"La matemática es una pasión que me alegra día a día y me hace muy feliz"
Ariel José Savarese (37) es ingeniero industrial y se graduó en la UAI en la Licenciatura en Matemáticas. Fue buscando un posgrado pero le interesó mucho la carrera por ser completa y la propuesta le resultó interesante, al reconocerle algunas materias de su título anterior. "En este mundo cambiante nadie sabe qué va a pasar dentro de cinco o diez años, entonces lo que uno tiene que aprender es a pensar y la matemática te enseña a pensar", contó el graduado.
"Lo que yo más aplico de todo lo que aprendí en la carrera es ese pensamiento lógico-matemático que tenés que formar,el tema de deducción y demostración", siguió y también contó que la UAI le gustó porque "tiene una estructura con los software que manejan, un laboratorio de matemática y todo eso fue bastante decisivo".
Ariel dejó un mensaje para la nueva camada, ya que aseguró que "necesitamos matemáticos". "Es una carrera que sí lleva tiempo pero no es imposible en lo más mínimo. Es nada más sentar la cola en la silla un par de horas y las cosas salen".
"El cuerpo de profesores que tiene la UAI es excelente y a los que les interese desde un punto de vista más económico, que no se los recomiendo porque uno tiene que estudiar lo que le gusta y no lo que da plata, económicamente tienen trabajo porque están pegadas a lo tecnológico. Y van a descubrir un mundo nuevo y apasionante que es algo hermoso", concluyó.
- ¿Vos aplicás la matemática a diario?
- Tengo dos trabajos. Por un lado soy docente de colegio secundario y fui docente de universidad, y además tengo una empresa con dos socios. Somos proveedores de servicios logísticos, trabajamos especialmente con puertos. Yo tengo este concepto en que a veces aplico la matemática y lo que yo vi la carrera, por ejemplo, teoría de colas que es como hacer una fila ordenada, cuántos box poner para atender a las personas para que no esperan tanto tiempo, que lo aplico directo. Directamente eso que vi en la facultad lo aplico en algún centro de distribución. Entonces, quiero que una persona espere que vengan cincuenta personas, el dueño cuánto quiere que esperen como máximo esa persona y listo: calculo la cantidad de box de atención que tenés que poner. Ahí se aplica. Pero siempre digo lo mismo: la matemática a veces es como un deporte. Si uno hace fútbol, uno en el entrenamiento hace abdominales, sentadillas y después en el partido no lo usás. Pero necesitás un cierto entrenamiento para cuando vas a jugar no te rompas y poder correr. En matemáticas es lo mismo. Hay veces que uno no lo aplica como lo ve en la teoría, pero el entrenamiento que te da estudiar matemática es lo que te permite afrontar lo nuevos retos de este mundo cambiante.
- Apostar a las matemáticas es como apostar a la tecnología ¿no?, que son las carreras que más demanda laboral tienen...
- Exacto. En el 1800 más o menos, los principales problemas nos lo traían los físicos. Un físico hacía un experimento y venía y decía: 'Che, pasa esto. Interpretalo matemáticamente'. Muchos físicos, eran mátemáticos. Hoy por hoy, los que nos traen los principales problemas es la gente de informática y computación. Por eso es muy común en las olimpiadas informáticas, que son grupales, se meta a un matemático. Porque el informático sabe programar, pero el que sabe cuál es la mejor fórmula y mejor algoritmo es el matemático. Son todos grupos interdisciplinarios, uno no puede saber todo y más en una ciencia que avanzó tanto, donde hay muchos especialistas.
- Las matemáticas están mayormente catalogadas como aburridas y difíciles en la Argentina y en el mundo. Pero quienes la estudian se apasionan por ella. ¿Es tan así?
