Un graduado de la UAI en Irlanda

Jonatan Libares es graduado de la carrera de Kinesiología y Fisiatría, que brinda la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana. Actualmente se encuentra viviendo en Irlanda, realizando los trámites para poder homologar su título.

Nos comunicamos con él para que nos cuenta más acerca de aquel país, por qué eligió la UAI y qué es lo que extraña de Argentina.

¿Por qué decidiste estudiar kinesiología y fisiatría?

Decidí estudiar Kinesiología y Fisiatría luego de terminar mi carrera como Profesor de Educación física, debido a que esta última mas allá de ser hermosa profesión, no me terminaba de completar desde su la amplitud y cantidad de conocimiento, específicamente hablando en varias ramas de la ciencia de la salud. Esto sucedió por lógicas razones, dado que una carrera corresponde a las Ciencias de la Salud y la otra carrera no entra en este marco.

¿Por qué elegiste estudiar en la UAI?

He averiguado bastante sobre Universidad antes de comenzar a estudiar y aun así, en proceso de estudio he elegido la UAI por su reconocimiento en el campo de la Medicina y Cs de la Salud, por la calidad de profesionales y profesores que ha tenido y sigue teniendo, por la intensidad y seriedad en el estudio de cada materia Practico/teórica y por sobre todo, por la calidad humana que en general hay en la Universidad, desde profesores y alumnos, hasta profesional administrativo y otros trabajadores que hacen que la Universidad prospere día a día.

¿Por qué elegiste irte a Irlanda?

Al ser ciudadano Comunitario, podía elegir entre varios países para buscar mi futuro. Luego de una planificación de dos años, elegí un país que me proponga un desafío personal diferente, teniendo en cuenta el idioma, la cultura, formas de vivir y expresarse que tiene la sociedad aquí, comida, etc. Desde una óptica profesional y de poder trabajar de mis estudios, tal vez hubiera sido mejor algún otro país europeo como España por ejemplo, donde se encuentran muchos argentinos, aunque cada país tiene su burocracia administrativa y en todo país europeo o no europeo, siempre el tiempo y la paciencia que debe tener con el fin de conseguir tus logros profesionales es aún mayor que cuando uno vive en su país.

En líneas generales ¿Cómo es la vida allá?

La vida en Irlanda en general es tranquila, la gente es respetuosa, pero no encontraras la amabilidad o camaradería del argentino/a. Aun así, siempre digo que hay cuestiones o formas de vivir que no se pagan con dinero y hasta pueden o no estar relacionadas con la vida profesional, en este círculo se pueden encontrar por ejemplo: vivir tranquilo/a, no tener miedo en las calles cualquiera sea la hora, que la economía del país funcione y tu salario alcance para que puedas vivir bien, etc. También explico a las personas que me preguntan, de que cada país tiene sus problemas y que la Europa de hoy no es la misma Europa de hace 30 años atrás, por ende, vivir aquí tampoco es fácil, pero en líneas generales, se vive bien.

¿Qué herramientas te brindó la UAI para que hoy puedas estar allá?

Básicamente el Titulo y la ayuda que me brindaron y aun en el presente, siguen brindándome, los chicos de Bedelía y la Universidad en General cuando necesito algún Documento o certificado para presentar aquí, ya que el proceso de homologación que es muy estresante y largo. Tengo que reconocer que la Universidad se ha comportado muy amablemente conmigo y con mucho respeto y seriedad, lo cual, eso realmente lo valoro mucho.

¿Qué es lo que te piden desde Irlanda para habilitar el título?

Es una pregunta que debiera explicarla en detalle sería muy larga. Depende de cada país europeo. Algunos solicitan menos documentación o papeles que otros que pueden pedirte más. En mi caso, por motivos explicados en preguntas anteriores, me han pedido mucha documentación y me siguen pidiendo, vuelvo a repetir que es un proceso largo y muy estresante, se debe tener una mente fuerte realmente y además, perseverancia para no bajar los brazos. En general, los documentos que todo país extranjero puede solicitar son: el Titulo Universitario con la apostilla de la Haya y todas las firmas y sellos que competen a los diferentes Ministerios. Además, si vives en un país que no hablan tu idioma nativo, deberás traducir la documentación original y certificar esta misma en el Colegio de Traductores Públicos en la Ciudad de Buenos Aires si vives en esta Provincia. Lo mismo sucede con el Analítico de Materias y el Plan de Estudios. Estos tres, son los más importantes. Luego, el organismo o institución del País que tu vivas y este realizando la Homologación o Convalidación, puede solicitarte otros documentos que ellos requieran o también sean importantes para ellos. La universidad ha sido muy amable y generosa en brindarme la documentación que necesite en su momento y tal vez, siga necesitando.

