Una profesional del agua

Desde su infancia Agustina Suleta tiene un vínculo especial con el deporte y con el agua practicando una variada gama de disciplinas, tales como la natación, el nado sincronizado, el waterpolo y el salvamento acuático, en donde su desempeño la llevó a integrar la preselección nacional que definirá el combinado para representar al país en el próximo Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo que se celebrará en la ciudad italiana de Riccione, a partir de septiembre de 2022.

Agustina es una joven graduada de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario que obtuvo su título a comienzos de este año, y desde entonces ejerce la profesión en el consultorio Alfa, además de trabajar en rehabilitación acuática en la pileta Cuerpo y Agua.

“Desde chica que hago deportes y siempre quise seguir una carrera relacionada, o dentro del ámbito de la salud”, confiesa Agustina y explica: “En el último año de secundaria me decidí por la kinesiología, ya que me enseñó que no solo es una profesión en la que aprendés a tratar o rehabilitar individuos, sino que trabajás con personas que tienen sus problemas, o pueden venir de realidades diferentes, lo que te enseña a ser empático con el otro”.

- ¿En qué consta el salvamento acuático como disciplina deportiva?

- El salvamento acuático deportivo es una disciplina que cumple tanto funciones deportivas como de prevención en las tareas del guardavida. Es un deporte que surge ante la necesidad de los guardavidas de estar bien entrenados física y psicológicamente para el desempeño de su profesión, aunque actualmente la actividad deportiva se fue desvinculando de la profesional. Es un deporte bastante amplio y completo, ya que podemos encontrar pruebas de pileta, rio, mar y arena, con la utilización de elementos como aletas, obstáculos, maniquíes de salvamento, sogas, tablas de rescate, skies de salvamento (piragua completamente cerrada construida en fibra con mayor volumen en proa para sortear las olas), tubo de rescate (dispositivo salvavidas de rescate individual), etc.

- ¿Dónde entrenás para poder practicar salvamento y como te preparás para afrontar las exigencias de la disciplina?

- Entreno en la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes), aunque el equipo en el que compito se llama YMCA (las siglas en ingles de ACJ). Dentro de todas las pruebas en las que se puede competir en salvamento yo me oriento más a la parte de pileta y aguas abiertas. Durante el invierno entreno en pileta y gimnasio, seis veces a la semana, y a partir de septiembre agrego entrenamientos en el rio, nadando y utilizando la tabla y el ski para empezar a prepararme de cara a las competencias de verano.

- ¿Cómo llegaste a integrar la preselección para el mundial?, ¿cuándo se define la lista definitiva?

- Para poder integrar esta preselección se necesita estar en una categoría que se llama OPEN. En marzo de este año hubo una competencia en el rio, donde debía anotarme a las pruebas, en las que consideraba, podía llegar a clasificar. Con todo el esfuerzo, el entrenamiento y las ganas, logré clasificar en una prueba que combina nado, uso de la tabla y el ski. La selección definitiva se define a fines de este año, luego de la competencia en pileta que se realizará en octubre.

- ¿Qué expectativas tenés?

- Mis expectativas de poder integrar la selección de salvamento son altas. Después de un año de incertidumbre, en el que estaba todo cerrado y no nos habilitaban a entrenar, la motivación siempre estuvo, gracias a mis amigos que me acompañan en cada entrenamiento. Uno de mis sueños es poder representar a la Argentina en algún deporte.

- ¿Siempre estuviste vinculada con los deportes acuáticos?

- Empecé con natación y después me pasé al nado sincronizado, el cual practiqué por 10 años. Por último, a los 17 años, llegué al waterpolo gracias a mi hermano que lo practicaba y me encantaba ver. Jugué en el Club Sportsmen Unidos, única institución (además del Club Fisherton) donde hay waterpolo femenino. Comencé mi etapa como deportista a los 4 años haciendo gimnasia deportiva y le puse una pausa cuando cumplí 18 años, aunque retomé dos años después, y espero nunca dejar de hacer deporte. Antes de retirarme del waterpolo, retomé el curso de guardavidas y comencé con salvamento.

- ¿Estás trabajando como profesora de waterpolo?, ¿cómo podrías definir tu experiencia en este deporte?

- Actualmente estoy trabajando como profesora de waterpolo en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario, en la etapa formativa, que abarca desde los 8 a los 13 años. En cuanto a mi experiencia en el waterpolo, primero como deportista y ahora como profesora, la puedo definir como invaluable. Tuve la suerte de conocer gente que hizo enamorarme del deporte, y hoy en día tengo la fortuna de encontrarme trabajando en una categoría donde los chicos aprenden desde cero, por lo cual es super importante darles los estímulos correctos para que, en un futuro, sean excelentes deportistas. Además, desde mi mirada como kinesióloga, es una edad óptima para comenzar a prevenir lesiones, corregir y enseñar la técnica correcta de los gestos deportivos.

- ¿Cómo describirías tu paso por la carrera de Kinesiología?

- Lo que me acercó a la carrera fue el ámbito deportivo, pero lejos estaba de saber la cantidad de ramas que tenia la kinesiología, y los ámbitos en los que podíamos ayudar y rehabilitar personas. Fue una experiencia enriquecedora, llena de aprendizajes, de conocer excelentes profesionales que me hicieron enamorarme de algunas de estas ramas que tiene la profesión, de incentivarme a querer aprender más y siempre buscar nuevas formas de rehabilitar y ayudar.

Lo que más me sirvió durante la carrera fueron las practicas, que comenzaron desde el primer año de la carrera. Al pasar por institutos, consultorios, hospitales, y hasta piletas, me dieron las herramientas (junto con la parte teórica) para que hoy, al desempeñarme como profesional, me sienta segura de lo que hago.

- ¿Qué objetivos te planteas, tanto en lo profesional como en lo deportivo?

- Mi objetivo a futuro, en lo profesional, es poder dedicarme ampliamente a la parte deportiva, sobre todo me gustaría estar en la parte preventiva del deporte, o en un equipo de trabajo junto al entrenador y el preparador físico. Y en cuanto a lo estrictamente deportivo, mi objetivo hoy en día pasa por clasificar al mundial que se va a realizar el año que viene en Italia, y a largo plazo me gustaría continuar con la disciplina, sea en la selección o no.