Haciendo camino al andar

La Dra. Mirta Solis es graduada de la carrera de Medicina de la Sede Rosario, y una profesional comprometida con el cuidado de la salud. Desde hace 4 años se encuentra trabajando en España, donde actualmente está terminando el segundo año de la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Complejo Universitario de Jaén, Andalucía. “Mi función allí es realizar una adecuada formación de la especialidad, rotando por diferentes áreas y aspectos de la salud mental, como lo son: el hospital de agudos, la unidad de salud mental infanto-juvenil, drogodependencia, consultas externas y psiquiatría de enlace, entre otros”, explica la Dra. Solis.

 

El pasado 26 de noviembre visitó la Localización Lagos para participar de la charla sobre la “Situación laboral actual en España para médicos argentinos”, donde pudo brindar los lineamientos informativos básico acerca de los trámites de homologación del título, y a la vez concientizar sobre su importancia aunque no se tenga pensado emigrar en el corto plazo, ya que es un proceso complejo y no tiene fecha de caducidad. “También el objetivo de la charla fue explicar e informar sobre los mejores lugares o ciudades para iniciar el proyecto, y dar una visión realista y personal de mi experiencia sobre aquellos aspectos en los que quizás, me hubiera gustado saber y conocer previamente”, comenta Mirta y agrega: “A  lo largo de 4 años me he puesto en contacto con un gran número de médicos egresados y de hecho, con gran parte de ellos, seguimos en contacto porque se han quedado. Nos ayudamos mutuamente no solo en lo que respecta a oportunidades de trabajo, sino también en la “compañía”, ya que cuando estás a tantos kilómetros de distancia el compartir un asado, unos mates, o una charla, te hace sentir como en casa”.

 

- ¿Cómo surgió la posibilidad de ejercer en España?

- La posibilidad de radicarme siempre estuvo latente, ya que mi padre se encuentra viviendo allí, en Granada concretamente, desde hace unos 16 años. Todos los años iba a visitarlo, me gustaba la ciudad, la sociedad y el ámbito laboral médico. En uno de esos viajes conocí a mi actual marido y al finalizar mi residencia de Ecografia en la Fundación Villavicencio en Rosario, fui a realizar una rotación externa en Pamplona y otra en Barcelona, sobre medicina fetal.

 

-¿Cómo fue tu adaptación?

- Al principio es fácil, porque todo es nuevo, sos un poco turista en tu propio país, te adaptas a una nueva ciudad, a su geografía y hasta su clima. Los compañeros de trabajo y las personas que conocés día a día te tratan amable, y cuando te querés dar cuenta estás trabajando, con un nuevo grupo de amigos e iniciando otros proyectos. Sin embargo, reconozco que España está a más de 12000 Km de distancia y que añoras a tu familia y a amigos, y aunque yo intento venir todos los años, te perdés acontecimientos importantes. A pesar de ello, la tecnología te ofrece un sinnúmero de opciones para comunicarte y estar lo más presente posible.

 

- ¿Por qué elegiste estudiar Medicina, y a la UAI como institución formadora?

- Decidí estudiar medicina porque siempre sentí que me atraían las ciencias biológicas y la vocación de servicio y ayuda para con los demás. Sin embargo creo, que el ver a mi padre y a mi abuelo, incluso a mi bisabuelo, también médicos, dejó marcas para continuar sus pasos. Elegí la UAI porque en ese momento mi padre ya vivía en España, y averiguó incluso para que estudiara allí, pero yo era joven para un desarraigo en ese momento. Así que comprobó que el plan de estudios de la UAI era exactamente igual que el de España, de hecho cuando finalicé la carrera solo demoraron un mes en homologármelo.

 

-  ¿Cuáles son tus principales objetivos profesionales?

- Mi objetivo actualmente es terminar la residencia de Psiquiatría en España, ya que realizar una especialidad allí te permite ejercer en cualquier país de la Unión Europea. Considero que los próximos años serán en España, pero siempre dejo la puerta abierta de poder volver a Argentina. Lo importante es saber que uno tiene la posibilidad de elegir su día a día y abrir caminos diferentes aunque nunca transite, porque todo es aventura, todo es experiencia y eso es muy gratificante.

 

-   ¿Cuál ha sido tu experiencia como alumna de la Casa?

- Mi experiencia en la UAI ha sido muy buena.  Recuerdo un buen grupo de compañeros y amigos y una relación muy cercana con los profesores. Algo también a destacar fue la realización de prácticas hospitalarias desde el primer año lo cual hacía que, una vez finalizada la universidad, estuvieras preparado no solo a nivel teórico sino también práctico. En su momento fue importante tener clases diariamente, y un grupo reducido de alumnos que te asegurara una mejor formación académica. 

 

-  ¿Qué consejo le darías a los estudiantes a partir del camino que transitaste?

- Mi consejo sería que aprovechen la formación, y sobre todo que la disfruten. Es una etapa muy bonita en la vida de un médico, que aprovechen el contacto estrecho con compañeros porque en mi caso muchos siguen siendo mis amigos. Finalmente aconsejaría e incentivaría a los estudiantes a que hagan una experiencia, aunque sea temporaria, en otro país. Conocer cómo se desarrolla la medicina y tener una visión diferente, son experiencias siempre enriquecedoras, tanto a nivel personal como profesional.