“El aislamiento obligatorio afectó el orden social, organizacional y familiar al que estábamos acostumbrados”
Natalia Staszkiw, Licenciada y Profesora en Psicopedagogía egresada de la UAI, reflexionó acerca de cómo la pandemia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) impactó e impactará en la sociedad, sobre el desafío de los piscopedagogos en este tiempo y otras cuestiones.
Con su blog “Stas”, la profesional presenta textos que abarcan distintas temáticas relacionadas a la profesión y los problemas de la vida cotidiana. “La escritura me permite crear, hacer síntesis, articular y darle voz a toda la experiencia y formación que fui adquiriendo en los distintos ámbitos”, nos dijo.
- ¿Qué rol creés que tuvo y tiene la psicopedagogía durante la pandemia de coronavirus?
- Creo que el aislamiento obligatorio nos tocó a todos por sorpresa. Todas las profesiones tuvieron que salir a reinventarse, probar nuevas estrategias y recursos. El psicopedagogo, según el ámbito en el que se desempeña, asumió de manera desafiante su rol. En la clínica algunos pudieron continuar trabajando con sus pacientes a distancia otros no, ya que las obras sociales no los habilitaban a trabajar por este medio. En las instituciones escolares los equipos se ocuparon de contener a las familias, dar soporte a los docentes, asistir al equipo directivo para acompañar a la comunidad. Los Psicopedagogos laborales como reclutadores y selectores de personal, en la mayoría de los casos, tuvieron que paralizar muchas de las búsquedas esperando ver un horizonte más claro; y aquellos encargados de capacitaciones, según la estructura e-learning que tenían (presencial, semi presencial o virtual), tuvieron que readaptar sus contenidos con las nuevas tecnologías.
- ¿Cómo afectó este año a distancia a los alumnos del país?
- No podría generalizar. Creo que no fue algo homogéneo, ni en todos los niveles y situaciones. En cuanto a lo tecnológico se vio determinado por la situación económica, el grado de conectividad y el tipo de dispositivo que la institución, la organización, o el grupo en cuestión tenga. En cuanto los recursos humanos en general todos los estudiantes y profesionales dedicados a la formación, tuvieron que sacar a relucir esa cuota de resiliencia y creatividad, con el objeto de dar respuesta a un nuevo contexto. Si hablamos de los recursos psíquicos, para afrontar la intensidad de los cambios que se han vivido, ha dependido exclusivamente de como los ha sorprendido a cada uno en cuanto a la disposición de dichos recursos. Esto es clave para búsqueda de estrategias o modalidades de sortear las dificultades y así responder a la complejidad de dichos cambios.
- Y respecto del orden familiar se vio afectado por el contexto: ¿Qué podés decir respecto de esto?
- Esta pegunta me remite a mi tesina de grado rendida en el 2006. En la misma me aboqué a investigar los cambios que se venían suscitando dentro de la clínica Psicopedagógica debido a la crisis del país en el 2001. Más específicamente conocer cómo estaba enfrentando y enfrentaría las trasformaciones socio-culturales que estaban sucediendo debido a esa crisis, cuáles eran las herramientas y sustentos teóricos implementados para afrontar los desafíos, con qué concepciones de niño, familia, escuela y aprendizaje se estaba trabajando y reflexionar sobre cuáles son los límites que la época deparaba. De manera general, sinteticé que vivir en ese nuevo contexto era un desafío y esto generaría prácticas sociales propias de la época, producto y productoras de subjetividades pertenecientes a esos tiempos. Considero que lo planteado en ese trabajo se hace vigente en este contexto de Covid-19 y en los tiempos venideros. El aislamiento obligatorio afectó el orden social, organizacional y familiar al que estábamos acostumbrados. Las familias y las comunidades enteras se vieron afectadas. Se modificaron los límites de espacios y tiempos. Hoy considero que, así como dicha crisis del 2001 impactó en la sociedad años posteriores; también lo traerá el contexto post Covid19.
- ¿Cómo creés que está plantada o la situación de la educación de la Argentina de cara al futuro?
- Toda esta situación dejó en evidencia que algo ya venía pasando. El desafío recién comienza y lo más intenso está por venir. Esta experiencia nos vino a mostrar y poner a prueba nuestra capacidad de aprender y de afrontar situaciones nuevas, tal afirma Alvin Toffler: ¨Los Analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.¨ Creo que es un buen momento para replantearnos hacia dónde vamos en materia de Formación (empresarial, organizacional e institucional). Considero la clave reside en organizarnos como equipo de trabajo y posicionar a la Psicopedagogía como disciplina especializada en el aprendizaje tanto en los equipos de Recurso Humanos de las organizaciones como en los Centros Educativos de todos los niveles. Nuestro objeto de estudio es el sujeto (de toda edad, raza, credo y religión) en situación de aprendizaje que se encuentre en cualquier ámbito (escuelas, instituciones y organizaciones).
- En cuando a tu blog "Stas" donde escribís opiniones y reflexionas sobre varios temas. ¿Cómo se te ocurrió volcar material a la Web de esa manera y qué tipo de textos elegís hacer?
- Comencé a escribir porque quería empezar a sistematizar mis ideas y pensamientos. La escritura me permite crear, hacer síntesis, articular y darle voz a toda la experiencia y formación que fui adquiriendo en los distintos ámbitos. Escribo artículos cortos, sencillos y accesibles. La idea es que cualquier persona pueda leer temas relacionados con el aprendizaje y los diferentes ámbitos de intervención. Por otra parte, también entiendo que plasmar estos escritos es un aporte para la Psicopedagogía. Por lo general se asocia la labor del psicopedagogo al contexto Psico-educativo de los niños, cuando su campo de acción es mucho más amplio. Poco se conoce su intervención en ámbitos como: el Forense, el Educativo, la Salud y el Empresarial u Organizacional.
- ¿Creés que tu paso por la UAI te sirvió para lo que vino en tu futuro?
- Cursé materias compañeros y colegas de otras disciplinas como ser: Ciencias de la Educación y Profesorado Universitario, por lo que te aporta diferentes miradas. La UAI me dio una base y herramientas para continuar especializándome. Luego de recibida estuve como ayudante de Cátedra de Seminario de Investigación, en dicha Universidad y también rendí el examen en el G.C.B.A. Tome cargo de concurrente en el Hospital Dr. Cosme Argerich por dos años. Si bien al principio quería dedicarme más la clínica y educación (porque ya era maestra de grado y venía en esa línea de trabajo), siento que el camino profesional lo fui configurando gracias a la formación, el empuje, la curiosidad personal y la experiencia adquirida en los diferentes ámbitos profesionales. Hoy por hoy, gracias a este recorrido creo en el aprendizaje para toda la vida, como proceso de desarrollo de competencias y percibo tanto al joven como el adulto como sujeto aprendiente.