¿Qué es lo que extrañas de Argentina?

Como se le debe ocurrir a la mayoría de los chicos/chicas que se encuentran viviendo fuera de su país, se extraña la familia sobre todo, los amigos, en mi caso particular extraño mucho la comida, debido que aquí la comida es muy diferente a Argentina y también, en mi caso particular extraño el compañerismo y camaradería que tiene el argentino y que aquí, no lo encuentras. La explicación a esto ultimo es sencilla y se encuentra en que son dos culturas completamente diferentes.

¿Cómo ves el futuro de la kinesiología en Argentina?

Hace ya algunos años que no estoy en Argentina, por ende, mi opinión será bastante humilde para contestar a estar pregunta. Tengo información por amigos Kinesiólogos que la situación en General no es mala, dependiendo donde el profesional trabaje y si trabaja en forma particular o por obras sociales, etc. Pero como todo está relacionado con todo, yo tengo la idea de que si las patas de la mesa de un país, ya sea la cultura y educación, el trabajo, como se comporta la sociedad y los diferentes gobiernos, la seguridad, economía, salud, etc, no han funcionado nunca de manera correcta y en el presente tampoco lo hacen, entonces, es muy difícil de que la Kinesiología como Ciencia de la Salud pueda ser la excepción a todo esto. En conclusión, considero que la kinesiología sin lugar a dudas, podría estar mejor en futuro de lo que está en el presente.

¿Cómo es la kinesiología en Irlanda?

Al estar en etapa de Homologación, todavía no he tenido la oportunidad de trabajar aquí como Kinesiologo. Actualmente, estoy trabajando como cuidador ya que hice el curso aquí y desde una mirada de estar trabajando en la salud en este país pero no como Kinesiólogo todavía, puedo apreciar que los hospitales, consultorios privados y geriátricos que he visitado, tienen mejor inversión, referido a la estructura, espacio y entorno del lugar. La calidad de profesionales también en general es buena. Lamentablemente no puedo dar una opinión especifica o en detalle todavía en lo que compete al área de rehabilitación.

¿Qué costumbre irlandesa es la que más te atrae?

Amo la navidad y aquí en Irlanda se festeja de una forma muy bonita, es un país muy navideño. Luego de Halloween, los primeros días de noviembre se comienzan con las decoraciones en todas las calles, centros comerciales y tiendas, además de escuchar música navideña en todos los lugares. Esto es lo que más me gusta. Tal vez otra persona diría que los bares y cervezas de este país, pero a mi particularmente no me atrae esa costumbre.

¿Cómo vivió Irlanda la pandemia?

Con altas y bajas como todos los países. Lo positivo que ha tenido y tiene este país es la respuesta de la sociedad, siempre respetuosa y aceptando las medidas que toma el gobierno. Además Irlanda, ha sido el país según la Organización Mundial de la Salud, que mejor ha sabido con llevar los inconvenientes causados por la COVID-19 en Europa a lo largo del 2021.

¿Cómo vivieron los kinesiólogos irlandeses la pandemia?

No puedo contestar esta pregunta en detalle, pero lo que si se, es que en todos los profesionales de la salud han tenido un 2020 sobre todo muy agitado, debido y sobre todo a la cantidad de personas en Unidades de Terapia Intensiva. Los Kinesiólogos en el área respiratoria realmente han trabajado muy duro junto con otros profesionales y también y no menos importante, otros kinesiólogos que aun no siendo de la especialidad de kinesiología respiratoria, también ayudaban y trabajaban a la par de todos. Realmente tengo entendido que hubo un gran trabajo de Equipo.

¿Dónde y con quién vivís en Irlanda?

Vivo en un condado que se llama Waterford, a unas 2 horas de Dublin y convivo con mi novia.