“El periodismo es un hermoso camino”

La Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín le otorgaron, al graduado de la UAI, Ivan Puga, una beca al 100% para realizar la Maestría en Periodismo. Él fue recomendado por Jessica Ferradas, directora de periodismo en la UAI. Nos comunicamos con él para que nos cuente acerca de esta nueva experiencia.

1) ¿Qué beca te dio la UAI?

La beca la otorgan la Universidad de San Andrés (UdeSA) y el Grupo Clarín, que son quienes llevan a cabo la Maestría. Así como yo, en UdeSA hay muchísimos becados para distintas carreras de grado y posgrado. En mi caso estoy becado al 100 %.

2) ¿Cómo la conseguiste?

Desde febrero de 2020 colaboro para FOPEA, el Foro de Periodismo Argentino. La Universidad de San Andrés le ofreció la oportunidad de una beca a los directivos del Foro y ellos decidieron postularme. También conté con la recomendación y el apoyo de Jessica Ferradas, directora general de la carrera de periodismo de la UAI. Después, para ser admitido en la Maestría, fui entrevistado por Silvia Ramírez Gelbes (directora) y Renata Marinelli (coordinadora ejecutiva).

3) ¿Qué se siente que la directora de la carrera de periodismo de la UAI y FOPEA te hayan recomendado para la beca?

Es un gran orgullo y pienso que es el fruto de un esfuerzo. No tengo más que palabras de agradecimiento tanto para Fernando Ruiz y Majo Grillo, directivos de FOPEA, como para Jessica Ferradas, a quien conozco desde 2015 y siempre estuvo al pie del cañón. Considero que la mejor forma de agradecer la oportunidad es tomar este compromiso con la seriedad que implica, finalizar la Maestría en tiempo y forma y aplicar todo lo adquirido en el futuro.

4) ¿Qué sentiste cuando te enteraste?

Me tomó por sorpresa. Sentí que era una oportunidad inmejorable para seguir formándome y capacitándome. No dudé ni un segundo en aceptar.

5) ¿Cómo vas con la cursada?

El ritmo de la Maestría es muy intenso pero por suerte llegué con una gran base desde la UAI. Además, me encontré con un grupo humano increíble de compañeros, que hacen que sea todo más fácil. Se formó un curso de profesionales muy diverso, de los que también aprendo día a día. Además de comunicadores/as, también lo conforman abogados, politólogos, sociólogos, contadores y diseñadores.

6) ¿Dónde te ves trabajando dentro de 5 años?

De acá a cinco años pueden pasar muchísimas cosas. Para ese entonces deseo ser feliz ejerciendo este oficio. No importa dónde.

7) ¿Cuál es tu sueño profesional?

No tengo un sueño profesional específico, pero sí tengo claro el periodismo que quiero ejercer. Años atrás, el periodista era una figura sumamente respetada y se tomaba como una fuente de información incuestionable. Hoy, por diversos factores eso se perdió y la integridad de los periodistas se pone en duda muy seguido. Lo vemos todos los días. Se cometieron muchos errores. Hay que aceptar que los tiempos cambian, adaptarse y reinventarse constantemente. Quiero ejercer un periodismo presencial, el de estar en el lugar de los hechos. Me gustaría que el oficio en general vuelva a ganarse ese respeto perdido.

8) ¿Qué le recomendás a los que están estudiando periodismo?

A quienes están estudiando les digo que el periodismo es un hermoso camino, en el que nunca se deja de aprender. Mi recomendación es que valoren, aprovechen y aprendan algo de cada lugar por el que pasen y de todas las personas con las que se relacionen. En el fondo, uno nunca deja de ser un alumno.

Que le den para adelante cuando encuentren el área en la que se destaquen, en la que disfruten. Hoy el periodismo abarca muchos espacios y formas de ejercerlo. Que nunca dejen de explorar y buscar herramientas para hacer un mejor trabajo. La creatividad también es fundamental.

Que no se desanimen cuando las cosas no salen. Siempre hay oportunidades, hay que saber generarlas y aprovecharlas. Y lo más importante: que sean siempre agradecidos con quienes les dieron un lugar y los hayan ayudado, hasta con lo más mínimo.