a nosotros como estudiantes y graduados a poder seguir con nuestros proyectos.

-¿Quees que se puede seguir haciendo esto de rendir de manera virtual después de la cuarentena obligatoria?

Sí, totalmente. Los alumnos que no cursamos en Sede Centro nos vemos en la obligación de defender nuestras tesis allí, teniendo que viajar junto a nuestras familias hasta allá. Esta es una opción económica en términos de tiempo, que aprovecha la tecnología disponible para acercarnos entre todos.

-¿Qué consejos podés brindar para aquellos que les cuesta sobrellevar el encierro?

Creo que es importante destacar lo positivo de la situación actual, sin especificar los requisitos impuestos por el Ministerio de Salud. Si pensamos en esta medida de aislamiento preventivo obligatorio como "encierro", seguramente vamos a licitar y asociar el concepto con otras ideas de carga negativa. Si en cambio lo pensamos como una oportunidad para estar en casa y compartir el tiempo con nuestra familia seamos capaces de transitar este tiempo de una mejor manera. Es relevante tener en claro que esta no es una situación "normal", con lo que es importante tomar las medidas necesarias para que estemos lo más cómodos posibles dentro de nuestras posibilidades. Mantener una rutina, respetar horarios,