El Laboratorio de Innovación Educativa lanza talleres para la capacitación docente

En el marco del Laboratorio de Innovación Educativa, creado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Abierta Interamericana, se diseñó una serie de talleres teóricos-prácticos para apoyar el desarrollo de experiencias de aprendizaje y enseñanza que transformen y mejoren la calidad de los aprendizajes de los alumnos.

Son seis talleres, que empezarán el 20 de agosto y terminarán en noviembre, y tratarán los siguientes temas: 1-Técnicas para generar ideas; 2-Enseñar, aprender y evaluar por competencias; 3-Tendencias educativas basadas en Neurociencia; 4-Tecnología educativa en contexto; 5-Aprendizaje basado en desafíos y 6-Documentando la innovación. Estas actividades brindarán créditos para la Diplomatura Académica en Innovación Educativa que se desarrollará en el año 2022.

La propuesta estará a cargo de la Coordinadora del Laboratorio de Innovación Educativa, Dra. Idalí Calderón Salas, quien dijo que este "es un espacio donde confluyen todas las creaciones, ideas e innovaciones de la Universidad en su conjunto".

"Estamos iniciando esto con innovación desde la docencia. Digamos que tiene tres ejes de trabajo. El primero es el de incubar innovación. Estamos empezando por las propuestas docentes innovadoras. Posteriormente se agregarán más actividades de innovación", siguió Calderón Salas, quien es ingeniera química y PhD en Innovación Educativa.

Aseguró que el segundo eje del trabajo es el de "profesionalizar la innovación", donde tiene un peso grande la capacitación. "Por eso estamos empezando con los talleres, que después se van a convertir en una diplomatura y luego en una Maestría. Ese es el nuevo eje de profesionalizar a la gente para que haga innovación", estimó.

Según dijo, el tercer eje del laboratorio es la experimentación de la innovación, es decir, "poner en práctica todas las intervenciones innovadoras que los docentes, sobre todo, estuvieron diseñando y que van a empezar a construir".

La Dra. Idalí Calderón Salas,  Coordinadora del Laboratorio de Innovación Educativa de la UAI.

"Innovación es una palabra muy amplia y que, de hecho, no surge en el ámbito educativo sino en uno más empresarial, en las organizaciones. No en las escuelas ni universidades. Pero hablando de innovación educativa realmente hay temáticas básicas que son las que sí o sí nos tenemos que capacitar los docentes y los directivos académicos que queramos estar en la vanguardia", continuó la experta.

Las temáticas elegidas para los talleres siguen un proceso lógico y orgánico en el proceso natural de la innovación. "Primero tenés que generar ideas, para las cuales hay técnicas o métodos para generarlas de manera sistemática", explicó.

"A partir de la o las ideas que surgen, viene una serie de instrumentos, mecanismos y herramientas que hacen que esta idea se pueda convertir en un proyecto, y que el proyecto se pueda implementar. Hoy por hoy, una de las temáticas es la Tecnología Educativa, porque es lo que está en el panorama educativo del mundo. Tener experiencias y aprendizajes soportados por tecnologías", continuó la coordinadora, quien posee más de 25 años de experiencia docente.

Según analizó, esta es la parte central de las temáticas de los talleres, que son herramientas, instrumentos y mecanismos que ayudan a que la idea se convierta en un proyecto y ese en una experiencia.

"La temática final cierra el ciclo de la innovación que significa documentarla. Porque muchas veces los docentes tienen ideas maravillosas, las ponen en práctica y se quedan ahí en la oscuridad porque no se documentan ni se dan a conocer. El último tema tiene que ver con cómo documentarlo de la mejor manera y cómo darlo a conocer. Para que sea un proceso virtuoso y de mejora continuada", siguió.

Por último, respecto a quiénes están dirigidos estos talleres, Calderón Salas dijo que hay dos grandes grupos de personas. Uno es a "quienes quieran capacitarse en innovación, pero que no necesariamente están inmersos en la primera actividad de laboratorio, que es el concurso de propuestas docentes innovadoras".

Ese es un gran grupo de gente: todo el que quiera conocer y ampliar sus saberes y habilidades en el proceso de innovación, desde la generación de ideas hasta el proceso de documentación. Y el otro gran grupo "son los docentes que propusieron estos proyectos en el concurso que acabamos de lanzar y que cerró la convocatoria recientemente", explicó.

A lo que hace referencia en esto último es a la primera actividad del Laboratorio de Innovación Educativa de la UAI, que había lanzado un concurso de iniciativas docentes innovadoras en donde todos los profesores y profesoras podían poner a consideración sus proyectos.

El pasado 20 de julio se cerró la convocatoria y se publicaron las 20 iniciativas ganadoras. "Todas interesantes y que, seguramente, harán la diferencia en la experiencia de aprendizaje de cientos de estudiantes en el próximo cuatrimestre", reflexionó la Doctora.