“Realmente me gustó muchísimo estudiar en esta institución”
Nota de opinión de Rosana Gelos, graduada del profesorado de educación secundaria y superior.
Me decidí a estudiar en la UAI, por recomendación de una colega y su mamá. Ambas estudiaron en la institución. Por mi parte, hacía tiempo estaba la idea presente entre posibles proyectos, pero no la concretaba. Me puse en contacto con asesores e inmediatamente me brindaron información y respondieron a todas mis dudas. Ese seguimiento y rapidez en las respuestas me dio aún más confianza.
Realmente me gustó muchísimo estudiar en esta institución por varios motivos: la modalidad mixta, virtual y presencial, al igual que el horario vespertino, me permitieron continuar sin inconvenientes con mi jornada laboral. Desde el punto de vista docente, la calidad de enseñanza y todos los profesores con los que transité este proceso, fueron de excelencia, por su didáctica, sus innovaciones, su escucha y sobre todo por poner en práctica lo que enseñaban. Además de eso, aprendí de todos mis compañeros, profesionales de diversas carreras de base.
Trabajo como Kinesióloga y Osteópata en el sector público y privado, dedicándome al ámbito clínico, de evaluación y tratamiento. Lo que aprendí en el Profesorado sin duda alguna, me sirve en mi práctica laboral diaria, principalmente porque la educación del paciente y la posibilidad de retroalimentarnos en la consulta, es una de las claves de un buen resultado en los tratamientos, ya que implica una mayor comprensión de lo que le sucede al paciente y un mayor compromiso para involucrarse en los cambios que sean necesarios para su propio bienestar.
Lo que más me gusta de ser docente en nivel secundario y superior, es la posibilidad de enseñar y aprender mutuamente, de escuchar propuestas, ideas, proyectos, de motivar e incentivar la investigación, para que se den la oportunidad de innovar, de buscar respuestas entre varias opciones, de desarrollar autonomía y a la vez empatía, de saber comunicarse desde el respeto, de poder debatir con argumentos, con la posibilidad de una búsqueda constante y de los cambios necesarios que cada ocasión plantee.
La inserción laboral es amplia. Hay posibilidades de ejercer en distintos ámbitos educativos y niveles. Me recibí hace apenas 2 meses y sinceramente, aún no me adentré en la búsqueda. Lo tengo como proyecto en breve.
Hay tres cosas que creo importantes para ser un gran docente: escucha permanente (empatía) para poder comprender y estar atenta a las distintas situaciones que pueda traer el estudiante y que tal vez puedan estar interfiriendo en su educación; tener un espíritu de búsqueda constante (de investigación, de experimentación, de innovación) para estar actualizado y ofrecer distintas modalidades de enseñanza, que, de acuerdo a las características de cada estudiante o grupo, puedan ser aprovechadas; mantener la retroalimentación donde todos aprendamos de todos, que podamos intercambiar opiniones, que pensemos las mejores propuestas, que seamos protagonistas activos, tanto los docentes como los estudiantes. Me parece muy importante ser flexible y poder adaptarse a las circunstancias, al mismo tiempo que lograr un equilibrio entre lo tecnológico y lo que no lo es. Creo que la dificultad aparece cuando la balanza cae a un lado, habiendo mucho de una cosa y nada de otra.
Realicé un trabajo final para terminar la carrera. Me gustó muchísimo. Lo viví realmente como un proceso. Los docentes que oficiaron de tutores, acompañaron cada paso, realizando las correcciones, siempre brindando devoluciones, respetando mi propuesta temática. Aprendí y disfruté mucho del proceso de investigación de mi trabajo final, desde pensar los objetivos, buscar antecedentes, hasta realizar un trabajo de campo con el respectivo análisis y conclusiones, las cuales fueron muy útiles y satisfactorias. Mi trabajo fue sobre la “incorporación de la kinesiología en las capacitaciones docentes”. Fue un trabajo de enfoque cualitativo tomando a docentes de escuela secundaria común, como unidad de análisis. Reflexiona acerca de la percepción de los docentes sobre la utilidad de la incorporación de incumbencias de la Kinesiología en las capacitaciones docentes, sobre las limitaciones y recursos existentes, para acompañar eficazmente, el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de nivel secundario que cursan con la complejidad de una discapacidad motora y que están incluidos en la educación común. Como conclusión, la mayoría de los docentes, participan de las capacitaciones post formación básica, por percibirse poco preparados para afrontar situaciones complejas relacionadas a discapacidad dentro del ámbito educativo. También reconocen las múltiples barreras y limitaciones a las que se enfrentan ante estudiantes con discapacidad motora y a la vez, se muestran predispuestos y solícitos de recibir toda capacitación y perfeccionamiento, que les proporcione estrategias eficaces para lograr un real proceso educativo inclusivo y justo, para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales de índole motriz. Y, lo que más me interesaba indagar y conocer, ya que se relaciona directamente con mi campo de acción, es que todos manifestaron y describieron como útil, satisfactoria y necesaria la incorporación de saberes de Kinesiología en las capacitaciones orientadas a discapacidad neuromotora, considerándolo un importante apoyo facilitador en su rol docente ante la diversidad.
La pandemia ha posibilitado el acceso a la educación en forma virtual, lo cual fue y es muy beneficioso para quienes tenemos una jornada laboral muy extensa, o para quienes por distintos motivos (vivir en otras provincias, por ej.), necesitan recurrir a la educación a distancia. Al mismo tiempo, incentivó a una mayor creatividad y optimización de los tiempos, ya que se obtiene gran cantidad de información en la inmediatez. Es una posibilidad más, una opción útil para muchos. Como referí anteriormente, creo que es bueno mantener el equilibrio. Bienvenida sea la tecnología y todos los avances que de ella derivan. Sin embargo, es más enriquecedor y valioso, complementarlo con otras herramientas que son indispensables para el pensamiento crítico: el intercambio de opiniones con otros, reflexionar y escuchar distintas voces e interpretaciones sobre un mismo tema, armar vínculos… Así la simple información se convierte en formadora de pensamientos e ideas con verdadera significación y sentido particular.
Hoy me siento muy agradecida de haberme FORMADO con los docentes y compañeros de la UAI.
¡GRACIAS!!!