"Escuchar y tratar bien al otro son bases fundamentales para cualquier profesional"
Candela Miranda Vallorani (26) terminó de cursar Abogacía en la Universidad Abierta Interamericana en 2018 y ridió la tesis un año después. Desde aquel entonces trabaja en un estudio jurídico.
En el medio, comenzó un posgrado de Derecho Constitucional, pero no resultó como esperaba y decidió avocarse de lleno a seguir progresando como profesional en el area Civil y Laboral.
"Si bien poseía algo de experiencia en el rubro, al día de hoy sigo trabajando en el estudio y se me fue dando la posibilidad de ampliar mis conocimientos", nos cuenta Candela.
- ¿Qué trabajo realizás?
- Mis primeras responsabilidades fueron más bien administrativas. Ya teniendo seis meses en el estudio se me fueron incrementando tales responsabilidades y, actualmente, ya con una cartera de 200 clientes, puedo afirmar que me encuentro trabajando de lo que me gusta. Intento día a día mejorar y buscarle mejores soluciones a la personas.
Al día de hoy no solo trabajo como abogada especializada en Derecho Civil y Laboral, redactando demandas, contestando traslados y asistiendo a audiencias, sino también acompaño y aconsejo a mis pares cuando necesitan ayuda. Soy la primera en darles la bienvenida a los nuevos integrantes del staff y, por suerte pude, no solo adaptarme de manera muy rápida, sino también ser compañera al momento de resolver inquietudes de mis colegas. Por otro lado, hace un año me lancé sola como abogada independiente con todos los riesgos que ello implica y eso es gracias a todos aquellos que me dieron su palabra de aliento para empezar a progresar aún más como profesional. A mis 26 años logré consolidarme como profesional en el área legal y eso es el mérito que busqué a lo largo de todos estos años.
- ¿Qué es lo más difícil de tu profesión en este país?
- Las leyes actuales. Sobre todo en lo laboral, son bastante en contra de lo que uno intenta defender. Cuando uno busca la Justicia en un juicio muchas veces se nos es impedida porque las leyes nos imposibilitan a obtener un resultado que sea beneficioso para el damnificado. Existen muchas trabas de parte del Estado para que un juicio sea expeditivo. Hoy en día quienes trabajamos en el ámbito del derecho del trabajo se nos es muy difícil hacerle entender a un cliente que es normal esperar tantos años para obtener una sentencia. Ojalá pronto puedan reverse las cuestiones que nos aquejan a un gran número de letrados.
- ¿Qué consejos podés darles a quienes quieren estudiar lo mismo que vos?
- Mi consejo para aquellos estudiantes de la carrera o quienes en algún futuro quisieran ejercer el Derecho es que busquen la rama que los apasione. Si bien existen complicaciones, como todo en la vida, nada es tan terrible como se lo puede ver. Hay que enfrentar las adversidades y todo puede ser resuelto. Si hay ganas, todo es posible. A quienes se encuentren estudiando les deseo que disfruten la carrera lo máximo posible porque es una etapa hermosa de la cual se aprende mucho. Trabajar en el área legal en mi consideración creo que vital para poder entender mucho más y más profundo como es el derecho en la Argentina. Por último, quiero agregar que si bien soy una profesional, jamás hay que olvidarse de las raíces y de como uno construyó el camino. Por ser profesional, uno no debe olvidarse de los valores y mucho menos que del otro lado existe alguien con un conflicto. Escuchar al otro y tratarlo bien son bases fundamentales para cualquier profesional.
- ¿Recomendarías la UAI a otras personas?
- Definitivamente. Actualmente me encuentro cursando una nueva carrera (Lic. en Comercialización). Yo considero a la UAI como parte de una comunidad unida. Tuve mis mejores años y los mejores momentos dentro de la universidad. Conocí gente con la que actualmente poseo, no solo vínculos laborales, sino también grandes amistades.