Sumando experiencias para una apuesta de vida

Inés María Maderna es una publicista recientemente graduada que, pese a las vicisitudes de la pandemia, apenas consiguió su título de grado decidió embarcarse en una nueva experiencia de vida. Su destino es la localidad española de Valencia, donde continúa su formación profesional mientras planifica su futuro para radicarse definitivamente en el Viejo Continente.

 

-¿Qué te motivó a viajar a España?

- La decisión de venir a España la tomé junto con mi novio hace solo algunos meses. Él me comento su interés por venir a estudiar acá y comenzó con algunas averiguaciones al respecto. Cuando me comenta la idea me dice que estudiar y vivir en Valencia era más económico que Madrid o Barcelona, además de que ya teníamos algunos amigos que también habían elegido esa ciudad y estaban muy contentos. Si bien era una iniciativa más de él que mía, me empezó a interesar la idea de realizar una experiencia, en cuanto a estudios y en lo laboral, en otro país que era para mí una asignatura pendiente. Además, con la llegada de la pandemia nuestros trabajos se vieron bastante afectados, y es ahí donde finalmente decidimos avanzar con este proyecto.

 

- ¿Cuándo tomaste la decisión de viajar?, ¿en qué condiciones lo hiciste?

- La decisión la tomamos en pandemia, fue en plena cuarentena. Teníamos algunas trabas por el COVID, ya que no se definía el tema de que las clases fueran presenciales, pero en cuanto nos lo confirmaron nos metimos de lleno en la búsqueda de pasajes, departamento, etc. Esta experiencia comenzó para nosotros en septiembre, hace muy poquito, así que estamos en plena adaptación.

Los dos tenemos la suerte de tener ciudadanía italiana, y sin dudas eso fue fundamental para poder tomar la decisión rápidamente cómo lo hicimos. Por sobre todas las cosas, y debido a la situación actual que se vive con la pandemia, para poder viajar era fundamental contar con ciudadanía o visa de estudio, trabajo, etc. Al llegar, para poder ser residentes españoles, tuvimos que sacarnos el NIE (Número de Identidad de Extranjero), que nos permite acceder a los beneficios de la salud pública, abrir cuentas bancarias, etc.

 

- ¿Planeas revalidar el título allí?, ¿cuál es tu situación laboral?

- No es algo que tenga en mente ya mismo, pero sí quiero hacerlo en caso que decidamos instalarnos acá definitivamente. Actualmente no estoy trabajando, realmente todo está muy complicado por la realidad que estamos viviendo con el COVID. Pero sin bajar los brazos, esperamos que la situación se acomode y poder finalmente lograr tener una experiencia laboral en España.

 

-¿Qué estás estudiando en Valencia?

- Estoy estudiando un Máster en Comunicación Corporativa, Organización de Eventos y Protocolo en la EIP (Escuela Internacional de Protocolo), capacitándome en el área de los eventos, en la cual estoy inmersa hace más de 6 años.

 

- En este sentido, ¿qué experiencia laboral desarrollaste en Argentina?

- En los últimos 5 años trabajé en el Centro de Convenciones y Eventos Puerto Norte como Ejecutiva de Cuentas y Organizadora de Eventos, realizando todo tipo de eventos, ya sea sociales, corporativos o congresos. Sin dudas haberme formado como publicista me dio muchas herramientas para poder desarrollar en mi trabajo, principalmente el trato profesional con el cliente, poder hablarle desde el conocimiento, asesorarlo con el fin de lograr lo mejor para su evento, involucrándome en todo lo que significaba, aportando creatividad, herramientas de marketing y PNL (programación neurolingüística), que fueron parte de mi formación en la Universidad.

 

- Tu graduación fue reciente ¿cómo fue ese proceso?, ¿qué tema desarrollaste para tu tesis?

- Mi última materia la rendí en 2014, pero quedó pendiente la tesis que la rendí en plena pandemia cuando decidí que me iba a ir a España. Era un requisito fundamental del máster tener la tesis rendida y por supuesto un tema pendiente para mí durante mucho tiempo. Así que fue muy especial este año porque cerré esta etapa que durante años quise hacerlo y por diferentes motivos lo postergaba. Decidí realizar mi tesis sobre los estereotipos de género en publicidades de cerveza de los últimos 15 años. Realmente fue un trabajo super interesante de hacer, ya que al haber elegido ese lapso de tiempo para mi investigación, me centré en el cambio social que fuimos atravesando, y estamos haciéndolo aún, así como el comportamiento de cada marca.

 

- Ya siendo una profesional de la publicidad, ¿cómo calificarías tu experiencia educativa como alumna de la UAI?

- Mi experiencia fue muy buena, desde lo académico destaco a muchos profesores de los que realmente aprendí un montón, y encontré respuestas a mis dudas. Fue una experiencia muy enriquecedora en cuanto al trabajo en equipo, algo que sin duda me ayudó muchísimo en mi vida laboral, ya que hizo que sea muy simple para mí adaptarme a los diferentes equipos que durante todos estos años me tocó integrar. También quiero destacar el inglés, que sin lugar a dudas es fundamental. En mi caso yo ya lo hablaba, pero retomarlo en la universidad fue muy interesante y creo que para aquellos que no tienen un conocimiento previo es importantísimo para la profesión, al igual que la informática para aprender a utilizar los programas necesarios para trabajar con los clientes. Y por supuesto desde lo social, ya que de la Facultad me lleve grandes amigas.

 

- ¿Cuáles son tus próximos pasos en España?

- Mi intención y mis ganas están puestas en conseguir acá un trabajo relacionado con los eventos que es lo que más me gusta hacer, dónde tenga la posibilidad de aplicar mis conocimientos. Considero fundamental la adrenalina y nuevos desafíos para trabajar, porque es lo que hace que siempre siga aprendiendo, sobre todo en un rubro que está en constante movimiento. Tengo muchas ganas de seguir formándome, conocer cómo se trabaja acá en España, que me conozcan, mostrar todo lo que aprendí en mis años como estudiante y como profesional. Ojalá que más adelante pueda darle forma a un proyecto en relación a eventos que involucre Argentina y España.