“Cada proceso es único para cada persona”

Paula Cizmic es Licenciada en Psicopedagogía y Profesora Universitaria en Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana. Al ser una graduada destacada de la institución nos comunicamos con ella para hablar de su recorrido y desempeño.

¿Cuánta diferencia hay entre ser psicopedagoga y docente de esa rama al mismo tiempo?

La diferencia que existe entre ser psicopedagoga y ser docente de esa rama es amplia. Si bien en ambos ámbitos uno está en contacto directo con personas, uno debe comprender que en el consultorio esas personas adquieren el rol de pacientes y en el aula son alumnos. Es importante poder contextualizar nuestra labor para garantizar una práctica efectiva y ética.

¿A cuál de las dos cosas te dedicas hoy en día?

Desde que obtuve mi título trabajo en el área de la clínica (consultorio privado). Paralelamente trabajé 2 años en una Institución Educativa como docente de la materia Construcción de Ciudadanía. Actualmente continúo con el área de la clínica, realizando evaluaciones y tratamientos psicopedagógicos, y desde el mes de abril del corriente año formo parte de un equipo de orientación escolar en el que desempeño el rol de orientadora educacional en una localidad rural, en nivel inicial, primario y secundario.

¿Cómo es ese equipo de orientación escolar? ¿Qué nos podes contar?
El Equipo de Orientación Escolar tiene ese objetivo: orientar. Al docente, al equipo de conducción, a los grupos convivientes, a la comunidad. Me desenvuelvo a nivel áulico, institucional y comunitario. Y realmente es un trabajo muy enriquecedor en el que aprendo todos los días cuestiones teóricas, prácticas pero sobre todo humanas.
¿Cómo es el día a día en una localidad rural? ¿Qué nos podes comentar de esa escuela?
 
El día a día en una localidad rural es maravilloso. Trabajo en una localidad muy pequeña donde toda la gente es muy respetuosa y amable. Es una gran familia. Trabajo en nivel inicial, primario y secundario. Sumando la matricula de los tres niveles no llegan a los 100 alumnos. Eso permite que el trato y el trabajo sea más personalizado. Los alumnos viven en el pueblo y otros en campos cercanos. Yo vivo a casi 40 km y viajo todos los días, pero realmente uno llega y lo hacen sentir "como en casa".

¿Qué te llevas del aula al consultorio privado, y del consultorio privado al aula?
Del aula al consultorio privado me llevo muchas herramientas y estrategias para implementar con mis pacientes, ya que además de concurrir a consultorio ellos son parte del sistema educativo. También me llevo material enriquecedor para la adquisición del proceso de lectoescritura. Del consultorio privado al aula me llevo, quizá, cuestiones que tienen que ver más con lo vincular, con la capacidad de poder trabajar mano a mano, ver al otro como un sujeto que siente y que le suceden cosas. Esto me permite ver a cada alumno como un sujeto único atravesado por una realidad. Y desandar esa realidad es valioso para poder ayudarlo a aprender, dentro de una institución y formando parte de un grupo.

¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?

Lo que más me gusta y disfruto de la profesión es estar en contacto con otros y formar parte de sus procesos de aprendizaje, y de su vida también. Especialmente disfruto trabajar con niños. También me gusta que la profesión tenga un ámbito de aplicación muy amplio, porque de esa forma uno puede ir probando distintos roles y elegir y decidir en cuál se siente más cómodo y a gusto.

¿Por qué decidiste estudiar en UAI?

Decidí estudiar en UAI porque al momento de mi ingreso en la universidad era la única institución que ofrecía un título universitario y la posibilidad de cursar las materias correspondientes para obtener un segundo título: el profesorado. Además, las condiciones edilicias y la organización horaria fueron clave en mi elección.

¿Qué le recomendarías a alguien que está comenzando con la carrera?

Considero que cada proceso es único para cada persona ya que además de estudiar una carrera tenemos responsabilidades, dolencias y todo aquello que forma parte nada más y nada menos que de la vida. Pero si pudiera sugerir algo fundamental para poder concretar los objetivos seria la ORGANIZACIÓN, de tiempos y de espacios; que será fundamental para transitar no solo la carrera sino también el futuro profesional.

Para la gente que no sabe y en pocas líneas, ¿Qué es ser psicopedagogo? ¿Qué es lo más lindo de esa profesión?

Ser psicopedagogo es ser un artesano y un andamio. Un artesano porque debemos crear las herramientas necesarias para que otro aprenda; y un andamio porque somos una parte fundamental para que un sujeto transite su proceso de aprendizaje de manera efectiva. Lo más lindo de esta profesión es que uno celebra los logros del otro como si fueran propio. Y, al fin y al cabo, en parte, lo son