“Desde las primeras clases, la UAI nos propone trabajar en equipo”

Marcela Blaufuks, se egresó de la Universidad Abierta Interamericana de licenciada en Gestión de las Instituciones Educativas. Actualmente, formó un grupo de autogestión donde generan propuestas innovadoras respecto al medio ambiente aplicado a las instituciones educativas.

“La idea es preparar una Introducción para acercar a las escuelas y animar a los docentes a habilitar que el mundo entre al aula para que el aula se resignifique” cuenta. Nos comunicamos con ella para saber más acerca de lo que hace y de su paso por UAI

¿A qué se dedica una persona licenciada en Gestión de las Instituciones Educativas?

Soy una profesional capacitada para comprender, analizar, asesorar y dar respuestas, desde el campo educativo a las cambiantes circunstancias que presenta el mundo contemporáneo y que atraviesan la vida institucional. Nuestra intervención tiene como principio potenciar a los equipos docentes para aplicar, adaptar y transferir técnicas y metodologías de gestión que permitan dar respuestas originales a las necesidades, siempre dentro de un marco ético compartido.

¿Por qué decidiste cursar en UAI?

Tengo 20 años en la Dirección de Escuelas Primarias. 31 en la docencia. Siempre estudié. Durante el 2020, en contexto de pandemia decido seguir mi camino hacia la profesionalización de mi rol por lo que elijo la UAI como lugar para seguir mi formación. Las condiciones que me ofrecieron eran las ideales: 100% online, un programa que a mi criterio es muy completo y además excelentes opiniones de conocidos que habían elegido esta Universidad como opción.

Te incorporaste a un grupo de autogestión en donde generan propuestas innovadoras ¿Cómo es eso? ¿De qué se trata? ¿Pudieron llevar a cabo algunas de esas propuestas?

Vivo en Olavarría y formo parte de una Red de educadores que investigan. Nuestro grupo es diverso: Ana Diaz es Magister en Educación, Clara Ojeda es docente y artista, Natalia Moro Diplomada en Educación Ambiental y cursa la carrera de Antropología social y yo Docente y Licenciada en Gestión de las Instituciones Educativas. Este año y teniendo en cuenta la Ley de Educación Ambiental Integral en la República Argentina N 27621, promulgada en 2021 como política pública federal y destinada a promover la conciencia y la responsabilidad ambiental en la toma de decisiones, nos invitaron a participar de las 2das Jornadas Argentinas de Geoturismo. Se plantearon conferencias, charlas, talleres y visitas a circuitos serranos de la zona. Pensamos ¿cómo se aborda la problemática ambiental en el marco de las Instituciones educativas? Y descubrimos una oportunidad para conocer qué se hace en las escuelas y a partir del análisis, propusimos un abordaje desde la complejidad, entendiendo que el ambiente visibiliza la diversidad de culturas, territorios y sus relaciones. Así, la construcción de Proyectos Ambientales Escolares fue la puerta para generar una planificación estratégica que incluya y transforme. Seguimos trabajando en distintos espacios como encuentros locales, nacionales e internacionales, donde nos enriquecimos con experiencias de otros colegas que comparten la investigación acción como forma de aprender y abordar las problemáticas actuales para generar propuestas originales y transformadoras que pongan en valor los conocimientos de las propias comunidades. Además, pienso problemáticas actuales y las comparto con otra compañera egresada de UAI: Licenciada Angela Ludueña quien es además docentes de la UTN en Capital Federal. En estos momentos nos planteamos cómo la Inteligencia Artificial se aborda en los distintos niveles educativos. Hemos visitado escuelas primarias, secundarias, técnicas y realizamos encuestas a docentes y personas de distintas profesiones. Estamos participando de cursos, charlas, conferencias ofrecidas por el INFOD, la UNICEN, UAI sobre la Inteligencia Artificial y su impacto en los distintos campos. La idea es preparar una Introducción para acercar a las escuelas y animar a los docentes a habilitar que el mundo entre al aula para que el aula se resignifique. Este lema es pensado porque, más allá de la resistencia de ciertos docentes, los estudiantes utilizan la AI en lo cotidiano. Este debate vale la pena darlo y avanzar hacia la formación de un docente que comprende el impacto de la AI y cómo se transforma el mundo a la vez que se abre el debate ético de sus alcances.

Hoy por hoy ¿Podes aplicar lo que aprendiste en UAI?

La UAI desde las primeras clases, nos propone trabajar en equipo, incorporar la lectura de diversos autores, debatir ideas, construir acuerdos y disensos, nos plantea el desafío de crear para intervenir en las Instituciones atendiendo a las particularidades de cada escuela, a entender su cultura, su historia, sus problemas. Nos forma y guía hacia la profesionalización de la Educación, aspecto que requiere de lectura, trabajo individual y colectivo, creatividad y un cierto grado de pasión por nuestro trabajo. Estoy segura que tuve que de construirme en muchos aspectos para habilitarme a pensar desde otras perspectivas y eso lo logré en UAI. Hoy pongo en valor lo aprendido y sigo aprendiendo en contacto con las propuestas que nos acercan a través de GRADUADOS UAI, sus redes sociales y distintas capacitaciones a las que accedo con gran gusto.

¿Qué te llevas de la universidad más allá de lo aprendido?

Me llevo la experiencia de crecer intelectual, profesional y personalmente. Encontré un lugar, un espacio de formación integral, gente a la que respeto y admiro, personas que me acompañan y me estimulan a abrirme camino en el mundo actual lleno de desafíos. A ver este contexto sin pesadumbre, comprendiendo lo que nos toca y darnos la oportunidad de desplegar toda nuestra creatividad para entender y aportar nuestro saber.

¿Qué le recomendás a aquellas personas que quieren comenzar a estudiar lo mismo que vos?

Que se anime a transitar este camino con confianza, que encontrará apoyo en profesores, tutores y compañeros. Que va a aprender metodologías y saberes propios de la Gestión de las Instituciones Educativas que le van a dar otra perspectiva a la hora de pensar, trabajar, comprender y resolver los desafíos actuales que atraviesan la escuela, los institutos, las universidades. Un camino de crecimiento.