“Siento una gratitud infinita con la facultad”

Sol Bembo es graduada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana. Gracias a su impecable promedio (el más alto de su camada) fue recomendada por autoridades de la UAI para obtener una beca para realizar una Maestría de Periodismo. Nos comunicamos con ella para que nos cuente más sobre el proceso.

1) ¿Que beca te dio la UAI?

La UAI me ofreció una beca para realizar una Maestría en Periodismo. Un posgrado que lo organiza el Grupo Clarín, la Universidad de San Andrés y cuenta con la colaboración de la Universidad de Columbia y Bologna.

2) ¿Cómo la conseguiste?

La directora de la carrera, Jessica Ferradas, se comunicó conmigo y me ofreció continuar formándome profesionalmente. Siento una gratitud infinita con la facultad, lugar que fue mi segunda casa durante cuatro años inolvidables, por haberme ofrecido esta oportunidad.

3) ¿Qué se siente tener el mejor promedio?

No es algo individual. Es imposible hacerlo solo. Estudiar periodismo es un trabajo en conjunto. No hablo de las entregas en grupo, sino que en cada instancia de la carrera necesitas el apoyo de tus compañeros. Así que no lo siento como algo personal, sino como resultado del impulso y la energía de todas las personas maravillosas que conocí en la UAI.

4) ¿Qué sentiste cuando te enteraste que habías accedido a la beca?

Al principio no lo podía creer. Después, por supuesto, fue una mezcla de emoción, alegría y agradecimiento. También cierto nerviosismo, puesto a que es un desafío. Pero cada reto siempre viene con esa mezcla de ansiedad y entusiasmo.

5) ¿Cómo vas con la cursada?

Ya empezó esa etapa, bien conocida por cada estudiante, donde empiezan a aproximarse esos trabajos y exámenes que parecían tan lejanos. Sin lugar a duda, cada clase es sorprendente e interesante.

6) ¿Dónde te ves trabajando dentro de cinco años?

Desde que tengo memoria siempre soñé con trabajar en una redacción. Siempre me atrajo ese mundo dentro del periodismo, así que espero que sea allí.

7) ¿Cuál es tu sueño profesional?

Siempre seguir creciendo. Uno nunca termina de aprender. Así que apuesto a continuar encontrando caminos que me impulsen no solo a mejorar profesionalmente sino también como persona. Eso es esencial.

8) ¿Que le recomendas a los que están estudiando periodismo?

Que nunca olviden su valor como persona. Como dije antes, el periodismo es un trabajo en conjunto. Aunque esta sensación es más tangible cuando nos lanzamos profesionalmente, es clave no olvidar que, en el ejercicio, todos somos los que ganamos. No tienen que olvidar que ante todo van a ser futuros colegas y que, aunque no parezca, el periodismo es un mundo muy pequeño.