“Capacítate, donar sangre es donar vida”

La Universidad Abierta Interamericana realizará la tercera jornada de donación de voluntaria de sangre en colaboración  con el Banco de Sangre del Hospital Garrahan. La convocatoria también busca incentivar a la inscripción en el Registro Internacional de Donantes de Médula Ósea

La campaña será el próximo 21 de septiembre en la sede centro Av. San  Juan 951 desde las 10 hasta las 17hs. Esta es una forma de ayudar y hacer eco de la importancia y necesidad de donar sangre y contribuir de una manera solidaria con las personas que necesitan de la donación.

Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en sus cifras actualizadas al momento de redactar esta nota; en lo que va del año, en Argentina hay 11,59 donantes por cada millón de habitantes y 7271 son las personas que a este momento necesitan  de un trasplante para salvar su vida.

La tarea de concientizar sobre la donación de sangre, médula ósea y órganos hace parte de todos. Cientos de personas se enfrentan a diario a tratamientos de alta complejidad que requieren de manera urgente la donación de sangre. No hay que esperar a estar en una situación de emergencia para darse cuenta de que “Donar sangre es donar vida”.  Acorde a información del INCUCAI, con una donación voluntaria de sangre se pueden salvar hasta 4 vidas.

La donación voluntaria de sangre es un acto de solidaridad con el otro que sólo los humanos pueden hacer. Esta labor toma fuerza cuando empresas, instituciones y/o hospitales hacen visible lo vital que es para la sociedad  la donación voluntaria de sangre.

De acuerdo con el sitio web del Hospital Garrahan, su banco de sangre necesita por día 65 donantes para garantizar los componentes sanguíneos a todos los pacientes.

El INCUCAI afirma en su página oficial que 3 de cada 4 pacientes no tienen un donante compatible en su familia y necesitan buscar a nivel mundial un donante quien desde su solidaridad y posibilidad les “done vida”. Así fue el caso de Alejito Traini diagnosticado con leucemia. Durante 3 años él y su madre, Gabriela Peirano, estuvieron esperando en un hospital por “Una alma gemela” que fuera compatible para ser su donante de médula ósea y así poderle salvar su vida.

La  falta de un donante compatible con Alejito tomó fuerza y a su vez se quedó con su vida. Alejito murió en el 2016 a sus escasos 8 años de edad con la inocencia de un niño y la esperanza de poder ayudar a que otros no pasen por lo mismo.

“Todos los nenes y los grandes merecen saber sí tienen esa alma compatible que los pueda salvar, mínimamente merecen esa oportunidad”, dijo Gabriela Peirano.

A meses de que Alelejito cruzara el arco iris”, Peirano creó la fundación “El Ejército de Alejito” en memoria a su hijo. La fundación fundó sus pilares en las dos últimas palabras que el pequeño dejó como legado “Ayuda y da”.

La fundación hoy por hoy se encuentra en crecimiento, cuenta con más de 30 voluntarios de diferentes profesiones brindando de manera altruista información y capacitación para expandir y educar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y médula ósea; así mismo, ayuda en su mayoría a chicos del interior que deben viajar a Buenos Aires para realizarse los tratamientos y no cuentan con el sustento económico para pagar los pasajes y el hospedaje mientras están de paso.

El trabajo de Peirano y todos los que colaboran en la fundación ha sido arduo y de apoco van generando frutos.  Actualmente la fundación busca que en Argentina haya el primer laboratorio de análisis de células madres.

La iniciativa fue apadrinada por el senador Juan Carlos Marino; fue entonces como El Ejército de Alejito presentó en marzo de este año ante la Cámara Alta del Senado un proyecto que pretende que se invierta y se cree un Laboratorio  de Análisis Genéticos en la República Argentina (LAGRA). El expediente S 411-19 es un complemento de la actual ley Justina la cual también fue llevada a cabo por el senador Marino.

No hay un solo día que yo no ayude o dé como me lo pidió mi hijo”, comentó Peirano.

Así como la fundación “El Ejército de Alejito” contribuye a informar y fomentar la donación de sangre y médula ósea, es importante continuar dándole voz a esta labor social que día a día necesita muchos más voluntarios y personas capacitadas en el área. 

Como institución universitaria consciente de su roll de educativo frente a la sociedad, la UAI tiene abierta la inscripción al taller de Forma de Promotores de Donación voluntaria de sangre que empezará agosto. La actividad es gratuita y está dirigido a estudiantes, docentes y graduados de carreras en áreas de la salud.