Una verdadera trotamundos: vive en Barcelona, viaja mucho y hace clientes en varios países

Mela Castagna (30) se recibió de Licenciada en Publicidad de la Universidad Abierta Interamericana en 2015 y luego se especializó en marketing digital. En estos momentos vive en Barcelona, España, pero es una verdadera trotamundos a la que le encanta conocer otros países.

"Hago cursos y capacitaciones todo el tiempo para estar en la última siempre", nos contó. Tanto le gusta viajar que, hace unos años, renunció a su trabajo para conocer el mundo y vivir unos meses de turista.

En estos momentos en Costa Rica, Mela nos contó tiene clientes en Argentina, España y Brasil. "Me gusta salir de la zona de confort y no tengo miedo a cambiar de trabajo", aseguró.

- ¿Cuál es tu trabajo?
- Básicamente hago campañas de publicidad en Google Adwords, Facebook e Instagram, y creo contenidos para estas redes sociales. Tengo clientes como freelance en Argentina, España y Brasil. También tengo alumnas/os a los que les enseño todo lo que sé, los asesoro y los ayudo a resolver problemas o inquietudes relacionados a las redes sociales.

- ¿Cómo es que tenés clientes por todo el mundo?
- Hasta hace unas semanas trabajaba en remoto con contrato para una agencia de publicidad de Madrid pero cortamos la relación. Y ahora buscaré otra agencia de publicidad o empresa nueva para trabajar porque me gusta tener nuevas experiencias y todavía no quiero trabajar 100% sola como freelance. La semana que viene ya estoy de nuevo en Barcelona, me encanta viajar y conocer lugares nuevos.

- ¿Cómo es que fuiste a vivir a Barcelona?
- Estudié en Rosario pero soy de Colón, Buenos Aires, y cuando terminé la carrera quería mudarme. Viaje por Europa y me enamore de Barcelona. Vi que había muchas ofertas de trabajo y enseguida me mudé. A los 17 días de haber llegado ya estaba trabajando en el departamento de marketing de una agencia de viajes increíble. Experiencia que duró dos años y a la cuál renuncié para irme de viaje por varios meses (se ríe). Me gusta salir de la zona de confort y no tengo miedo a cambiar de trabajo. Era una agencia espectacular pero sentía que ya era hora de experimentar algo nuevo.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
- Me gusta porque cambia todo el tiempo, siempre te tenés que ir actualizando y da libertad, independencia geográfica para ser una nómada digital. Si bien hoy estoy en Barcelona, el día de mañana tal vez viva en otro lado y no quiero depender de un trabajo para poder viajar. Tengo un blog de viajes y siempre voy a querer moverme.

- ¿Qué le recomendás a alguien que va a estudiar Publicidad hoy?
- Es una carrera amplia, que se puede adecuar a muchos trabajos. Podes trabajar en los medios tradicionales o trabajar en medios online, podés trabajar en una agencia de publicidad o en cualquier empresa que tenga un departamento de marketing o comunicación. Publicidad es una carrera que siempre va a estar al día y con ofertas de trabajo porque por más de que haya crisis en cualquier país se sigue haciendo publicidad. De todas las herramientas que te enseñan en la facultad lo lindo es encontrar el camino propio de cada una/o y especializarse o seguir aprendiendo lo que sea necesario.

- ¿Cómo evaluás tu estudio en UAI para lo que vino después?
- Me sirvió mucho, aún sigo teniendo relación de amistad con ex compañeros y profesores. Aprendí muchas herramientas que las utilizo hoy por hoy y que me ayudaron a construir mi marca personal y mi blog de viajes. Si lo quieres visitar, espero inspirarlos a viajar pueden entrar en melacastagna.com y me encuentran en Instagram como mela.castagna.