"La universidad siempre ayuda en lo laboral"

Desde hace algunos años, le revista InfoTechnology premia a los CIO (Chief Information Officer, por sus siglas en inglés) más destacados del año. Los elegidos son votados por sus colegas de distintas empresas, por lo que estar entre los mejores directores de sistemas de información, tiene doble mérito.

Guillermo Calabrese (43) es Ingeniero en Sistemas y trabaja hace 14 años como Gerente Principal de Tecnología en Red Link. Este año fue nominado por tercera vez consecutiva como uno de los CIO destacados de nuestro país. Además de estudiar en la UAI, cursó en el prestigioso MIT de EE.UU., y posee una Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica en el ITBA.

En su momento era una universidad que estaba en pleno crecimiento, reconocida y con un programa innovador en comparación a otras universidades. E incluso, con más materias orientadas al desarrollo de software, que era lo que me apasionaba”, relata Guillermo cuando le consultamos acerca de cómo decidió iniciar sus estudios en la UAI.

-¿Qué aspectos podes destacar y resaltar de la institución?

Es una universidad que acompaña a sus alumnos con buenos profesores, tiene alianzas con empresas que permite innovar y estar actualizado durante la formación. Posee un impulso importante desde hace tiempo por la robótica y creo que es una institución de altos estándares a nivel de valores.

-¿La universidad te brindó herramientas indispensables para tu vida laboral?

Muchas. La universidad siempre ayuda en lo laboral. Muchas veces puede ser difícil entender esto, pero la universidad abre muchas puertas y ayuda a armar un set de herramientas que luego hacen un diferencial muy importante en lo laboral.

-¿Qué se siente haber sido elegido como uno de los mejores CIO del año en Argentina?

Por tercera vez consecutiva estuve entre los 10 principales referentes líderes tecnológicos del país. Esto surge de una encuesta que se envía a los principales referentes tecnológicos del país (CIOs, CTOs, etc). Este año en particular, me reconocieron con el 2do puesto. Es un enorme orgullo lograr esta mención, más viniendo de mis pares. Igualmente es un reconocimiento, esto es hoy. Hay que seguir trabajando día a día para mantener el nivel y estar a la altura de las expectativas.

-Si tuvieses que darle algún consejo a tus pares que buscan la excelencia y crecimiento laboral, ¿cuál sería?

Si la intención es tener crecimiento laboral, siempre hay que estar preparado para posibles oportunidades. Las oportunidades pueden no aparecer, pero si aparecen, las asumís y no estabas a la altura... es aún peor.

-¿Cuál crees que es tu mejor virtud y por qué fuiste elegido como uno de los mejores?

El empoderamiento de mis equipos de trabajo es la causa de fondo seguro. Que quizás luego se visualiza en logros consecuentes, como tener casos de éxitos a nivel internacional, con gestión de distintas tecnologías y plataformas, en distintos mercados (automatización, gestión eficiente, equipamiento de ingeniería de última generación en el mercado financiero, 7x24, de misión crítica). Para tener un equipo de alto desempeño, hay que saber empoderar, formar, acompañar y desafiar a nuestros colaboradores. Y principalmente, aprender de ellos.

-¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro dentro de la empresa?

Mi aspiración es acompañar esta gran compañía Red Link y a los líderes que la forman, en el camino hacia una empresa líder tecnológica que perdure en el tiempo, aportando valor a la sociedad. En Link tenemos muchos desafíos hacia adelante. Pero principalmente es continuar liderando un mercado muy turbulento debido a nuevos jugadores, a cambios de roles en los jugadores actuales, a cambios en las tecnologías y desafíos para que la gente tenga las herramientas para superar estos cambios. En Link estamos trabajando fuertemente para ser un formador de colaboradores y líderes tecnológicos. Ese enfoque creo que nos va a hacer una empresa distinta y nos va a llevar a lograr los objetivos planteados.