"Gracias a la UAI y sus modalidades de estudio pude cumplir el sueño de graduarme"

Sabrina Paz Méndez estudió Abogacía en la Universidad Abierta Interamericana, pero cuando no se sentía feliz en su profesión, decidió volver a la UAI y estudiar Corredora y Martillera Pública.

Su profesión le dio muchas alegrías y la posibilidad de ir a trabajar a Brasil y Canadá, cómo también liderar un equipo en Argentina. Actualmente tiene su propia inmobiliaria, que se llama Paz Mendez Propiedades.

Nos comunicamos con ella para que nos cuente su historia.

¿Por qué elegiste la UAI más de una vez para estudiar?

Al terminar la secundaria no empecé a estudiar inmediatamente. Comencé a trabajar y trabajaba 12 horas por día, 6 días a la semana con un franco rotativo. Con ese esquema era imposible pensar en la idea de poder estudiar si además le sumaba 3 horas de viaje diarias a esa rutina de trabajo. Así que ahí estaba en un rincón de mi corazón escondido el sueño de graduarme algún día. En esa realidad era una utopía. Cada tanto mi sueño me susurraba al oído para que no me olvidara que seguía ahí, entonces era cuando a mí se me oprimía el corazón. Cada vez que iba a buscar a mi hermana al colegio los profesores me saludaban y me preguntaban que estaba estudiando. Y cuando respondía que nada porque estaba trabajando, podía ver la expresión de decepción en sus caras cuando me decían Sabrina vos no podés desaprovechar tu capacidad y no estudiar. Lo decían porque había sido el mejor promedio de todos los turnos en la secundaria. Sí, soy un poco nerd jaja. Así fueron pasando los años, exactamente 8, cuando empecé a vislumbrar que había una luz en el camino a mi sueño. Allá por el 2009 trabajaba como vendedora de lunes a sábados, pero 8 horas con horarios rotativos. No iba a ser fácil pero no era imposible como antes. Así que fui a averiguar y anotarme a la UAI para estudiar abogacía. Cada cuatrimestre era un desafío donde me podía anotar solo en 2 o 3 materias por mis horarios de trabajo. Y donde cada cuatrimestre negociaba con mis compañeras poder mantener los mismos días y horarios por esos 4 meses. No faltaba nunca, las faltas eran sagradas. Nunca sabía cuándo mi acuerdo podía prescribir y correr riesgo de perder la materia. Así contra viento y marea estudiaba los domingos, único día que me quedaba y sin casi días de estudios autorizados por mis jefes que no apoyaban que estudiara. Gracias a la UAI y sus modalidades de estudio pude cumplir el sueño de graduarme.

¿Por qué luego de estudiar abogacía decidiste estudiar también martillera y corredora pública?

Bueno en el 2016 tuve una crisis profesional. Tenía una buena carrera, prometedora con grandes oportunidades, pero un día me di cuenta que no era feliz con lo que hacía y la pregunta era ¿y ahora qué hago? Luego de atravesar un año de crisis caminando en la oscuridad de la incertidumbre, el camino se iluminó. En el 2018 empecé a estudiar como martillera y corredora pública. En el 2019 me recibí y pateé el tablero para arrancar de 0. Hubiera sido más fácil haberme quedado en la zona de confort y no mover las piezas. Pero hubiera pagado con el precio más alto, la infelicidad. Para ser feliz hay que ser valiente.

¿Qué te llevas de la UAI además de lo aprendido?

Tengo grandes recuerdos desde lo humano. Tuve profesores que marcaron mi vida y que siempre los recuerdo con profundo cariño.

Trabajaste 7 años como abogada corporativa en una multinacional, ¿Cómo era tu trabajo allí? ¿Cómo lo conseguiste? ¿Cómo era tu día a día?

