Noticia Destacada

UAI presente en el encuentro de universidades privadas más importante de Latinoamérica

Bajo el lema “Calidad inclusiva y pertinencia dinámica en las universidades privadas en Latinoamérica y el Caribe”, del 1 al 3 de octubre de 2024 se llevó a cabo el Encuentro Anual del REALCUP 2024. Organizado por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la Universidad Anáhuac Puebla (México), el evento reunió a más de 60 ponentes internacionales y 30 rectores de universidades privadas.

El Dr. Rodolfo De Vincenzi, Rector de la UAI, Presidente de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP) y Vicepresidente Primero del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); y la Dra. Ariana De Vincenzi, Directora del Programa + DES, Vicerrectora Académica de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) e integrante del Consejo Directivo de la Red Internacional de Agencias para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE), representaron a la UAI a partir de sus roles institucionales clave dentro de la red internacional.

REALCUP propuso para el encuentro una metodología innovadora en cada uno de sus paneles, proyectando el desarrollo continuo, el debate y la reflexión sobre el presente y el futuro de la educación superior de la región. También se destacó la presencia del presidente del CRUP, el Dr. Juan Carlos Mena, quien junto al Dr. De Vincenzi estuvieron acompañados de una importante comitiva del Consejo compuesta por rectores y funcionarios de las universidades e integrantes del equipo de gestión.

Tras inaugurar el evento con un discurso en el acto de apertura, el Dr. Rodolfo De Vincenzi tuvo una participación destacada desde el primer día; ya que luego expuso también en la conferencia que abordó los cuatro ejes principales del encuentro: “¿Quiénes somos?”, “¿Dónde nos ubicamos?”, “¿Cómo nos evaluamos?” y “¿Cómo nos proyectamos?”. En el acto inaugural, fue acompañado por las autoridades Juan Pablo Murra Lascurain (FIMPES / Rector de Profesional y Posgrado, Tecnológico de Monterrey) y José Mata Temoltzin (FIMPES / Rector de la Universidad Anáhuac Puebla).

La Dra. Ariana de Vincenzi, Vicerrectora de nuestra universidad, Directora del Programa + DES de REALCUP e integrante del Consejo Directivo de INQAAHE, participó como moderadora en la sesión plenaria dedicada al aseguramiento de la calidad educativa y el desarrollo de un proceso de autorregulación de la calidad institucional que propicie el logro de los fines y propósitos institucionales, sin desatender a las demandas sociales asociadas a la garantía pública de la calidad de la ES.

El Encuentro Anual abarcó un programa amplio vinculado a múltiples debates e intercambios sobre la realidad y proyecciones, configurando un hito clave para la educación superior en la región.

En el primer eje se reflexionó sobre la identidad y misión de las universidades privadas en la región, con hincapié en su papel de inclusión y su capacidad para cubrir necesidades que, a menudo, son desatendidas por otras instituciones.

En el segundo tuvo lugar el proceso de transformación hacia modelos educativos más ágiles y emprendedores, donde se destacó la importancia de las sinergias con el ecosistema tecnológico y la cultura de la innovación.

A continuación, el eje “¿Cómo nos evaluamos?” abordó la necesidad de un sistema de aseguramiento de la calidad que no solo contemple indicadores cuantitativos, sino también cualitativos, para medir el impacto transformador de las instituciones en la sociedad.

Mientras que en la última parte de la conferencia, alineada al eje “¿Cómo nos proyectamos?”, propuso la necesidad de repensar y flexibilizar los planes de estudio en un contexto de obsolescencia acelerada, y cómo la educación formal y no formal deben articularse para formar graduados con competencias alineadas a las demandas actuales.

Con sesiones plenarias y simultáneas, el programa Puebla 2024 contó con disertantes de primer nivel como Francesc Pedró (Director de ISEALC - UNESCO); Paul LeBlanc, ex-Presidente de SNHU; Axel Didriksson (UNAM), Susanna Karakhanyan (INQAAHE / Directora de Licencias y Regulación de la Educación Superior en el Departamento de Educación y Conocimiento de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos), Jamil Salmi  (experto global en educación y consultor),  Fernando Valenzuela (Edlatam Alliance), Fernando Sepúlveda (UCLX) y Guido Grinbaum (POK), María Eugenia Bolaños (FIMPES), Jorge Villalón (Uplanner) y Magalí Catino (REALCUP).

El Encuentro Anual Puebla REALCUP 2024 dejó claras las intenciones de las instituciones educativas privadas en América Latina y el Caribe de continuar adaptándose a un entorno dinámico y desafiante, donde la calidad inclusiva y la pertinencia son claves para su sostenibilidad.

De este modo, a través de sus representantes, la UAI demostró nuevamente su liderazgo en la región, promoviendo una visión de educación superior comprometida con la sociedad, la innovación y la excelencia.