Gabriel Pidello Rossi: Palabra autorizada en entrenamiento reformer

Pionero en la práctica de protocolos de rehabilitación con Pilates, Gabriel Pidello Rossi es licenciado en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana, y autor del reconocido e innovador trabajo: “Reformer Pilates: Manual de Ejercicios”.

Pidello es docente de formación de posgrado en Reformer Pilates para profesionales de la salud, tutor de numerosos trabajos de fisiología del ejercicio en España, especialista en entrenamiento adaptado y en la construcción de nuevas tomas de decisiones en los gestos deportivos. Además, es colaborador científico del equipo médico del F.C. Barcelona, fundador de School of Therapeutic Pilates, y la comunidad educativa de la UAI posee el privilegio de tenerlo como parte del cuerpo docente de la carrera de Kinesiología en la Sede Regional Rosario.

“El Método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, fusionando la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación”, explica Pidello quien ha escrito 2 trabajos sobre esta práctica. Recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos; “el método se centra en el desarrollo de los músculos profundos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia de rehabilitación”, afirma.

 

Un método integral

En su primera obra presentó el proceso de construcción de intervención terapéutica individualizada en cuanto a la patología, y personalizada respecto al paciente/persona, con las bases del Reformer Pilates, mientras que en su siguiente libro construyó una extensa guía de ejercicios pensados para dar un aporte a la construcción del acondicionamiento psicofísico, además de analizar biomecánicamente estos trabajos, exponiendo las razones de la técnica de ejecución.

“El Método Pilates permite trabajar la fuerza muscular, desarrollar la flexibilidad, la destreza, la agilidad y la coordinación de movimientos, a la vez que corrige la postura”, grafica Pidello sobre los beneficios de este entrenamiento, y agrega: “En mi opinión, aporta al profesional de la salud una herramienta de mucha utilidad en los procesos de rehabilitación y readaptación neuromuscular”.

Actualmente está trabajando en la publicación de “Reformer Pilates: Manual de Ejercicios” en inglés, y en la apertura de una sede del estudio GAP Salud & Formación en la ciudad de Barcelona. “Desde la asignatura y un grupo de estudio que llevamos adelante en conjunto con la UAI desde hace 3 años, buscamos difundir el Método Pilates como herramienta terapéutica, y desde allí motivar la producción de conocimiento”.