
El paradigma de la excelencia organizacional: Novel graduada de posgrado en la Sede Rosario
Josefina Suárez se convirtió en la primera graduada de la Maestría en Psicología Organizacional con Orientación Gerencial de la Universidad Abierta Interamericana en la Sede Rosario. “Realicé mis estudios en la Universidad de Belgrano, en la que me recibí de Licenciada en Gestión del Capital Humano. Desde muy chica, supe que mi vocación estaba orientada a las ciencias sociales y -test vocacional mediante- descubrí mi pasión por la gestión de personas”, comentó
Tras concluir exitosamente sus estudios de posgrado, Josefina compartió detalles sobre su trayectoria y experiencia. Actualmente, ejerce su profesión en una empresa metalúrgica de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, donde además se desempeña como profesional independiente en asesoría y selección de personal. En su rol, cumple funciones como responsable de recursos humanos y consultora externa.
“Una experiencia enriquecedora”
Los fenómenos surgidos en los últimos años en el ámbito de las organizaciones han tenido múltiples implicancias sobre la economía, el trabajo y la salud de las personas. La conjunción entre nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de las herramientas de gestión avanzó hacia mayores niveles de productividad y eficiencia organizacional. Sin embargo, el paradigma de la excelencia organizacional trajo consigo consecuencias no deseadas, como aumentos del estrés ocupacional, o el síndrome de desgaste laboral (burnout).
Estos acontecimientos evidenciaron una tensión estructural en las organizaciones, justificando la emergencia de nuevos paradigmas teóricos y dispositivos de intervención organizacional para lograr un equilibrio entre las demandas organizacionales y la salud de sus miembros. En este contexto, la psicología organizacional cobra especial relevancia al analizar la dimensión humana del comportamiento organizacional, abordando la complejidad del análisis organizacional, y proporcionando metodologías y herramientas para el cambio y mejora de las organizaciones.
“Decidí estudiar la Maestría en Psicología Organizacional con Orientación Gerencial porque me gusta mantenerme actualizada y me resultó interesante el abordaje y el contenido” señaló y calificó como “excelente” su experiencia como alumna, destacando especialmente la dinámica de las clases, así como la predisposición y flexibilidad de los profesores.
Los estudiantes de la maestría se capacitan para identificar y analizar problemáticas psico-sociales en la dinámica y cultura organizacional. En este sentido, resultan indispensable la adquisición de competencias en liderazgo, pensamiento estratégico, actitud innovadora y proactiva.
Durante el cursado, Josefina asegura haber adquirido “nuevas perspectivas y herramientas para abordar y resolver situaciones y conflictos, ampliar la visión organizacional y aplicar estrategias prácticas en el ámbito laboral”. Asimismo, considera que la maestría ha influido en su desarrollo profesional y personal, enriqueciéndola con contactos, conocimientos, experiencias e ideas.
La nueva magister está preparada para el diagnóstico, análisis, diseño y desarrollo organizacional, así como para la gestión de recursos humanos desde una visión estratégica. Además, cuenta con habilidades para la dirección de programas de cambio y aprendizaje, y para la implementación de investigaciones sobre cultura organizacional, clima laboral, estrés y salud ocupacional.
En relación con su actividad laboral afirma: “A partir del contenido visto en clase, y de las experiencias compartidas con compañeros y profesores, aplico estrategias y herramientas en situaciones reales de la dinámica laboral. Además, contar con los materiales de estudio permite refrescar y reforzar conocimientos”, y recomienda: “A quienes estén considerando estudiar esta maestría, les aconsejo que, si tienen la posibilidad, no duden en hacerlo, ya que es una experiencia enriquecedora tanto en conocimientos como en los vínculos y contactos que se generan”.
Para su tesina, Josefina eligió la temática: "La diversidad de roles y la efectividad en los equipos de trabajo". Esta elección se basó en su interés por la teoría de Belbin (modelo que identifica nueve roles diferentes dentro de un equipo, cada uno con características y contribuciones única), conocida durante el cursado de la materia “Conducción de Equipos de Trabajo”, y por la utilidad práctica y efectiva de esta teoría para gestionar equipos y favorecer su efectividad.
Concluyó que en el corto plazo planea continuar desarrollándose profesionalmente y aplicar lo aprendido en la maestría como consultora externa.