De la UAI a TN

Iván Puga es graduado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana.

Hace algunos meses que está trabajando en la producción de TN, luego de conseguir una beca para estudiar en la Universidad de San Andrés.

Nos comunicamos con él para que nos cuente más acerca de su experiencia en el medio y como estudiante.

¿Cómo conseguiste la Beca para estudiar en San Andrés?

Durante 2020 y 2021 trabajé en FOPEA, el Foro de Periodismo Argentino. La Universidad de San Andrés le ofreció la oportunidad de una beca a los directivos y ellos decidieron postularme. También conté con la recomendación y el apoyo de Jessica Ferradas, directora de la carrera de periodismo de la UAI. Después, para ser admitido en la Maestría, fui entrevistado por la directora, Silvia Ramírez Gelbes, y por la coordinadora ejecutiva, Renata Marinelli. No tengo más que palabras de agradecimiento para todos ellos. Conozco a Jessica desde 2015 y siempre estuvo al pie del cañón.

¿Cómo fue tu experiencia allí?

Espectacular. El ritmo fue muy intenso y el nivel exigente pero por suerte llegué con una buena base desde la UAI. Se formó un curso de profesionales muy diverso, de los que aprendí día a día. No todos eran comunicadores/as, el grupo también estaba conformado por abogados, politólogos, sociólogos, contadores y diseñadores, por ejemplo. Ahora me queda por delante la tesis de maestría.

¿Dónde estás trabajando actualmente?

Actualmente estoy trabajando en la producción de TN.

¿Cuál es tu labor allí?

En pocas palabras, el trabajo consiste en producir los noticieros y ponerlos al aire. Eso va desde la producción periodística hasta las cuestiones operativas en el control al momento del aire, que en mi caso serían los puestos de videograph (zócalos) o playout. El videograph es algo que me encanta. Lo tomo como un desafío diario, es un puesto que conlleva mucha responsabilidad y en el que trato de perfeccionarme día a día. Un error y te convertís en meme, ja.

¿Cómo es el día a día en el canal?

El día a día es muy intenso. Me gusta que no exista una rutina marcada. Rara vez podés anticiparte a lo que va a ser la noticia del día, por lo que nunca sabés con qué te vas a encontrar. Un hecho puede cambiar la jornada de un momento a otro. Siempre digo que estoy en un curso intensivo porque se labura al 100% desde el momento en que entrás, y el aprendizaje es constante. Literalmente, no hay un día que pase en el canal sin aprender algo nuevo.

La redacción es espectacular. Sigo sin poder creer que estoy trabajando ahí cada vez que entro. Hay todo tipo de recursos a disposición para contar historias. Es muy loco tener una idea, por más mínima que sea, y al rato verla plasmada en un noticiero. Trato de aprender lo máximo posible de la gente con la que trabajo. Estoy muy feliz acá, siento que es un lugar en el que puedo crecer y por eso espero seguir mucho tiempo más.

¿Dónde te gustaría estar en 10 años?

La verdad es que no pienso mucho en eso. De acá a diez años pueden pasar muchísimas cosas. Hoy estoy en un lugar en el que siento que puedo crecer un montón a nivel profesional. Las formas de hacer periodismo cambiaron mucho en el último tiempo y ni siquiera imagino las herramientas que tendremos dentro de una década. Para ese entonces mi deseo es ser feliz ejerciendo esta profesión, no importa dónde.

¿Qué herramientas te brindó la UAI para poder hoy desempeñarte en ese rol?

Muchísimas. Traté de llevarme algo de cada docente y de cada materia, aunque para este trabajo en particular, sin dudas las clases de Televisión me sirvieron muchísimo. Leandro González y Jorge Valle son dos docentes espectaculares, que saben transmitir su pasión por la TV y por el rol de productor. Hoy estoy aplicando muchas de las herramientas que aprendí de ellos.

¿Cómo ves el periodismo en Argentina? ¿Crees que fue perdiendo valor?

Creo que se perdió cierto respeto que había hacia la figura del periodista en sí. Gracias al crecimiento de las redes, hoy todo el mundo tiene un acceso a la información mucho más fácil. Podemos elegir cuándo y cómo informarnos, entre múltiples opciones. Contamos con herramientas que hace 10 o 15 años no existían. Creo que la era de la inmediatez, la competencia y la urgencia por comunicar hicieron que haya menos chequeo de la información y por ende que se cuestione más a esa figura que antes era indiscutible.

¿Qué le recomendás a los alumnos de la UAI que recién están comenzando a estudiar periodismo?

Tanto a quien quiera estudiar periodismo como a quienes recién empiezan la carrera les digo que es un lindo camino, en el que nunca se deja de aprender.

Mi recomendación es que hagan el esfuerzo de valorar, aprovechar y aprender algo de cada lugar por el que pasen y de todas las personas con las que se crucen. Uno nunca deja de ser un alumno. Que le den para adelante cuando encuentren el área en la que se destaquen, en la que disfruten. El periodismo abarca muchos espacios y formas de ejercerlo, y nunca hubo tantas herramientas a disposición como hoy.

Que sean creativos, que nunca dejen de explorar y buscar formas de hacer un mejor trabajo. Que no se desanimen cuando las cosas no salen. Siempre hay oportunidades, hay que saber generarlas y aprovecharlas cuando se dan. Y lo que considero más importante: que sean siempre agradecidos con quienes los hayan tenido en cuenta o les hayan dado una mano.