Contando historias desde una narrativa audiovisual
“Animalia” es una serie filmada íntegramente en la provincia de Santa Fe y estrenada en la plataforma de contenidos pública y estatal CONT.AR, donde continua disponible las 24 hs. Con guion y dirección de Laura Mó (graduada de la Licenciatura en Publicidad de la Sede Rosario) esta serie, encuadrada dentro del subgénero zombi, consta de 4 capítulos con una duración de 26 minutos cada uno. El proyecto se llevó adelante a partir de la producción de Paula V. Rodriguez de Altocine, y contó con el apoyo de Educ.ar, la Cooperativa MuchaSiesta y el programa Santa Fe Set de Filmación.
Laura es especialista en Comunicación Digital Audiovisual y a lo largo de su carrera se ha desempeñado como diseñadora, redactora creativa y social media manager de marcas como Musimundo, Tresal, Grido, Metalsur y Rietmann y Cia, entre otras. Sin embargo, su pasión siempre estuvo ligada a la producción de distintas propuestas audiovisuales y transmedia, siendo guionista y directora de la mencionada “Animalia” y del largometraje documental “Soltar”. “Espero poder seguir creciendo y disfrutando de mi trabajo, seguir proponiendo guiones y realizaciones para continuar contando historias, que es lo que me gusta”, confiesa.
- ¿Cuál es la historia que se desarrolla en Animalia?
-Cuatro documentalistas permanecen incomunicados en una zona aislada. En el camino de regreso a sus hogares descubren que se ha desatado una epidemia que convierte a las personas en zombies salvajes. A lo largo de los cuatro capítulos, los jóvenes lucharán para sobrevivir, mientras Juana, la más introvertida del grupo, deberá enfrentar un pasado aún más terrible que el presente apocalíptico.
- ¿A qué se debe el nombre?
- El nombre de la serie surgió como una síntesis del mundo animal y el lado más salvaje de la naturaleza, estableciendo una suerte de metáfora entre las bestias, los zombis y los seres humanos que hacen lo que está a su alcance para sobrevivir.
- ¿Cómo surge este proyecto?
- Animalia es uno de los proyectos ganadores de una convocatoria del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para la realización de series multiplataforma. Nos pareció interesante plantear el subgénero zombi para generar una propuesta juvenil que trascendiera la pantalla y encontrará continuidad en consolas y dispositivos móviles, y de esa manera construir un universo de sentido a partir de cada lenguaje.
- En tu rol de guionista ¿cuál la génesis de la historia?
- Tanto el guion como la dirección fueron el resultado de un trabajo en equipo junto a Agustín Falco Vázquez. A los dos nos interesaba mucho el subgénero y nos planteamos la posibilidad de aprovechar la ficción para hablar de cuestiones que nos preocupan de la sociedad, para hablar en definitiva de dramas muy humanos. Recreamos un universo apocalíptico donde el individualismo y la violencia se ven exacerbados y, aún en ese contexto, la historia de Juana, vinculada a la resolución de un conflicto familiar complejo que adquiere especial relevancia en la trama.
- ¿Estaba pensada inicialmente para una plataforma virtual o para televisión?
- En principio se pensó para TV, pero luego nos resultó muy interesante estrenarla en una plataforma digital para trascender las fronteras regionales y lograr mayor alcance, conectando incluso con públicos internacionales.
- ¿Cuál fue tu experiencia durante el rodaje?
- La serie se filmó en 2018 en la ciudad de Santa Fe y alrededores. La experiencia fue increíble. Hicimos una preproducción de un mes y la serie se filmó en tres semanas, con un excelente equipo de técnicos y un elenco de artistas que hicieron posible lograr un producto de calidad a pesar de los desafíos.
- ¿Cómo fue para vos asumir el rol de directora?
- Siempre me gustó mucho escribir y estudié Publicidad para poder contar historias de manera audiovisual. Luego me fui vinculando cada vez más con el cine, desde roles de producción, pero me interesaba particularmente pensar un contenido desde el guion y llevarlo adelante en la dirección. Con Animalia tuve la oportunidad de alcanzar este anhelo.
Asumir el rol de directora fue un reto increíble, no sólo por la complejidad del género elegido, que incluye muchas escenas de acción y efectos especiales, sino también por ser mi primera experiencia de dirección. En el proyecto me acompañó en la codirección Agustín y logramos una buena sinergia, llegando incluso a dividirnos tareas para responder a los tiempos de rodaje. La intensidad te lleva a tomar decisiones rápidas pero me sentí respaldada por el equipo, de quienes también recibía consejo. Creo que entre todos generamos un contenido de calidad, que puede gustar tanto a los amantes del subgénero zombi como al público en general.
- ¿Por qué decidiste estudiar publicidad en UAI?
Cuando salí de la escuela estaba convencida de que quería estudiar algo vinculado al audiovisual. El programa de estudio de la Licenciatura en Publicidad de la UAI me pareció súper interesante, además de que la Universidad contaba con las herramientas para poder explorar ese lenguaje que tanto me gustaba y que me sigue enamorando. Desde la currícula, hasta el equipo de cámaras y la sala de edición, el cuerpo docente e instalaciones cómodas, me parecieron buenos elementos para elegir la UAI como espacio de formación. Durante el cursado, el intercambio con profesores y profesoras que propiciaban la creatividad desde los contenidos presentados y las discusiones propuestas es un recuerdo muy lindo que conservo. Los tiempos compartidos con compañeros y compañeras, al día de hoy, amigos y amigas, que subían la vara de las propuestas, animándome a ser mejor profesional, disfrutando al mismo tiempo de cada presentación, de cada entrega.
La claridad y síntesis de ideas de un brief creativo, aprender de diseño, de colores, a escribir un guion literario, un guion técnico, perderle un poco el miedo a la cámara e incluso cortar y pegar para editar, son herramientas que sin dudas me acercaron a la posibilidad de llevar adelante proyectos audiovisuales ambiciosos, desde el papel hasta la pantalla.