La riqueza de compartir el camino

Por Marcela Blaufuks Lic.en Gestión de las Instituciones Educativas

“El trabajo compartido, la diversidad de miradas y la riqueza de compartir el camino nos permite abordar los problemas, comprenderlos y encontrar formas de transformación y superación”.

Cuando decidí estudiar la Licenciatura en Gestión de las Instituciones Educativas en la UAI, llevaba más de treinta años en la docencia, aspecto que lo tomo como un plus para abordar la problemática educativa con el peso de la experiencia. Una vez transitando la carrera comienzo a trabajar en equipo con Ángela Ludueña, profesora de la UTN. Mi cargo, Directora en el nivel primario, ella en una escuela técnica y en la Universidad.

Nos conocimos a partir de trabajos y lecturas compartidas a través de Zoom, Meet y otras formas de comunicación remotas pues estábamos atravesadas por la pandemia. Desde el primer día nos dimos cuenta de que nos complementábamos, ella con sus saberes, yo con los míos y, lo nuevo, lo que las distintos profesores y profesoras nos proponían. Muchas veces nos escuchábamos previo a los exámenes y la crítica que nos hacíamos nos permitió mejorar, crecer como estudiantes y lograr llegar al final del camino, a la graduación. Resulta que descubrimos que el camino recién comenzaba.

Hoy puedo decir que, como profesionales, cada proyecto que emprendemos nos consultamos, compartimos ideas, material bibliográfico y horas de charlas y debates. Somos protagonistas de aprender juntas, aprender a aprender y a hacer por los temas que nos movilizan, nos preocupan, nos ocupan.

Entendemos que trabajar juntas nos permite abordar desafíos desde diferentes perspectivas, compartiendo miradas, disintiendo en ocasiones y construyendo nuevos conocimientos. Hoy, superada la pandemia, las distancias se acortan. Nos vemos, conversamos mucho, compartimos visitas y proyectos.

Un tema que nos une es la inteligencia artificial aplicada al campo educativo. Ángela, actualmente cursa la Magistratura en tecnologías Educativas en UAI y yo investigo y me capacito en distintos ámbitos. Mi compromiso, comenzar el próximo año a transitar este posgrado que nos alienta a habilitar el mundo actual y sus desafíos tecnológicos. Entendemos que los problemas en educación se abordan desde la investigación y la acción e implica compromiso y valores. Este plano está presente en la pedagogía que abrazamos, respetando los puntos de vista, los saberes propios, valorando la diversidad y encontrando en ella un camino de superación y transformación.

Podemos decir con orgullo que somos Graduadas UAI, que encontramos un lugar en estas aulas, un espacio de crecimiento, de contención, que el trabajo en equipo es un requisito desde el primer momento, una necesidad, un aprendizaje. Seguimos aquí, confiando en la propuesta, buscando nuevos caminos, apostando al estudio como modo de superación personal y profesional y por sobre todo compartiendo el camino.