“La UAI me dio muchas oportunidades”

Fernando Marcelino es graduado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana de la Sede Regional de Rosario. Además, fue alumno auxiliar, participó como disertante en Ateneos y actualmente está haciendo su residencia en clínica médica. Nos comunicamos con él para que nos cuente más acerca de su experiencia en UAI y cómo fue su adaptación a la ciudad de Rosario.

¿Cómo fue tu paso por la UAI?

Es una pregunta que se puede contestar desde varios lugares. Si te la tengo que resumir, tiene un montón de respuestas y de sensaciones. Hoy te la contesto desde afuera. Al principio fue difícil, costó la adaptación, venia de otra ciudad, de otra carrera, estaba lejos de todos los míos. Hoy desde afuera, porque ya no estoy en la UAI como alumno, te puedo decir que fue muy buena. Me dejó todo lo que pretendí. Aprendí y mucho, lo veo hoy en el día a día. Creo que aprendí a pensar además de incorporar contenido. Me dejó personas que mantengo aun en la distancia. Si vuelvo para atrás, volvería sin dudar a la UAI. Una de las mejores decisiones que tome por mí.

¿Qué te llevaste además del aprendizaje?

Me llevé experiencias, amigos, personas y consejos. Personas sobre todo, que aun a la distancia me tienen en cuenta para cosas y proyectos, que levanto el teléfono y están.

¿Qué le recomendás a las personas que deben mudarse de provincia para continuar con sus estudios?

Que lo hagan, que no duden, que se animen, que se puede. Yo estudiaba y trabajaba. Soy un convencido de que cuando uno persigue un sueño todos los caminos que no nos alejen de lo que somos, y de nuestros principios son válidos. La vida universitaria mas allá de la facultad es una de las etapas de más aprendizaje. Es vivir vos para vos y con vos. Muchas veces es lo más difícil. Salir de la zona de confort y crecer. Desde cocinarte para vos hasta la primera gripe que te de sin tu familia para cuidarte. Aprendes de todo, todo el tiempo. Para mí fue un aprendizaje continuo. Dia a día. Con alegrías inmensas y tristezas enormes. Pero sigo insistiendo. Si vuelvo atrás me vuelvo a mudar de ciudad y de provincia para llegar a donde estoy hoy siendo quien soy hoy.

¿Qué es lo que más te gustó de la UAI?

¿Es muy amplio decir todo? La UAI me dio amigos, consejos, estudio, conocimiento, un título, docentes que se preocuparon y se ocuparon y muchas veces fueron un oído, un hombro y un apoyo mas allá de su rol de educante. Me permitió estudiar con comodidad. Es una institución donde las cosas se planean, se modifican si hace falta, dónde se siguen lineamientos que le dan seriedad y el lugar que tiene. Mucho de eso lo ves cuando estas terminando, cuando terminaste, o como yo, cuando te involucras en cosas más allá de la carrera. A mí me dio muchas oportunidades, y las tome todas. Nunca me sentí un número, siempre me sentí persona.

¿Qué es la formación continua de graduados?

Es un programa que tiene la UAI que te permite formarte en tu carrera donde te pone herramientas y cursos durante la carrera, y después que la terminas también. Yo las aproveché y las sigo tomando. Cursos como Good Medical Practices, Ateneos, Simposios, Congresos, Cursos dirigidos y especializados. De hecho, uno de mis planes cuando termine lo que estoy haciendo hoy es hacer un Doctorado en la UAI. Hoy, además de formarme con esta nueva normalidad que empezó y con las clases online y todo tengo la experiencia de ser un graduado UAI y seguir dentro como auxiliar docente.

¿Como fue participar de ateneos, tanto como oyente y como expositor?

Fue una experiencia muy linda. Preparar un ateneo te lleva tiempo. No lo entendés cuando estas en el ruedo porque es nuevo, es un desafío. Pero hoy que continúo formándome me doy cuenta que preparo ateneos con una facilidad enorme y es gracias a la práctica. Te hace aprender del tema, pero te hace aprender a escuchar, a pensar y a cuestionar (en el buen sentido). Y escuchar lo que te cuestionan o te marcan o te preguntar hace que ejercites la cabeza y te des cuenta que tenés que pensar no solo irte a la búsqueda bibliográfica. En lo particular expuse varias veces en congresos. Los ateneos también fueron una práctica, un entrenamiento para pararme delante de mucha gente y exponer lo que uno sabe

¿Cómo fue adaptarte a Rosario?

No fue difícil. Ya tenía amigos y agregué los que me dio la carrera. Rosario es una ciudad hermosa. Tiene todo y te permite de todo, es grande sin ser un loquero, pero mantiene el alma de ciudad chica donde te saludas con todos los de la cuadra. No puedo ser muy objetivo. Decir que me costó algo, capaz las distancias, o acostumbrarme a tener cuidados que en una ciudad chica no tenés, caminar con atención. En el fondo después de tanto tiempo, tanta vida y tanta gente me volví un poquito rosarino. Rosario es mi segunda ciudad. Amo Rosario. Fue hermoso vivir en ahí La extraño todos los días, las calles, los colores, los olores.

¿Cómo fue ser alumno auxiliar?

Otro desafío y otra de las cosas donde más aprendí. Fui auxiliar de Semiología, Medicina Interna I y II. Gracias a eso aprendí más y afiancé conocimientos que ya tenía. Fue aprender a preparar clases, a planificar como la iba a dar, a seleccionar contenido, a transmitirlo y a que se entienda. Me permitió acercarme más a profesores con quien hoy tengo otra relación. Profesores que hoy no son solo eso para mí. Fue una experiencia muy gratificante. Una experiencia que tiene continuidad. Una de las cosas que yo sabía que iba a extrañar es estar dentro de las cátedras, como te dije antes, esta nueva modalidad me permite seguir estando. En los ateneos también, el último caso que se presento fue con el que rendí en uno de los exámenes de mi residencia

¿Que estás haciendo actualmente en medicina?

Actualmente estoy haciendo mi residencia en clínica médica. Hoy soy R2. Volví a mi ciudad de origen. Era algo que necesitaba. Creo que era el momento. Era también el broche de oro a una linda carrera. Volví como siempre quise volver. Con un título, siendo la misma persona, pero plantada en otro lugar. Volví a mis afectos de siempre, y acá sigo estudiando. Estoy haciendo varios cursos y ya en la mitad de la residencia. Cuando termine esta etapa veremos que sigue. Seguramente el doctorado que te nombre antes. Y seguramente seguiré viviendo acá. Y si no, será en Rosario.