Se recibió en pandemia, fundó un negocio con sus compañeros y ahora cursa otra carrera en la UAI
Iván Reser es un ejemplo para los más chicos, aquellos que buscan superarse y basan en el esfuerzo el éxito personal. Este egresado de la carrera de Contador Público de UAI, planificó junto a otros amigos un modelo de negocio que lleva adelante y que en pocos meses hasta consiguió un cliente internacional.
No conforme con ello, Iván buscó fusionar dos carreras pensando en el futuro, y se anotó para ser ingeniero en sistemas. "Entre las dos carreras se puede crear un monstruo de la industria que nos permita transformar algo tan complicado como una inversión segura en algo sencillo", contó sobre su plan.
Además, habló de cómo fue la experiencia de recibirse en pandemia y por qué se decidió a seguir estudiando mientras lleva adelante su negocio.
- ¿Cómo fue recibirte durante la pandemia y bajo la modalidad a distancia?
- Recibirse en tiempos de Covid fue algo totalmente impensado, uno durante la carrera (en la etapa final) ya se imagina o piensa, mejor dicho, como va a ser ese último final; con quien lo va a rendir, quien lo va a estar esperando afuera de la universidad, etc. Si bien en este caso en particular no tuvimos esa experiencia tuvimos otra, en la cual nos encontramos del otro lado de la pantalla a todos nuestros compañeros y profesores dando las felicitaciones y alegrando el momento.
- Contanos sobre el proyecto laboral que me fundaste junto a otros egresados de UAI.
- El proyecto curiosamente inicia en los pasillos de la facu, puntualmente durante un receso. Como bien sabrás en esos momentos te reunís no solo con tus compañeros de cursada sino también con alumnos de otras carreras. Con Lucas Blanco (Estudiante de Contador Publico) nos hicimos muy amigos de dos chicos, Matías Canepa y Rodrigo Benítez (Estudiantes de Diseño Grafico). Nos planteamos las problemáticas que sufren las empresas al momento de buscar profesionales, necesitan no solo recursos sino también tiempo para encontrarlos.
A fines del 2020 decidimos comenzar un proyecto el cual básicamente se presenta como un Estudio, el cual está constituido por profesionales de todas las ramas (Diseño, Contador, Ingenieros, Jurídico, etc.) donde las empresas puedan encontrar la respuesta a todos sus problemas en un solo lugar. Alquilamos una oficina en Mármol, cerca de la facu. Los chicos de Diseño le dieron vida al Estudio Tasker y comenzamos a trabajar. Arrancamos con una base de clientes bastante importante (20 aproximadamente) quienes nos permitieron invertir las ganancias para mejorar nuestra presentación tanto física como virtual. Al día de la fecha no solo creció nuestra cartera de clientes sino también que llegamos a incorporar un cliente de Asia.
- ¿Cómo evaluás tu educación en UAI? ¿Te sirvió para lo que viene?
- Prepararte para lo que viene siempre fue el objetivo principal de todos los docentes que tuve (desde primer año a quinto año), la educación en UAI es excelente no solo por el contenido que te brindan los distintos planes de estudio sino por lo que uno llega a mamar de cada profesor docente o no docente e inclusive de nuestros mismos compañeros
- ¿Creés que ser contador en Argentina es más difícil que en otros lados del mundo, donde las reglas no cambian permanentemente?
- Desde mi punto de vista, mas difícil no puede ser. Pero gracias a los sistemas burocráticos, leyes e impuestos que tenemos existe nuestra carrera. Dejame darte mi opinión al respecto, y en esto coincido con muchos docente: el contador hoy en día no es el mismo que hace 20 años. Tiene otro rol. El cual debe adoptar si quiere sobrevivir en el mercado laboral. Va a llegar un punto en cual la digitalización te permita armar las liquidaciones de impuestos a través de un solo click, este sistema esta a la vuelta de la esquina. Por eso mismo debemos capacitarnos en otras ramas como economía, finanzas, programación, etc. Para no quedar excluidos.
- ¿Cómo te decidiste a estudiar otra carrera?
- En abril comienzo Ingeniería en Sistemas. Si bien siempre fui un curioso de la computación y la programación, di este salto gracias a las distintas charlas de capacitación que me brindo la facu. En una de ella, durante tercer año, había un ingeniero el cual nos hablo acerca de Big Data y Data Science. ¡Me impacto! La capacidad de reorganizar datos mas allá de la capacidad humano es extraordinario.
Imaginate poder combinar las dos carreras y formar un sistema el cual nos permite de forma automática y autónoma gestionar todas las decisiones de la empresa o por lo menos las principales.
O mejor aun, definir las inversiones de una empresa a través de un sistema el cual me muestres las estadísticas de éxito. Es muy amplio, entre las dos carreras se puede crear un monstruo de la industria que nos permita transformar algo tan complicado como una inversión segura en algo sencillo.
- ¿Cómo evaluás la educación a distancia en general, más allá de la experiencia en UAI?
- Debo decirte que lo viví y experimente un solo cuatrimestre. Encima el primero, donde no solo éramos nuevos los estudiantes sino también los docente. Dentro del nivel Universitario fue fácil llevar a cabo de una manera satisfactoria el intercambio de conocimiento, y tengo entendido que inclusive para el segundo cuatrimestre se implementaron y corrigieron todos los problemas que hubo en el primero. Ahora, veo mucho mas complicada la educación a distancia en niveles primarios o secundarios, donde solamente no alcanza con que esté el docente y el alumno, sino también debe estar presente un adulto el cual lo ayude. Esto, desde mi punto de vista, interrumpe la cadena laboral y la estructura de mercado.