La UAI auspiciará el "Programers Week" gracias a un graduado

Emanuel Flores (30) se recibió en 2016 de ingeniero en sistemas de la UAI y trabaja en Cognizant Softvision, desde donde contactó a la universidad para que auspicie institucionalmente el "Programmers Week" que se desarrollará en el 13 y el 20 de septiembre.

En el día 256 de cada año, que se celebra el Día del Programador y Programadora, y Cognizant lo festeja con un evento tecnológico de una semana, online, libre y gratuito, que este año será la 7ma. edición. El año pasado hubo 83 charlas internas, 50 tecnológicas externas, dos conferencias magistrales y un panel de mujeres.

- ¿Cuánto hace que estás en Cognizant Softvision?

- Estoy trabajando ahí hace dos años y medio. Nosotros todos los años, en el día 256 del año, que es el día del Programador, hacemos lo que es un evento que dura toda la semana que es el "Programers Week". Ahí todos los programadores y programadoras dan charlas tanto internas como externas y es un evento que involucra a toda la compañía. Todos los estudios de Cognizant en este período aportan charlas, conferencias y escriben artículos. La mayoría son en inglés y de temas variados, generalmente apuntando a la tecnología, pero pueden ser de .NET, Java, Cloud, Mobile. Este año quisieron empezar a tener una relación con las facultades. Nosotros le proveíamos lo que es el calendario de la Programmers Week, con las charlas y demás, para que las facultades lo puedan distribuir a sus alumnos, sus graduados y que le den un poco más de visibilidad. A su vez, nosotros en las redes sociales y las páginas ponemos los logos de las facultades y, entonces, es como una asociación buena para ambos.

Yo este año tenía el mail de Darío (Cardacci, Secretario Académico de la Facultad de Tecnología de UAI) y dije: 'Me juego un lance a ver si podemos hacer la asociación' y le escribí comentando un poco del evento y que nos gustaría que se sumen con nosotros. Por suerte, en seguida me respondió y me contactó con Marcelo (De Vincenzi, Decano), se sumó Susana (Darin, Secretaria Técnica) y se pudo lograr esta asociación. Junto con la UAI también se sumaron la Universidad de La Plata, la UTN, así que son varias y eso está bueno.

- ¿A qué se dedica Cognizant Softvision y cuál es tu trabajo particularmente?

- Es una consultora a nivel global que ofrece soluciones de Software tecnológicas a distintos clientes del mundo. Actualmente yo tengo dos roles. Uno que es Team leader dentro de un proyecto y otro que es el Community lead. Cognizant lo que tiene son como comunidades. El concepto de comunidad, básicamente, es agrupar a personas que pertenecen a las mismas tecnologías y darles como un ámbito de afinidad, de contención y apoyo para ayudarlos a que crezcan en sus carreras, que tengan un lugar dónde consultar dudas y demás. Entre esas comunidades está la de .NET que es a la que yo pertenezco, está la de QA, la de Java, UX, etc. Dentro de mi comunidad tengo asignados un grupo de chicos en los que mi tarea es hacerles seguimientos, ver que estén bien en sus proyectos dentro de la empresa, a ver si tienen dudas, guiarlos con sus planes de carrera, ver hacia dónde quieren ir, ofrecerles herramientas para que puedan alcanzar sus objetivos y demás. En este rol de Community lead yo pude contactar a las autoridades de UAI y ahí surgió el vínculo.

- ¿Participaste de otras Programers week?

- Estuve en las dos ediciones anteriores. Mi primera charla ahí fue interna y hablé un poco de la experiencia de cómo llegué desde junior a team leader, y cómo fue el proceso. Además, di algunos consejos en base a mi experiencia personal, siempre subjetiva. La otra charla sí fue más abierta, viendo cómo se podía implementar machine learning como para relacionar a los unit testing. Ese fue un caso más técnico que lo dimos con un compañero de trabajo. Este año no me sumé, estoy un poco más en la organización que en la participación.

- Hay una idea de que el mercado de la tecnología permite elegir puestos de trabajo y ganar un buen sueldo. ¿Es tan así?

- Lo que yo puedo notar día a día es que sí. Hay demasiados puestos de trabajo, por suerte, y buenas oportunidades. Respecto de los sueldos, lo que sí puedo notar es que es muy variado. Depende de cada empresa. Podés encontrar lo que se te ocurra, desde sueldos medianamente bien hasta exagerados por el mismo puesto. Eso depende mucho de la empresa y de la suerte que uno tenga. Hoy está creciendo un montón el trabajo de 'contractor', los chicos que trabajan para afuera y ganan sus sueldos en dólares. Eso cada día está creciendo más y lo puedo notar en las propuestas que llegan y los chicos que rotan en la empresa, que se van para trabajar en este modo. Por suerte hay mucha oferta y eso es bueno.

- Se está por realizar el XIX CIITI, el congreso anual de la Facultad de Tecnología Informática de UAI. Así como se realiza el Programmers Week... ¿Qué tan importantes son estos espacios?

- Yo creo que mucho. Más que nada porque en el mundo tecnológico tenés miles de cosas donde podés participar y miles de cosas para aprender, miles de temas y subtemas. Ese tipo de congresos o eventos permiten que los chicos puedan ver un gran pantallazo de los temas posibles que se pueden ver dentro de la tecnología, más allá de que aprenden sobre temas que les interesen o temas nuevos. Creo que estos tipos de eventos están buenísimos y aportan un montón.

- ¿Creés que te sirvió la educación en UAI para lo que vino después?

- A mí me re sirvió. Me formó, me dio las bases como para ser un profesional, y las bases para salir al mundo real. Eso por un lado. Después, yo por suerte me llevé muchos amigos de la facultad, algunas conexiones y gané en varios aspectos.