"Nuestro objetivo son las personas"

Sofía Ramundo es licenciada en Psicología de la Localización UAI Berazategui. Culminó sus estudios en el 2014 y, luego de realizar diferentes cursos de especializaciones, finalizó recientemente el Ciclo Pedagógico Universitario para ser docente. Actualmente trabaja en Médicos Sin Fronteras como parte del equipo de Recursos Humanos.

A continuación nos comenta la importancia que tiene para ella haberse formado en la UAI, y su labor dentro de la organización.

-En tu paso por UAI, ¿qué cosas podes destacar?

La actualización de sus planes de estudio, la rápida respuesta a las demandas de los estudiantes, las diversas opciones de formación complementaria en forma de seminarios me parece algo muy útil y destacable de la gestión de la Universidad.

Considero que además de herramientas como las que aprendí en materias relacionadas con mi trabajo en Recursos Humanos, también me brindó un gran acompañamiento mi paso por la universidad, con algunos docentes que se destacaron no solo en su enseñanza técnica sino también en el interés humano y pasión profesional”, remarcó Sofía al hablar de las herramientas que la Universidad Abierta Interamericana le brindó durante su carrera.

Cuando le consultamos sobre qué es Médicos Sin Fronteras, detalló: “Somos una organización de acción médico-humanitaria: asistimos a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos: esta es nuestra razón de ser”.

Personal de MSF en Etiopía. Foto: Juan Carlos Tomasi

En cuanto al funcionamiento de la organización en materia económica y de logística aclaró: “Gracias a la independencia financiera que nos otorgan más de seis millones de socios en todo el mundo, nosotros decidimos a quién atendemos y cómo, y nuestro único interés es el de las poblaciones a las que asistimos. Con el fin de mejorar su situación, también podemos prestar testimonio para denunciar las situaciones que presenciamos. Pero no aspiramos a transformar una sociedad, sino a permitirle superar un periodo crítico: nuestro objetivo son las personas, no los Estados. Por este motivo, nuestras intervenciones son limitadas en el tiempo”.

-¿En cuántos países actúa esta organización?

Hoy trabajamos en 74 países con más de 446 proyectos en marcha. Como Movimiento Internacional, contamos con 28 oficinas en todo el mundo, entre ellas: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hong-Kong, Italia, Japón, México, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.

-¿Cuáles son los objetivos de MSF?

Los objetivos fundamentales de la organización son preservar la vida y aliviar el sufrimiento de las poblaciones más vulnerables que no reciben ningún tipo de asistencia. Se trata de acción médica inmediata y temporal, y de dar testimonio. Cuando es necesario, denunciamos violaciones graves ante la comunidad internacional, con el fin de protegerlas y mejorar su situación.

-¿Cuál es tu rol dentro de la organización?

Junto a otra colega llevo el  Reclutamiento, Selección y Administración del colectivo de la campaña Dialogo Directo. Se trata de una campaña de sensibilización donde tratamos de  acercar la organización a la gente, desde la calle, con el objetivo de incrementar la cantidad de socios que colaboran con la organización, ya que gracias a ellos podemos seguir trabajando.

-¿Qué requisitos necesita alguien para ingresar a trabajar en Médicos Sin Fronteras?

Para trabajar en la campaña de Dialogo Directo como sensibilizador en la vía pública, consideramos indispensable el compromiso social, buscamos personas con interés por el otro y las causas sociales. En nuestro perfil ideal nos orientamos a estudiantes de carreras humanísticas, que les guste asumir retos y busque un trabajo part time. El objetivo fundamental de un sensibilizador es contribuir a la misión de Médicos Sin Fronteras para salvar vidas y aliviar el sufrimiento de las personas,  acercándonos a la gente desde la calle, explicándoles el trabajo que hace ONG y la importancia de que colaboren económicamente para seguir brindando asistencia médica-humanitaria a quienes más lo necesitan, en el mundo entero.

-¿Qué importancia tiene tu trabajo?

Desde mi lugar, recluto a las personas que luego se encargaran de recaudar fondos para la organización a través de la captación de socios, y dichos fondos se destinan en un 80% a nuestras misiones humanitarias. Ante lo cual, MSF da cuenta de que cada uno desde el trabajo que realiza, ya sea en terreno o en oficina, está ayudando a salvar vidas.

Para finalizar, le consultamos acerca de la importancia que tienen estos proyectos y que los jóvenes puedan conocerlos e involucrarse, y sostuvo que “conocer los proyectos de MSF implica conocer un poco más el mundo en el que vivimos, los diferentes escenarios de injusticia y desigualdad en el que MSF se mueve además de brindar testimonio. Además poder ser parte de una organización que se fundamenta en los principios de independencia, neutralidad y transparencia, ante lo cual ya sea como profesionales en terreno y oficina, como sensibilizadores, o como asociados, implica un nivel de compromiso social. Al elegir trabajar en MSF se está eligiendo un trabajo con un fin, más allá de la satisfacción que genera cualquier labor, el plus de lo comunitario enriquece a quienes lo ejercen”.