“La UAI respondía a mis necesidades y me interesó el plan de estudio”

Mariana Cercuetta es Lic. en Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad Abierta Interamericana. Para graduarse realizó una investigación sobre los equipos de conducción de las escuelas secundarias para fortalecer el vínculo pedagógico docente-alumno durante el proceso de bimodalidad que abarcó el período 2020/2021, durante el Coronavirus.

Nos comunicamos con ella para que nos cuente sobre su paso por la UAI, las recomendaciones que le da a los alumnos que están comenzando con la carrera, y por supuesto, su tesis.

¿Cómo fue tu paso por UAI? ¿Qué te llevas además de lo aprendido?

El paso por UAI muy interesante ya que era la primera vez que concretaba una Licenciatura a distancia y eso significaba hacerlo con responsabilidad y mucha dedicación al estudio y a la concreción de trabajos. Me llevo el haber conocido compañeros y docentes colaboradores y profesionales. De lo aprendido recojo mucha experiencia y el descubrir otra forma de abordar y entender a las instituciones educativas

 ¿Por qué estudiaste en UAI? ¿Qué es lo que más te gustó?

Porque respondía a mis necesidades y porque me interesó el plan de estudios y la propuesta académica. Me gustó el estar en contacto con los docentes que siempre estaban predispuestos a estar en contacto.

¿Qué es ser una licenciada en gestión de entidades educativas? ¿De qué se encargan y a qué se dedican estos profesionales?

Es tener una proyección acerca de la educación desde dimensiones pedagógicas, sociales, administrativas y políticas para poder comprender en universo del sistema educativo. Como profesionales entendemos a la gestión y a las instituciones como entramados complejos que deben ser abordadas para lograr niveles de calidad educativa a través de proyectos y actualizaciones 

¿Dónde pueden trabajar? ¿Qué se necesita?

Pueden trabajar en instituciones de diferentes niveles y modalidades educativas, en organismos públicos o privados, en asesoramiento a docentes, en la planificación de planes de estudio. Se necesita tener un alto grado de responsabilidad, pero por sobre todo estar capacitado y tener competencias para el desarrollo de la actividad.

¿Qué diferencia encontrás como docente en nivel secundario con el superior?

Muchas. Porque los estudiantes son diferentes en ambos niveles. En secundaria, la adolescencia y la juventud requieren de otras necesidades en cuanto al conocimiento, el abordaje de los contenidos, la motivación para el estudio. En cambio, en superior los estudiantes eligen invertir en el estudio como proyecto de vida y se involucran desde un plano más comprometido. Si bien la tarea docente implica el mismo grado de responsabilidad se deben poseer diversas herramientas pedagógicas para desplegar en las aulas.

¿Tu trabajo final consistió en una tesis? ¿Sobre qué tema lo armaste?

El tema fue El vínculo pedagógico durante el bienio 2020/2021 fortalecido por los equipos de conducción de escuelas secundarias. El trabajo presento las reflexiones que los equipos de conducción de las escuelas secundarias trazaron para fortalecer el vínculo pedagógico docente-alumno durante el proceso de bimodalidad que abarcó el período 2020/2021, el modo en que tuvieron que abordar las dificultades propias de un tiempo excepcional e inesperado producido por la aparición del Coronavirus, los dispositivos pedagógicos y didácticos que establecieron en trabajo colectivo con su plantel docente para sostener la enseñanza y el aprendizaje con los estudiantes. Fue mi primera investigación ya que es también la primera vez que realizo un posgrado. Me capacite en varios postítulos, diplomaturas y especializaciones en lo concerniente a educación de los niveles en los que ejerzo mi profesión. El tiempo que demandó fue el que estableció el calendario de Taller I yII, es decir dos cuatrimestres, pero fueron muchas horas de escritura y de investigación.

 

En pocas líneas ¿Cómo ves a la educación en Argentina luego de la pandemia?

Veo una educación que necesita ser más igualitaria porque sigue atravesada por la brecha digital, más inclusiva porque no logra alcanzar altos niveles de alumnos con terminalidad de estudios en especial en secundario y más capacitación docente en tecnología

¿Qué cosas nos trajo la pandemia que hoy por hoy podemos aplicarla a la educación?

La tecnología digital, la alfabetización digital y la construcción responsable de la ciudadanía digital.

¿Qué le recomendas a aquellas personas que están comenzando a estudiar esta carrera?

Que dediquen tiempo a la lectura, que reflexionen sobre el rol de quienes gestionan las instituciones, que asuman la licenciatura con responsabilidad y compromiso y que mientras la transiten relacionen la teoría con la práctica que es la clave para comprender a las escuelas desde la órbita pedagógica.

¿Dónde trabajas actualmente? ¿Pudiste aplicar lo aprendido en UAI? 

Soy periodista y docente de comunicación tanto en nivel secundario como superior. Soy directora de una escuela secundaria y pude aplicar lo aprendido en UAI a la realidad de la escuela.

¿Te dedicas al periodismo?

Trabajé hasta el 2019 en el periodismo después de 20 años de trayectoria en radio y TV para medios privados. No dejé el ejercicio periodístico ya que con la enseñanza de materias de Comunicación en el nivel Superior no me alejo de la información y del oficio.

¿Cómo fue el cambio de volver a ser alumna?

Muy interesante y desafiante a la vez. Volver a tener las rutinas de estudio, lograr asimilar los ritmos de cada materia en la entrega de trabajos, participar de las clases, compartir con compañeros ideas y experiencias, conocer otras realidades de cada rincón del país, enriquecer saberes.... muy gratificante.