Infancia, arquitectura y educación

Lautaro Ballerini es arquitecto y graduado del Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y Superior de la Delegación San Nicolás. Su trabajo final de carrera ha sido seleccionado para participar en un certamen internacional, organizado por el programa de Arquitectura e Infancia de la Unión Internacional de Arquitectos para la entrega del quinto ciclo de los premios trienales “Golden Cubes Awards 2023”.

Este galardón se propone reconocer, alentar y apoyar a las personas y organizaciones que sientan las bases de la cultura arquitectónica, y ayudar a los niños y jóvenes, desde preescolar hasta la edad de 18 años inclusive, a comprender el diseño arquitectónico y los procesos por los cuales se configura el entorno. Este estímulo les permitirá participar eficazmente en el futuro, como ciudadanos adultos, en la creación y el uso inteligente de una arquitectura de alta calidad que sea humana, sostenible y respetuosa con su contexto.

 

Por Lautaro Ballerini *

Luego de haber obtenido el título de Profesor Universitario para la Educación Secundaria y Superior, mi enfoque siempre estuvo en el campo de la arquitectura, la educación y la infancia, dándole mucho trabajo a los docentes que me fueron guiando con mucho ánimo para que pueda concluir mi tesis de final de carrera que consistía en un proyecto de intervención. Por momentos me resultó algo frustrante su confección, pero tanto mis compañeros como los propios docentes siempre estuvieron para apoyarme para que pueda desarrollar el tema sin perder mis intereses, ya que el profesorado no se enfocaba en la infancia sino en el nivel secundario y superior.

La propuesta de intervención para la tesis surge de mi cuestionamiento y experiencia propia durante la formación en el Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y Superior. Sentarme en un aula de configuración tradicional, con bancos apuntando al pizarrón, y al ir descubriendo las diferentes materias durante la cursada como Psicología del Aprendizaje, Pedagogía General, Didáctica y Currículum, Psicología Social, y aquellas que me permitieron llegar al campo y realizar observaciones como Técnicas de Investigación y Practicas, sirvieron como herramientas que aumentaron mi interés por el cuestionamiento de pensar en el impacto que puede producir el espacio áulico como material educativo en la formación docente y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La propuesta de intervención presentada es un proyecto de capacitación docente para despertar el interés y ofrecer herramientas estratégicas, como son el diseño y la arquitectura a futuros educadores, promoviendo el repensar del aula y que los espacios escolares sirvan como facilitadores para generar aprendizajes activos, significativos y responsables, basándose en la resolución creativa de problemas, cultivando la curiosidad, el deseo y el gozo de aprender para sentar las bases necesarias en los estudiantes que servirán para el resto de su vida.

El proyecto se propone la realización de seminarios y talleres de arquitectura y educación a realizarse con la participación de los alumnos en las instalaciones del Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y Superior, y que los mismos sean coordinados por un profesional experto en arquitectura y educación, mediante estrategias de mediación con trabajos de campo que contribuyen a que los estudiantes (futuros docentes) transfieran los conocimientos adquiridos en los seminarios y talleres al campo profesional y salidas didácticas, actividad extra áulica que utiliza el docente como recurso didáctico con el fin de facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de aprendizaje. Propicia la interacción entre niñas, niños y adolescentes, las prácticas educativas y de capacitación que ofrece la propuesta de intervención en el profesorado docente.

Las estrategias de mediación están inspiradas en los trabajos que unen arquitectura, infancia y educación, y tienen como objetivo, formar docentes que sepan entender los entornos construidos y heredados para su mejor uso pedagógico, y que puedan proyectar arquitecturas a partir de objetivos de aprendizaje concretos. Reconstruir y complejizar paulatinamente un encuadre conceptual que le permita su participación en múltiples formas de diseño y gestión técnica, política y económica referida al impacto educativo que producen los espacios áulicos en la formación docente y en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del área/asignatura que se desempeñen, y disponer de categorías teóricas básicas para reflexionar acerca de su futura práctica profesional, inspirados en los trabajos que unen arquitectura, infancia y educación.

Luego de muchísimas dudas, presenté este trabajo a la preselección local de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y fue seleccionado para representar a Argentina en el "5° Ciclo de los premios trienales Golden Cubes Awards 2023, organizado por el programa de Arquitectura e Infancia de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la cual aceptaba nominaciones en cuatro categorías: Medios audiovisuales (películas, material educativo audiovisual, sitios web); Medios escritos (libros, revistas, herramientas educativas no audiovisuales); Instituciones (organizaciones, instituciones, museos); y Escuelas (directores, profesores, estudiantes).

Durante la fase nacional FADEA, como miembro de la UIA, difundió la convocatoria y organizó un proceso de selección entre los trabajos presentados, donde se nominaron tres que participarán de los premios internacionales. En la fase internacional, el jurado evaluará las nominaciones y seleccionará un Premio UIA Architecture & Children Golden Cubes en cada categoría.

El premio constará de un certificado y un trofeo. Las ideas ganadoras y las menciones especiales se incluirán en la exposición del Programa de Trabajo para Niños y Arquitectura de la UIA, que tendrá lugar en el Congreso de la UIA a desarrollarse en Copenhague (Dinamarca), en julio de 2023.

 

*Arquitecto. Graduado del Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y Superior de la Delegación San Nicolás