Reconocimiento a la excelencia académica
Más de 50 graduados de 18 universidades públicas y privadas de la provincia de Santa Fe fueron reconocidos por su trayectoria académica. En la 19° edición del premio “Cuadro de Honor”, auspiciado por el Gobierno santafesino y organizados conjuntamente por el portal informativo Punto Biz, la empresa de recursos humanos Randstad Argentina y Sancor Seguros, resultó premiada Victoria Tramannoni, egresada de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la Sede Rosario.
En esta oportunidad, Tramannoni fue distinguida con el “Cuadro de Honor” a partir de convertirse en el mejor promedio de los graduados de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y uno de los más destacados de toda la provincia, en un claro ejemplo de compromiso, esfuerzo, constancia y responsabilidad.
“Cuando me enteré de esta noticia, sinceramente, fue una gran sorpresa y una alegría inesperada. Recibir este reconocimiento significó cerrar mi etapa universitaria de manera muy especial, es algo que realmente no había imaginado y me llena de gratitud. Este logro lo veo como una celebración de todo el aprendizaje y las oportunidades que la carrera me ha brindado, así como de las personas que me acompañaron en el camino”, confiesa Victoria.
La excelencia académica demostrada a lo largo de toda la carrera encontró en la curiosidad y el interés por los contenidos abordados los motores fundamentales de su empeño. “El verdadero esfuerzo surge naturalmente cuando uno estudia algo que le apasiona. En mi caso, descubrir distintas facetas de la comunicación y ver cómo todo se conecta con el mundo real me impulsó a dar lo mejor. No buscaba un promedio de distinción, sino entender y aplicar los conceptos, tal vez esa dedicación es la que me trajo hasta aquí. Creo que ese deseo de aprender y mejorar fue lo que siempre me impulsó a seguir adelante”, reflexiona.
Evolución profesional y una historia que inspira
Victoria ingresó a la UAI en 2020, pero previamente tuvo una experiencia en la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de Rosario, cuando su destino cambió radicalmente estando a punto de recibirse. “Me di cuenta de que quería dedicarme a otra cosa. En esa época hacía muchos voluntariados y empecé a averiguar carreras que tuvieran que ver con gestión de proyectos, organización de eventos, planes de comunicación, proyectos para la comunidad. Así llegué a conocer la carrera de Relaciones Públicas, que siento que englobaba todo lo que buscaba”, asegura.
La novel relacionista pública, explica: “La UAI me ofreció la oportunidad de explorar esos intereses de forma completa, ya que era la única en Rosario que ofrecía una licenciatura en este campo. Además, la posibilidad de hacer intercambios internacionales fue un gran incentivo, y la charla que tuve con la directora de la carrera, Belén (Martino), terminó de convencerme”.
De los primeros pasos dentro de la Universidad en un contexto pandémico, tuvo en tercer año la oportunidad de realizar un intercambio académico en el Campus Universitario de la Cámara de Comercio de Sevilla (EUSA), adscripto a la Universidad de Sevilla, para cursar diferentes materias durante dos semestres, con el fin de darle una “mirada internacional” a su futuro laboral. “Fue muy enriquecedor. Allí, además, pude hacer mis prácticas en una agencia de publicidad y creatividad”, revela.
En su paso a la vida profesional destaca “el apoyo y la disposición de los profesores”. “Siempre sentí que estaban presentes y que realmente se interesaban en nuestro crecimiento. Esto me dio una confianza que, sumada a la calidad de la enseñanza, siento que me preparó muy bien para enfrentarme al ámbito profesional”, sentencia.
La búsqueda vocacional de Victoria estuvo lejos del “legado familiar”, más cercano a la contabilidad, el comercio y la administración de empresa. “Cuando les conté que iba a estudiar Relaciones Públicas se sorprendieron bastante. Es curioso, pero algunos todavía piensan que me dedico a recursos humanos, lo cual me da gracia”, comenta risueña.
La pasión por el conocimiento y su deseo de marcar una diferencia la han llevado a embarcarse en un posgrado, donde sigue ampliando sus horizontes. Actualmente residiendo en Madrid, España, está estudiando un Máster en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial (RSC), al tiempo que ya pone en juego sus habilidades laborales en el área.
“Soy parte del Departamento de Comunicación y Marketing en una empresa de acá, y mi puesto cubre todo lo relacionado con la Comunicación Interna y RSC”, explica y agrega: “Mis funciones pasan por participar en la creación y mantenimiento de contenido diario y atractivo a través de los diferentes canales con los profesionales, redactar comunicaciones internas, colaborar en la puesta en marcha de eventos y actividades, apoyar acciones de relaciones públicas y prensa, y llevar a cabo campañas y acciones de RSC”
El campo disciplinar de las relaciones públicas es amplio y diverso, siendo una gran oportunidad para el accionar del profesional. “Tenemos la ventaja de poder elegir las áreas que más nos interesan, y por eso considero que en la Universidad es fundamental explorar cada rama y experimentar. Algunas de estas áreas son la comunicación interna, la gestión de marca, la gestión de reputación y prevención de crisis, la comunicación digital y publicidad, la RSC e incluso la comunicación política”, asevera.
Proyectándose como profesional, Victoria tiene como objetivo futuro el dar clases en la Universidad, aunque por el momento, a corto plazo, le interesa continuar ganando experiencia en comunicación y responsabilidad social corporativa. “Me dan muchas ganas de seguir formándome en estas áreas en empresas de diferentes rubros. En este momento estoy en el rubro de la salud, pero más adelante me gustaría probar con el alimenticio o el textil. La RSC es, para mí, hermosa y debe aplicarse en todos los negocios”, concluye.