Cómo se planifica la nutrición de un equipo profesional de fútbol femenino
Por Ivana Bonetto. Licenciatura en Nutrición (graduada UAI) y nutricionista del equipo de fútbol femenino de Rosario Central.
En los equipos femeninos de fútbol de alto rendimiento la planificación es muy importante. Está programado desde el horario de las comidas, el tiempo de descanso o para que la jugadora se cambie, la charla técnica, la entrada en calor y hasta el inicio del partido.
Debemos ser rigurosos en esto porque la concentración de la deportista depende de muchos factores. Ya sea de local o visitante la organización es fundamental, más aún porque a diferencia de otras categorías, se entrena todos los días.
Los 3 aspectos más importantes que debemos tener en cuenta desde la nutrición son:
-
Los tiempos:
Según el horario del partido, las comidas a realizar ese día en general son desayuno, almuerzo o merienda. Mi recomendación es desayunar o merendar 2 horas antes del partido; mientras que en el caso del almuerzo son 3 o 4 horas previas al partido. En algunas ocasiones puede ser necesaria alguna colación y aquí es importante diferenciar a cada jugadora, que puede requerirla o no.
El tiempo de la comida antes del partido o del entrenamiento es importante para que el alimento no cause ninguna intolerancia o malestar por comer en un horario muy próximo a empezar el evento deportivo. Debe ser posible lo que se conoce como el vaciamiento gástrico, que es cuando la comida pasa del estómago al intestino.
La comida precompetitiva tiene como objetivo evitar que la deportista sienta apetito, mantener los niveles de glucosa sanguínea y glucógeno hepático y muscular, y evitar las intolerancias gastrointestinales.
Ivana Bonetto, Lic. en Nutrición de UAI.
-
El tipo de nutriente a incorporar:
En un deporte como el fútbol, las reservas de glucógeno disminuyen luego del primer tiempo del partido o en un entrenamiento muy intenso y pueden ser casi totalmente agotadas durante la segunda parte del partido. Entonces, es imprescindible la incorporación de hidratos de carbono en la comida previa al partido como en la colación del entretiempo para proveer de energía y nutrientes. Una comida elevada en grasas no es recomendable en estos momentos porque puede producir náuseas y mala digestión.
Son también importantes las comidas durante los días y la semana anterior al partido, de nada sirve comer bien solamente un día antes del partido o en el mismo día, ya que el cuerpo no alcanzará a tener las reservas de glucógeno necesarias. Luego del partido la incorporación de hidratos de carbono y proteínas es aconsejable para mejorar la recuperación de las pérdidas.
La deportista debe saber que su alimentación es importante todos los días, que debe ser variada y equilibrada para alcanzar a cubrir sus requerimientos de energía y de nutrientes antes, durante y después del partido o entrenamiento.
-
La hidratación:
Tanto en los partidos como en el entrenamiento la hidratación es muy importante. El líquido perdido debe ser recuperado y lo ideal es que no se pierda más de 1 kilogramo de peso corporal luego de sesiones de entrenamiento o del partido. Una pérdida de un 2% de peso corporal empeora la respuesta cardiovascular y termorreguladora, y se disminuye la capacidad para realizar ejercicio generando entonces una disminución en el rendimiento y la concentración.
La pérdida de líquido por sudoración depende también de la temperatura y humedad ambiental, entonces cuando hace mucho calor, la deportista transpira más y se deshidrata más. El cambio, en los horarios de los partidos en verano permite disminuir la exposición a altas temperaturas en momentos no recomendados para practicar deporte.
En deportes que tienen más de una hora de duración se necesita una bebida deportiva con hidratos de carbono y electrolitos, para evitar la hipoglucemia y promover la absorción de líquidos e hidratos de carbono, por ello utilizarla en el fútbol es una muy buena opción. Cada deportista debe tener su plan de hidratación.
Todo hábito es entrenable, entonces, desde la colación del entretiempo hasta la incorporación de la bebida deportiva, es algo que implica acostumbramiento y debe ser probado con anticipación. No recomiendo probar nada nuevo en relación con la alimentación y la hidratación el día del partido.
Además del entrenamiento, la alimentación adecuada, la correcta hidratación y el descanso apropiado permiten obtener el máximo rendimiento de una deportista. Todos estos se conocen como el “entrenamiento invisible” que se visualiza en el desempeño de cada deportista que lo lleva a la práctica.