Prevención de consumo problemático de alcohol
En esta época en donde estamos viviendo un aislamiento social, preventivo y obligatorio, el consumo de alcohol ha ido aumentando con respecto a meses anteriores. Esto se debe, en parte, a la pérdida de roles y rutinas diarias de las personas.
El consumo de alcohol puede tener diversos efectos, tanto en la incidencia de enfermedades como también en la evolución y resultados de los trastornos que puede padecer una persona.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) dispone que: “El uso nocivo del alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población en todo el mundo y repercute directamente en muchas de las metas relacionadas con la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidas las relativas a la salud maternoinfantil, las enfermedades infecciosas (infección por VIH, hepatitis víricas, tuberculosis), las enfermedades no transmisibles y la salud mental, las lesiones y las intoxicaciones. El alcohol se menciona específicamente en la meta 3.5 relativa a la salud: «Fortalecer la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol»”
Un comunicado de Sedronar destaca que los sentimientos de angustia, tristeza o ansiedad que pueden llegar a producirse como consecuencia de la cuarentena, pueden llegar a exacerbarse con un mayor consumo de alcohol. Es por esto que, desde Terapia Ocupacional, se dan las siguientes sugerencias a la comunidad:
- Establecer rutinas diarias, incorporando en ellas quehaceres de la casa, actividades de autocuidado y de esparcimiento.
- Establecer horarios y cantidades que refieren al consumo de alcohol (preferentemente por la noche los fines de semana), evitándose en los momentos de trabajo remoto, tareas domésticas o de cuidado.
- Establecer rutinas y horarios de actividad física dentro del hogar.
- Beber abundante agua y comer saludablemente.
- En caso de requerir asistencia pueden comunicarse al 141 (línea gratuita de adicciones).
- Planear otras actividades que no impliquen beber para los días en que tenga ganas de tomar.
- En caso de comprar bebidas alcohólicas, procurarhacerlo en pequeñas cantidades, para así evitar el exceso de alcohol en su hogar.
- Elaborar un plan para manejar sus ganas de beber. Recuérdese por qué no desea beber, o hable con alguien de confianza.