Construyendo propuestas creativas

Enrico Liverotti es graduado de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la Sede Rosario. El devenir de su carrera lo llevó al asesoramiento en comunicación, marketing digital para empresas, políticos, organizaciones y personalidades del ámbito público.

Enrico se define como un “creativo y apasionado de las transformaciones a partir de la tecnología”. Con un posgrado en comunicación política, se destaca en el análisis de métricas de inversión y resultados publicitarios en redes sociales o canales convencionales. Asesor en la Cámara de Diputados de la Nación considera que la carrera de Relaciones Públicas resultó determinante en su “formación técnica y sobre todo humana”.

 

- ¿Cómo fue el inicio de tu carrera profesional tras graduarte?

- Antes de graduarme, ya había empezado a realizar tareas en comunicación para empresas privadas. En esto sostengo siempre lo mismo, el paso por la política es solo un tiempo determinado, no creo en la política como “aguantadero” sino como un ámbito de cambio.

 

- ¿Qué formación específica realizaste en comunicación política?

- Realicé un posgrado en Comunicación Política en la Universidad Católica de Buenos Aires. También asistí a eventos internacionales, hace poco tiempo fui conferencista en un congreso iberoamericano de comunicación política en República Dominicana.

 

- Actualmente, ¿qué funciones cumplís en la Cámara de Diputados?

- Soy asesor de un diputado nacional, me ocupo de la coordinación de la comunicación y lo acompaño en reuniones y recorridas inherentes a su función.

 

- ¿Qué actividades realizas como consultor?

- Actualmente, por cuestiones de tiempo, solo estoy trabajando para el diputado y una intendenta. Igualmente, mantengo reuniones con funcionarios y empresarios a los cuales les doy un soporte inicial. Evalúo su imagen, realizo un análisis FODA activando mi criterio comunicacional y después sigo el proceso.

 

- ¿Los candidatos se eligen o se “venden”?

- Creo que ninguna de las dos. Sostengo en que se construyen, y después lo que se terminan eligiendo son las ideas y proyectos.

 

- En este sentido, ¿cómo se construye la estrategia de comunicación de un candidato en un contexto de uso intensivo de las redes sociales?

- El proceso de construcción de la estrategia es largo, se tiene siempre en cuenta el recorrido del candidato, sus ideas, sus principios, el compromiso que asume, y el contexto. Las redes sociales son un punto de inflexión determinante en la comunicación y también en la política, siempre lo defino como un ecosistema paralelo en donde el feedback es constante y las repercusiones van cambiando el rumbo del mensaje.

El medio es el medio, y el mensaje es una estructura dinámica que muchas veces se ve alterado por la estratégica.

 

- ¿Cómo configurar la estrategia de contenido en redes durante una campaña electoral?

- Cada campaña es un mundo diferente. Por más que muchos quieran parecer intelectuales y vender grandes planificaciones, la política es “real time”, influye el contexto que es dinámico, las declaraciones de la oposición, e incluye el ánimo del equipo. También son determinantes las famosas encuestas, se sube la intensidad del mensaje, se baja, se redirecciona, es complejo.

 

- ¿Cómo trabajar en conjunto con todos los niveles de gobierno para amplificar el mensaje con las bases?

- Muchos de los gobiernos fracasan en gran medida por comunicar mal y no manejar el mismo mensaje. Es determinante una coherencia lógica entre las bases.

 

- ¿Cuán importante es definir la identidad visual y discursiva para candidatos?

- Es determinante, es el punto de inicio. Cada candidato es una marca y, como todas las marcas, necesita de una identidad visual que lo diferencie. El discurso en cambio se construye, se va perfeccionando y adaptando durante la marcha.

 

- ¿Es útil pautar en campaña?, ¿qué factores hay que tener en cuenta?

- Es útil, pero hay muchos recursos más inteligentes y efectivos, como también pasa en las empresas. De nada sirve pautar sin tener en claro los objetivos, la segmentación y sobre todo entender que el alcance orgánico nunca se compara con el comprado.

 

- En la comunicación política actual, ¿influye más lo racional o la apelación a lo emocional?

 - Soy de los que levanta la bandera de lo emocional, mis campañas siempre apelan a las emociones. Siempre digo lo mismo, detrás de cada persona hay una historia.

 

- ¿La multiplicación de expectativas y reclamos sociales complejizan la realización de una estrategia de comunicación?

- Acá retomo lo de antes, el contexto es determinante y en el último tiempo el contexto social, político y económico influyen y alteran el orden de cualquier agenda. Los reclamos sociales posicionan temas en discusión y exigen la postura de los candidatos en referencia a cada tema.

 

- ¿En la estrategia política se considera la función del periodismo como “interpretadores” del discurso?

- El periodismo es una profesión que conozco, habiendo estado muy cerca. Los periodistas construyen posiciones y la idea de un periodismo oportuno, veraz y objetivo es una verdadera utopía. Muchas veces la opinión de los periodistas es delimitada, en realidad, por el medio en el cual trabajan, y cada medio tiene una pauta y una intención. Decir esto parece como decirle a un chico que Papá Noel, no existe. Algunos fanáticos, e incluso algunos candidatos, eligen seguir creyendo en esa magia.