"El Objetivo es Tender un Puente entre los que Dan y los que Reciben"

El Licenciado en Psicología Nicolás Beguelman, graduado de la Universidad Abierta Interamericana, encargado de vinculación del Departamento de Innovación del Servicio Penitenciario Federal y docente universitario, generó un convenio con Atomic Lab (organización no gubernamental sin fines de lucro), para producir manos y brazos 3D.

Este convenio firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Servicio Penitenciario Federal, con la empresa Atomic Lab cuyo fundador es Gino Tubaro, permite que las prótesis se fabriquen en los establecimientos penitenciarios con el fin de incidir positivamente en la reducción de los índices de reincidencia y procura poder brindar un servicio público de calidad.

Mantuvimos un diálogo con él para que nos cuente sobre su experiencia en la institución, su presente laboral y sus objetivos.

¿Por qué decidió estudiar psicología en la Universidad Abierta Interamericana?

Estudié psicología en la UAI porque conocía, por referencias, que el programa que ofrecía la Universidad era amplio, ya que integraba la totalidad de las escuelas y paradigmas de la disciplina. En ese momento yo no tenía del todo claro cuál iba a ser el ámbito de acción en el que me iba a sentir más cómodo, por lo tanto esta amplitud de miradas resultaba fundamental para el futuro de mi desarrollo profesional.

¿Cómo recuerda que fue su paso por dicha institución?

Fue muy grato. Completé la carrera en 5 años, que pasaron muy rápido y qué me dejaron muchos aprendizajes, relaciones y amistades valiosas.
Ya en el segundo año de cursada comencé a desempeñarme como alumno auxiliar porque sentía que la docencia iba a ser una de las actividades en donde me iba a desenvolver en el futuro y hoy me alegra saber que no me equivoqué, ya que ser profesor en esta casa es una actividad que me llena de satisfacción.

¿Cómo relaciona la carrera que estudió con el trabajo de vinculación del servicio penitenciario que realiza actualmente?

En mi tarea como Encargado de Vinculación, dentro del Servicio Penitenciario Federal, he podido aplicar los conocimientos adquiridos en mi formación. En general, procuro establecer relaciones institucionales con un sesgo hacia el tratamiento de las personas privadas de la libertad, la reinserción social y la investigación. Además, colaboro activamente con diversas áreas en donde la psicología tiene especial relevancia: Criminología, Sanidad y Asistencia Social.

¿Cómo surgió la idea del convenio firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Servicio Penitenciario Federal, con la ONG Atomic Lab?

Me apasiona la tecnología desde la infancia, estudié en un colegio secundario con orientación industrial y me recibí de Técnico en Electrónica. Si bien realicé un cambio de orientación hacia las ciencias humanas, aún hoy conservo esa pasión temprana.
Ese gusto me lleva a estar informado sobre los avances y novedades en materia de tecnología, y fue así cómo conocí la historia de Gino Tubaro, este joven inventor dedicado a innovar, incursionando en la impresión de prótesis de manos y brazos en 3D, destinadas en forma gratuita, a las personas que las solicitaban.
Me interesé en su proyecto y descubrí qué era realizado a partir de aportes y donaciones, integralmente por voluntarios, lo cual llevaba a que las demoras, para entregar las prótesis y cumplir con los pedidos, fueran extensas.
Así, pensando en las personas privadas de la libertad, para quienes trabajar es un derecho y una necesidad, entendí que unir esos dos mundos no podría traer más que buenos resultados.

¿Cuál es el objetivo de la vinculación entre el servicio penitenciario y la producción de manos y brazos 3D?

Este punto suelo dividirlo en 3 partes, aunque creo que podría ser incluso más específico.
En primer lugar el objetivo principal es lograr que más niños reciban las prótesis gratuitas, en el menor tiempo posible y sin importar la zona geográfica donde se ubiquen.
Un segundo objetivo, también bastante claro, es capacitar a las personas privadas de la libertad en la tecnología de impresión 3d, el diseño, y la manufactura de prótesis. Estas tecnologías son disruptivas, es decir, que producen un cambio de paradigma en el corto plazo. Tanto es así que diversos analistas coinciden en que dentro de pocos años varios nichos tecnológicos incluirán impresión 3d en sus procesos.
Entendemos que el retorno al mundo libre, al final de la condena,  trae aparejada una multiplicidad de complejidades, relacionadas al estigma y a la reinserción al mundo del trabajo.
Por todo eso creemos que al certificar a las personas privadas de la libertad en sus nuevas competencias aportamos a la inclusión de las mismas en el ámbito laboral.
En tercer lugar, el objetivo relacionado a tender un puente entre los que dan y los que reciben, un puente que une ambos lados del proyecto, un puente de empatía, de reciprocidad, de resignificación de roles y de reinserción social. Cómo Psicólogo reconozco que alcanzar ese puente es lo que más me gratifica.

¿Qué sintió cuando vio por primera vez la producción finalizada de su proyecto? ¿Trabaja actualmente en algún proyecto para realizar a corto o largo plazo?

Sentí muchas emociones a la vez… pero sobre todo alegría. Ver las caras de los chicos al agarrar por primera vez un vaso, o escribir con un lápiz su nombre no puede traer más que felicidad. También emociona la reacción de las personas privadas de la libertad que participan en el taller… recuerdo que al entregar la primera mano, las diez mujeres que participaron lloraban de felicidad, al unísono. Fue una situación hermosa y conmovedora.

¿Qué mensaje puede dejarle a los alumnos de la Universidad?          

Me gustaría decirles que piensen más allá de su propia especialidad, que combinan sus conocimientos y busquen nuevas formas de hacer las cosas.
Me parece que existen oportunidades en todos lados y en todos los ámbitos, solo que muchas veces no logramos verlas por estructurar nuestra visión y nuestra forma de pensar.
El psicólogo Abraham Maslow decía que si tu única herramienta es un martillo, vas a tratar cada problema como si fuera un clavo, y creo que ahí está el quid de la cuestión. Usar nuestras otras herramientas nos permite ver más allá del clavo y nos abre la puerta a la innovación.