“Muchas cosas me gustan de esa profesión”
Ximena Groisman es graduada de la licenciatura en gestión de las instituciones educativas de la Universidad Abierta Interamericana. Actualmente se desempeña como docente en el nivel primario de una escuela pública. Nos comunicamos con ella para que nos cuente sobre su recorrido en la UAI, sus estudios y cómo ve la educación en Argentina
¿A qué se dedica una persona licenciada en gestión de las instituciones educativas?
Podríamos decir que una persona licenciada en Gestión de Instituciones Educativas está preparada para desempeñar roles clave en la administración y dirección de centros educativos. Su labor se centra en varios aspectos fundamentales. Uno de los más importantes es la interacción con la comunidad educativa, padres, estudiantes, docentes y otros actores relevantes para promover una comunicación efectiva y una visión compartida. En este sentido y teniendo en cuenta el contrato social fundante de la escuela, enfoca su tarea diaria en el diseño de planes estratégicos, programas educativos, y proyectos pedagógicos para mejorar la calidad educativa. Para que estos proyectos sean exitosos, acompaña la tarea docente supervisa el proceso de enseñanza-aprendizaje, evalúa los métodos educativos y busca mejoras continuas. Otro de los aspectos centrales es el cumplimiento normativo, garantiza que la institución cumpla con los reglamentos y políticas educativas establecidas por las autoridades correspondientes enfocándose en el manejo eficiente de recursos ya sean humanos como materiales, presupuestarios, edilicios, entre otros.
¿Por qué decidiste cursar en UAI?
Al comenzar la búsqueda de universidades tuve en cuenta en primer lugar la modalidad de cursada, al estar trabajando jornada completa en una escuela primaria necesitaba que tuviese la posibilidad de cursar completamente de forma virtual. Una vez que encontré las opciones que contaban con este requisito, me decidí por la UAI porque al recorrer su web y su campus virtual me pareció una universidad comprometida, que brinda diversidad de canales de comunicación, materiales actuales y un acompañamiento permanente.
Hoy por hoy ¿Podes aplicar lo que aprendiste en UAI?
Trabajo como maestra de jornada completa en una escuela de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trabajo en Equipos de Conducción se encuentra supeditado a distintas cuestiones estatutarias que en ocasiones dificulta poder acceder a cargos extensos, sin embargo, pude realizar algunas suplencias que me dieron la oportunidad de poner en práctica muchas cuestiones aprendidas en el trayecto de la carrera. Me gustaría destacar también que incluso desde mi rol actual como maestra de grado, me brindó una mirada mucho más amplia de la institución y de los distintos actores que habitamos en ella, me permitió comenzar a gestionar tiempos, espacios y equipos de trabajo de una manera más efectiva, logré abordar los conflictos mediante negociaciones eficientes teniendo en cuenta a cada persona, sus intereses, opciones y multiplicidad de criterios.
¿Qué te llevas de la universidad más allá de lo aprendido?
Mucho, excelentes compañeros que me permitieron abordar la cursada de manera amena e incluso me sostuvieron en momentos de stress y cansancio. También excelentes docentes que estuvieron siempre al pie del cañón para responder, explicar, revisar cuestiones que necesitábamos, en fin, una red de gente maravillosa que actuó de pilar para lograr los objetivos.
¿Qué le recomendás a aquellas personas que quieren comenzar a estudiar lo mismo que vos?
En principio que traten de organizarse con los tiempos, también, que, ante cualquier duda o necesidad consulten con sus profesores, mentores, tutores, compañeros, etc. porque siempre se consigue resolver estas cuestiones manteniendo una comunicación activa y fluida. Por lo demás es simplemente cursar con entusiasmo, respetando los tiempos y necesidades de cada uno y estar abiertos a aprender muchísimo.
¿En qué tipo de instituciones educativas podrías trabajar? ¿Cuál sería tu rol?
Esta carrera me permite trabajar en Equipos de Conducción de cualquier institución educativa. En mi caso personal me enfoco en la educación primaria a la cual me dedico desde hace ya dieciséis años.
¿Dónde estás trabajando actualmente?
Actualmente trabajo como maestra de 5° grado dictando las áreas de Matemática y Ciencias Sociales en una escuela de gestión pública de CABA.
¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?
Muchísimas cosas, trabajar con niños siempre te permite observar ese brillo indescriptible en los ojos del que descubre algo nuevo, te permite ser testigo de la genuina curiosidad y entusiasmo por el aprendizaje, lo cual es una fuente inagotable de motivación y satisfacción. Cada día es diferente, y la diversidad de personalidades, habilidades y perspectivas en el aula hace que la experiencia sea enriquecedora y llena de descubrimientos constantes. Por otro lado, la necesidad de adaptarse y encontrar nuevas formas de enseñar y conectar con los estudiantes es un reto continuo que mantiene la creatividad y la innovación en constante movimiento.
A nivel general ¿Qué tres cosas deberían mejorar las instituciones educativas y qué tres cosas deberían mantener cómo están?
Para mejorar, las instituciones educativas sería importante considerar continuar en la búsqueda de estrategias que permitan adaptar los métodos de enseñanza para abordar las necesidades individuales de los estudiantes. Esto implica utilizar enfoques más flexibles y tecnologías que permitan la diferenciación del aprendizaje. Por otro lado, trabajar en la creación de entornos más inclusivos, que valoren la diversidad y atiendan las necesidades de estudiantes de diferentes orígenes, habilidades y estilos de aprendizaje. No puedo dejar de mencionar la necesidad de integrar de manera más efectiva habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y alfabetización digital en el plan de estudios para preparar a los estudiantes para un mundo en constante evolución. Respecto de aquellas cuestiones que es valioso mantener me parece imposible no referirme al énfasis que la escuela aporta en relación con valores fundamentales como la ética, el respeto, la responsabilidad y la integridad como parte integral del aprendizaje. Esto está intrínsecamente relacionado con la conexión con la comunidad, conservando y fortaleciendo la relación entre la institución educativa y la comunidad en la que se encuentra, fomentando colaboraciones y participación. Por último, el apoyo a la formación docente manteniendo y mejorando programas de desarrollo profesional, asegurando que estén al tanto de las últimas tendencias educativas y tengan las herramientas necesarias para educar de manera efectiva.