Tuve el privilegio de trabajar en una multinacional que en el Ranking Great Place to Work 2022 1er puesto en consultoría y servicios profesionales, Ranking Great Place to Work 2022 3er mejor lugar para trabajar y el 5to lugar por la Revista Apertura. Para conseguir el puesto me postule desde uno de los portales de oferta de trabajo. El puesto era abogado, excluyente idioma Inglés y Portugués. Y bueno yo reunía esas condiciones así que envié mi CV con toda la esperanza y fe. Tuve que pasar un arduo proceso de recluting de 5 instancias. Entre ellas un examen en inglés, otro en portugués y una entrevista en portugués con la gerente del proyecto en Brasil para el cual estaba siendo seleccionada. Cada día era un nuevo desafío, una nueva aventura que empujaba mis límites y que me ayudaba a desarrollarme más en mi carrera profesional y como persona. Trabajaba en forma remota con equipos que estaban en todas partes del mundo proveyendo asesoramiento legal en Inglés y Portugués, principalmente a clientes localizados en Brasil, Canadá y Estados Unidos en el rubro de petróleo, electricidad y gas como así también laboratorios y farmacéuticas. En Argentina tenía un equipo de 2 personas que supervisaba. Eran días de largas horas en conferencias en inglés, revisiones de contratos, negociaciones, implementación de procesos, identificación y análisis de riesgos entre otras responsabilidades. En el 2016 como reconocimiento a mi trabajo fui enviada a trabajar y conocer a mi equipo de trabajo en San Pablo durante una semana. Más tarde en el 2019 luego de haber sido ascendida y designada como responsable de un nuevo contrato de 114 millones dólares canadienses me enviaron a conocer a mi equipo de trabajo a Canadá. Y tuve la maravillosa y enriquecedora experiencia de estar en Toronto, Calgary y Vancouver 23 días. Mi espíritu inquieto y de eterna aprendiz se encontraba saciado con las tareas que surgían cada nueva mañana tanto en lo profesional como en lo personal.

Luego de eso, creaste tu propia inmobiliaria. De forma sencilla ¿Cuáles son los pasos para poder tener un propio emprendimiento de ese estilo? ¿Cómo es el día a día? ¿Aplicas tus conocimientos en abogacía?

El principio es la mitad del todo decía Pitagoras. Y ese principio y motor de todo en la vida es el deseo, es el mejor arquitecto. Luego hay que crear el plan para que se cumpla en una realidad. Así que elaboré un plan de negocios que fui llevando a cabo poco a poco. Desde que comencé a gestar mi idea hasta que cree mi propia inmobiliaria pasaron 5 años. En ese tiempo estudié la carrera y empecé a trabajar con una colega para aprender lo máximo posible de como ejercer la profesión. Hasta que finalmente en febrero 2022 di el salto de fe creando Paz Mendez Propiedades. Hoy mi sueño es una realidad. Mi día es día es siempre una sorpresa porque si bien tengo reuniones, visitas, tasaciones, firmas agendadas siempre todo puede cambiar en el último minuto. Gracias a mi trabajo anterior desarrolle mucho la flexibilidad con lo cual no me es difícil adaptarme a los cambios de último momento ni a afrontar situaciones de estrés manteniendo el foco en el objetivo. Por supuesto que mi formación de base sea la abogacía es un gran diferencial en la calidad del servicio que puedo brindar y una ventaja frente a mis colegas que en su mayoría no lo son. Todo el camino que transite desde haber sido vendedora a los 18 años en la calle Florida donde negociaba con turistas de todas partes del mundo, luego la abogacía, trabajar en un multinacional desarrollo y mejoro mis habilidades para ser la profesional que soy hoy.

¿Qué le recomendas a los alumnos que quieren comenzar a estudiar abogacía? ¿Y a aquellos que quieren estudiar martillera y corredora pública? ¿Y que le recomendarías a los nuevos estudiantes sobre la salida laboral en ambas carreras?

Mi recomendación es que elijan lo que les encienda el corazón, eso los va a llevar a la felicidad y a la libertad. Cuando haces las cosas con pasión, no hay error como decía Cerati. Que no importa la carrera que elijan cuando uno ama lo que hace se nota. Y la gente lo percibe y los resultados llegan. Les aseguro que llegan. Una vez en una sesión con mi psicóloga cuando estaba atravesando una crisis profesional me dijo algo que me quedo grabado. No importa cuantas personas hagan el mismo trabajo. Cuando tenes capacidad de trabajo y le pones tu impronta la gente lo ve y nunca te va a faltar trabajo. Y les puedo asegurar que así fue y así está siendo. También decirles que el camino no es lineal y en ascenso siempre, habrá días difíciles pero en esos días lo que hace la diferencia entre quien tiene éxito y quien no, es la actitud ante la adversidad, la disciplina y la constancia. Lento es la forma más rápida de llegar a donde queres.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Me apasiona brindar servicios de calidad con foco en la búsqueda continua de innovación, mejora y eficiencia creando y consolidando relaciones a largo plazo con mis clientes basadas en la confianza, la transparencia y profesionalidad. Además de que amo profundamente el arte y el desafío de la negociación.