- Veo este fenómeno preocupante porque lo escucho de mucha gente. Lo primero que tenemos que entender es que la matemática se hizo para solucionarnos la vida. No es nuestra enemiga, es nuestra amiga. Tenemos que aceptarla y entender. Lo segundo es que es un juego. Por qué 2+2 es 4, porque nos pusimos de acuerdo en que 2+2 es 4. Juguemos a eso, juguemos a que hay unas reglas donde la suma es conmutativa, es asociativa, la resta no lo es y así ponemos nuestras reglas de juego. Es como jugar al fútbol, es un juego. Cuando vos hacés ese click ves que lo que tenés que ver es qué reglas de juego tenés. Lo tercero es que, lamentablemente, uno tiene a nivel secundario que aplicar la matemática, enseñarle al chico con un problema aplicado. No es lo mejor, porque la abstracción matemática también sirve. Que nos podamos ir a un mundo abstracto matemático es muy lindo, pero hay que reconocer que eso lo hacemos locos como nosotros que hacemos ecuaciones diferenciales en nuestro tiempo libre... (Se ríe). pero para el común en la secundaria falta el click. Función lineal, por ejemplo, es el reloj de un taxi. Vos lo ves como cae la ficha y yo lo veo como función lineal. Es lo mismo, pero nosotros le ponemos otro nombre porque le buscamos la definición. Creo que estos tres puntos se tendrían que ver para evitar esto. Además, hay un tema con la matemática que la hace un poquito más complicado: es completamente acumulativa y secuencial. Si vos no sabés sumar, no sabés multiplicar, si no sabés eso te va a costar sacar el múltiplo divisor común. Si no sabés un paso anterior, se te va a complicar avanzar porque en algún momento lo vas a necesitar. Por ejemplo, si no sabés fracciones se te va complicar todo lo que es factores de funciones.
- Se te olvida todo eso si no tenés la práctica. En la secundaria se saben cosas que después perdés...
- Eso nos pasa en todas las carreras. Fui a un colegio técnico y siempre tuve matemática, pero tuve tres años de historia. En ese momento me acordaba de la Revolución Francesa y si me preguntás ahora no me acuerdo. Es como todo, cualquier materia son horas silla. La matemática son horas "culo-silla" como cualquier otra persona que, por ejemplo, estudia antropología. Cuando te ven que sos matemático piensan que podés hacer todo y no. En la matemática hay ramas de especialización, es muy amplia. Dentro de la matemática tenés la teórica, la aplicada y un montón de líneas. Yo me estoy especializado en criptografía. Hay gente que especializa en inteligencia artificial, en Big Data... hay un abanico gigante. A mí me pasa de olvidarme cosas y hay ramas de la matemáticas que no me acuerdo.
- ¿Pero se va actualizando las matemáticas o es un lenguaje cerrado donde las reglas ya están impuestas?
- Todo el tiempo se inventan cosas nuevas. Todo lo que nosotros vemos en Internet, por ejemplo. Internet es matemática pura. Todo lo que tiene que ver con Machine learning, los sistemas criptográficos. ¿Por qué es tan seguro que hoy por hoy compremos todo por Internet?, ¿Por qué hay tanta confianza en esto?. Porque en el medio se desarrollaron nuevas matemáticas, nuevos jueguitos matemáticas que crearon nuevas reglas, que los matemáticos llamamos protocolos y podemos jugar de manera más segura. Así como el fútbol fue avanzando y ahora podés poner un aerosol en el piso para marcar la barrera. Bueno, la matemática cuando uno avanza se da cuenta que hay varias matemáticas y varios juegos que podemos jugar. Dependiendo qué queremos hacer. Avanza constantemente porque es una modelación de la realidad y la realidad del ser humano va cambiando. Nosotros lo que hacemos es modelar esa realidad que vemos.
- ¿Entonces... qué es la matemática para vos?
- Yo soy técnico químico, desde los 14 años que estudio ciencias. Es mi pasión. La matemática es una pasión que conocí de grande porque primero seguí ingeniería y empecé a estudiar exclusivamente matemática a los 34 años. Cuando hacés el click te enamorás, cuando ves que es divertirse y hacer un juego, te enamorás. Es una pasión que a mí me alegra día a día, me hace muy feliz. Uno encuentra cierta felicidad, un momento mágico en el cual resolviste al algoritmo, ese eureka, para nosotros es algo mágico. Es decir ´era esto´. Es una felicidad.
- ¿Siguen habiendo misterios matemáticos sin resolver?
- Sí. Más que nada demostraciones. La matemática al principio no se demostraba. Se hacía y punto. Después lo que empezó a pasar es que, cuando se hicieron las grandes instituciones o grandes colegios, se agregó el tema de que había que demostrarlo. ¿Por qué 1+1 es 2? Sabemos que es así, pero por qué. Muchas veces pasa que lo que se necesita es encontrar la demostración, porque sabés que funciona pero no sabés por qué. Eso pasaba mucho en la física. Hay misterios, problemas, sí. Lamentablemente en la secundaria no se logra ver, pero la matemática avanza todo el tiempo. El tema de que hoy tengamos Internet en el teléfono es gracias a la matemática, a nuevas matemáticas que surgen y que hacen que funcionen en nuestra vida diaria.