“LES RECOMIENDO QUE DISFRUTEN LA CARRERA”

Antonella Calvo es una graduada de Nutrición de la Universidad Abierta Interamericana. Recientemente, viajó a Chile para exponer su tesis frente a grandes referentes en el rubro. Nos comunicamos con ella para que nos cuenta más sobre su estadía en el país vecino y sobre la carrera.

1)   ¿Por qué empezaste a estudiar nutrición?

Comencé a estudiar Nutrición porque siempre me gustó el área de alimentación aplicada al deporte. En realidad siempre supe que quería dedicarme a trabajar con deportistas, y al evaluar las diferentes carreras que formaban parte de un equipo interdisciplinario en el cuidado del atleta, me sentí identificada totalmente con los nutricionistas. A su vez, me parecía que tenía muchas temáticas que me generaban intriga, por lo tanto fui a buscar respuestas a la carrera. 

2)  ¿Qué es lo que más te gustó de la carrera?

Lo que más valoré de la carrera fue que no es una ciencia realmente exacta, al contrario, aprendí a formarme como educadora nutricional, y si bien se basa en números y cálculos, poder combinar eso con la realidad del paciente (o deportista en mi caso) fue lo que más incorporé, y hoy en día en la vida profesional aplico y promuevo. 

3)   ¿Cómo fue tu paso por la UAI?

Mi paso por la UAI tuvo un gran encuentro de emociones distintas. Por un lado, desenvolverme como alumna universitaria teniendo el apoyo de los docentes en primer año, en una nueva etapa, para mí fue fundamental. Desde la primera materia que cursé tenía claro a lo que me quería dedicar, y si bien lo veía bastante lejano, los docentes se encargaron de permitirme trabajar, investigar, y desarrollar actividades propias de cada materia, relacionadas a la temática que a mí me atraía.

No padecí la carrera en ningún momento, por el contrario, la disfruté. Aprendí, me equivoqué muchas veces, y volví a intentar, seguí estudiando siempre con el fin de alcanzar el objetivo final, que no era recibirme como premio, sino saber que estaba segura y feliz de lo que había elegido. 

4)  ¿Qué destacas de la institución?

Puedo decir tranquilamente que la Universidad me dio las herramientas tanto teóricas como prácticas, para poder hoy en día sentirme competente a la hora realizar las tareas que confieren al Licenciado en Nutrición. Me abrió puertas laborales, tanto como alumna y como graduada hoy en día. Creo que la relación tan cercana que tiene la Institución y las autoridades con los graduados es importante en la vida profesional. Volver a la base, a donde uno aprendió y que te valoren, y estén presentes en momentos importantes de ex- alumnos es fundamental. 

5)  ¿De qué se trató tu tesis?

Mi tesis final describe un Testeo de Hidratación, evaluación de tasa de sudoración, pérdida de peso y adecuación a recomendaciones sobre Hidratación en jugadores de futbol en categorías juveniles. 

6)  ¿Te resultó difícil realizarla?

Para nada, si bien fue un trabajo que llevó alrededor de un año completo, me gustaba tanto el tema elegido que no lo tomé como "difícil".

Es cierto que hay que estudiar también para hacer una tesis, ya que muchos conceptos básicos de investigación hay que manejarlos correctamente. El tema de mi tesis definitivo llegó después de dos meses, ya que al principio me pedían que complemente un poco más mi investigación, pero nunca pensé en cambiarlo.

 Al ser el último trabajo de la carrera, siento que tiene que ser un tema donde el alumno se sienta cómodo, lo disfrute, se interese y sobre todo este empapado con la información de la que va a hablar posteriormente. 

7)  ¿De qué se trataba el Congreso en Chile?

El congreso de Chile en la Universidad Finis Terrae era sobre Ciencias de la salud aplicadas al deporte, específicamente sobre Nutrición Deportiva, con un grupo de disertantes que pertenecen al Comité Olímpico Internacional y a Instituto Australiano del Deporte, entre otros. Todos los científicos, fisiólogos y Nutricionistas que se dedican a investigar las bases de donde nosotros estudiamos. 

8)  ¿Cómo fue tu experiencia allí?

Mi experiencia fue increíble. Al principio muy nerviosa por realizar una exposición oral frente a disertantes tan importantes y con tanta trayectoria en el área, segundo porque era en otro idioma, y aunque uno sepa inglés siempre es un plus de complejidad.

La realidad es que fue mi primera experiencia y quise aprovechar para escuchar las actualizaciones que ellos daban en el Congreso.

Al final, después de haber realizado la exposición, no podía creer que me habían felicitado los mismos que yo leí, estudie y consulté durante toda mi carrera sobre Nutrición Deportiva.

9)  ¿Qué fue lo que tuviste que hacer?

Básicamente exponer en formato poster mi trabajo de investigación de Tesis final de grado que realice en la UAI, per en inglés, con posibles sugerencias a futuros estudios. Responder preguntas del jurado y debatir sobre fortalezas y debilidades, metodología del estudio y conclusiones. 

10)  ¿Qué le recomendás a las personas que están empezando a estudiar nutrición?

A los estudiantes de Nutrición, les recomendaría que disfruten la carrera, que le pongan amor y responsabilidad a lo que hacen. El día que sean profesionales, esa es la diferencia que se nota. También que aprovechen para investigar, que no que queden solo con lo que les dicen, que saquen sus propias conclusiones, es una carrera hermosa y estamos nosotros para nutrirla de más investigaciones e ideas nuevas, y sobre todo, que elijan la especialidad a la que se quieren dedicar, aunque hoy en día no contamos con especialidades propiamente dichas, la nutrición tiene mucho campo laboral y es importante que como profesionales se capaciten en el área que más les guste y trabajen arduamente para sacar lo mejor de ello. Y nunca dejen de actualizarse.